Lolo Echeverría es reemplazado por Andrés Jungbluth como moderador en debate presidencial del CNE

Foto CNE
Visualizaciones: 73

Con estos cambios, los principios de credibilidad, independencia, objetividad, celeridad, transparencia, autonomía e integridad, diversidad y pluralismo, interculturalidad y equidad, quedan en duda.

Punto Noticias.-Lolo Echeverría es columnista de diario El Comercio, fue uno de los moderadores del debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien habría declinado a esa designación por pedido del ente organizador.

Así lo publicó el periodista Arturo Torres en redes sociales, el CNE le pidió a Echeverría que decline la conducción en el debate. La periodista Ruth del Salto presentadora en NTN24 y columnista de Diario El Universo, es la otra conductora del debate presidencial programado para este 16 y 17 de enero de 2021, a las 8 de la noche, en las instalaciones de TC Televisión.

El pasado viernes 15 de enero, Echeverría recibió del CNE, un sobre cerrado con las 64 preguntas para los candidatos presidenciales basados en cuatro ejes. El sábado 16 dialogarán sobre economía, asuntos internacionales y derechos humanos, y el domingo 17 debatirán sobre educación, salud, grupos vulnerables, corrupción e institucionalidad.

Ahora en reemplazo de Lolo Echeverría, estará el periodista Andrés Jungbluth, presentador de noticias en TC Televisión.

Según el manual escrito para el debate presidencial, el CNE designó dos moderadores. El debate iniciará a las 8 de la noche y finalizará a las 11 de la noche. Este debate será dividido en dos jornadas y será transmitido en radio y televisión nacional.

Para el CNE el debate presidencial es obligatorio y se realiza con el fin de “garantizar el voto informado y en cumplimiento del Código de la Democracia”. En este encuentro de los 16 candidatos calificados en firme será en Guayaquil. Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, esta es la primera vez que los candidatos a la Presidencia de la República están obligados a participar en un debate antes de las elecciones.

El 5 de enero de 2021, el CNE aprobó un Reglamento de Debates Electorales Obligatorios, el cual lo elaboraron en coordinación con organizaciones civiles y la cooperación internacional. El reglamento establece la conformación de un Comité Nacional de Debate Electorales, destacó el consejero del CNE, Luis Verdesoto. El comité hará el seguimiento a la organización, desarrollo, moderación y transmisión del debate electoral.

Pero a partir de estas irregularidades el candidato Andrés Arauz, en un comunicado de la Alianza UNES, denuncia “al mundo las irregularidades del CNE en la organización del Debate Presidencial, prueba de la poca responsabilidad para afrontar con eficiencia un evento central del proceso electoral”.

Denuncio al mundo las irregularidades del CNE en la organización del Debate Presidencial, prueba de la poca responsabilidad para afrontar con eficiencia un evento central del proceso electoral

Aquí nuestra postura y reclamo: pic.twitter.com/SgvBW8R8yA

— Andrés Arauz (@ecuarauz) January 16, 2021

El comunicado se enfoca en el irrespeto al manual, ni el reglamento definido. Se cambia a los moderadores (a Lolo Echeverria por Andrés Jungbluth) sin testigos de las candidaturas ni notario. Se cambia el procedimiento de tomar las preguntas dentro de un sobre por parte del candidato por el formato de que el moderador coja el sobre y lea la pregunta. Se cambian los ejes de las preguntas a pocas horas del debate: se cambio asuntos internacionales por el de educación, salud y grupos vulnerables.

Además, faltando pocas horas para que se realice el debate, el CNE informó a los candidatos que presentará un video de 30 segundos sobre cada candidato, sin la oportunidad de que cada candidato revise la información del video, dice el candidato por la Alianza UNES.

“Esto no ayuda ni contribuye a un diálogo franco, mucho menos favorece a una buena organización de un acto trascendental para la democracia. Queremos advertir que con esto la irresponsabilidad del CNE queda una vez más en evidencia”, finaliza el comunicado.

Con estos cambios, los principios de credibilidad, independencia, objetividad, celeridad, transparencia, autonomía e integridad, diversidad y pluralismo, interculturalidad y equidad, quedan en duda.

Este debate es el primero que organiza el CNE y se llevará a cabo este sábado 16 y domingo 17 de enero. Ya realizaron de forma independiente un debate el periódico El Comercio el 9 y 10 de enero de 2020, con la presencia de 14 de los 16 candidatos. A ese evento no asistieron Andrés Arauz, candidato por la Alianza UNES y el candidato Yaku Pérez, representante de Pachakutik. Además, los candidatos dos candidatos tampoco asistieron a un debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Fuente: GK y redes sociales

Relacionado