Coronavirus en Ecuador: Listos reajustes para el cambio a luz amarilla

Con miras a que desde la próxima semana alrededor de 50 localidades del país pasen de la luz roja a la amarilla dentro del semáforo dispuesto para la reanudación de las actividades económicas y productivas paralizadas por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha ajustado ciertas medidas.En color amarillo, el toque de queda rige de 18:00 a 05:00 y hay autorización para comercios, transporte urbano, entre otros servicios.

Uno de los ajustes se dio en las restricciones para el tránsito vehicular. Los dígitos autorizados de lunes a viernes son los mismos en los colores rojo y amarillo del semáforo.

Coronavirus en Ecuador: Chone se mantiene con el semáforo en rojo y activa ruta para cambio de color en los próximos días

No obstante, en el segundo caso se permitirá la circulación dos veces en la semana hasta los sábados. Los domingos no circula ningún carro particular.

Esta reforma se dio luego de que Daule iniciara su reactivación económica el martes anterior, pero quedara prácticamente ceñido a su jurisdicción ya que no había coincidencia con los dígitos autorizados en Guayaquil, Samborondón y Salitre, cantones aledaños.

“Hicimos una modificación en la autorización, en el número de placas, de tal manera que dos de las tres autorizadas en amarillo coincidan con las de rojo y esto facilite de alguna manera la circulación, sobre todo, en zonas que están tan conectadas”, manifestó María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante una cadena.

La secretaria de Estado indicó que en el caso de los centros comerciales, mientras en la ciudad en la que están rija la luz amarilla, estos podrán funcionar con el 30 % del aforo.

Esto, agregó Romo, independientemente de las reglas que hay para los negocios que ofrecen servicios esenciales.

“Si por ejemplo en su interior (centros comerciales) hay un supermercado o una farmacia, sigue funcionando con sus propias reglas, pero con muchas restricciones para los patios de comida, para los lugares de juego o para el uso, por ejemplo, de ascensores”, explicó.

Guayaquil, la ciudad con más incidencia de contagios de COVID-19 (8274 casos hasta el miércoles), prevé anunciar si continúa en rojo o cambia a amarillo el próximo lunes. Igualmente, Samborondón.

El cantón Durán tomaría una decisión hasta el 31 de este mes, según el mapa de semaforización cantonal publicado en la web del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El mismo plazo rige para otros cantones guayasenses como Naranjito, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña.

En Pichincha, Quito, la capital de la República, es una de las ciudades donde el nivel de contagio se ha incrementado (2198 casos hasta el miércoles).

Allí, incluso, desde la semana anterior se han registrado casos de gente que ha muerto repentinamente en la calle. Su alcalde, Jorge Yunda, decidirá si cambia o no de luz en el semáforo el próximo 31 de mayo.

Esa es la fecha en la que la mayoría decidirá. (I)