En Baños se reformará ordenanza para multar a servidores turísticos que contraten ‘enganchadores’

Baños de Agua Santa –

Con gritos de «fuera enganchadores» (personas que se encargan de captar clientes para los diferentes servicios turísticos, en las inmediaciones de la terminal terrestre) y exhibiendo pancartas con mensajes en contra de la violencia, entre la tarde y noche de este jueves, en Baños, se realizó una marcha por la seguridad.

Mientras recorrían las calles alrededor de la terminal terrestre, alrededor de 1.000 personas del municipio baneño, operadores turísticos, ciudadanía y diferentes organizaciones no dejaron de gritar consignas para pedir vivir en una ciudad sin violencia y en paz.

La marcha estuvo motivada por los hechos ocurridos el domingo anterior, en las inmediaciones de la terminal terrestre. Ese día, un grupo de extranjeros que laboraban como enganchadores se enfrentaron con piedras y cuchillos y eso fue registrado en video viralizado en las redes sociales.

«Tenemos una ordenanza que es perfectamente aplicable porque incluso hay prisión para las personas que incurran en esta falta (de contratar enganchadores), pero también se la va a reformar para imponer multas y sanciones a aquellos servidores turísticos que propicien este sistema de enganche», dijo el alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva.

“Esta es una marcha para decirle no a la gente violenta, aquí estamos todos unidos en un solo puño, que se la va a sacar a flote para defender a nuestra ciudad, porque el pueblo se mantendrá unido para contrarrestar hechos de violencia”, añadió el alcalde.

El vicepresidente de la Cámara Cantonal de Turismo, Geovanny Romo, explicó que se socializó entre quienes conforman la organización para que acaten la ordenanza y eviten contratar a enganchadores para que no haya enfrentamientos como el del domingo anterior.

Dijo que quieren que Baños continúe siendo uno de los lugares más escogidos por los turistas, que eso se logrará precautelando la seguridad de los baneños y de quienes llegan a visitar. Sostuvo que hasta el momento lo acontecido el domingo no ha afectado en la afluencia de visitantes.

A la marcha también se unieron grupos barriales a través de la Federación de Barrios de Baños. El presidente Jaime Nasimba señaló que la preocupación es que últimamente se han generado algunos eventos de inseguridad propiciados por gente que no es del cantón, pero lo que quieren es que siga acogiendo a personas de diferentes sectores pero que lleguen a convivir en paz y tranquilidad para que no afecte a la presencia de turistas nacionales e internacionales. (I)

wor...