Con esta calculadora de Hacienda puedes saber de forma exacta el IRPF que debes pagar en tus próximas nóminas
La llegada de un nuevo año también es el momento perfecto para planificar la economía doméstica de los próximos meses. Y uno de los puntos más importantes es ajustar bien nuestro IRPF para evitar que en la Renta que tendremos que presentar en el año 2026 tengamos que pagar de más. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Nada podemos hacer ya para ajustar el importe que resultará de la Renta 2024 que se presente en el presente 2025. Sin embargo, nos encontramos en el mejor momento para calcular el IRPF que deberemos abonar durante estos próximos meses para que la Renta que presentaremos en el año 2026, correspondiente al ejercicio 2025, esté libre de sustos.
El cálculo del IRPF siempre ha sido un tema algo complejo, puesto que dos personas que cobran el mismo salario no tienen que realizar la misma aportación, ya que intervienen otros muchos elementos. Como es, por ejemplo, la titularidad de una hipoteca previa al año 2013 o tener una familia numerosa, entre otros muchos aspectos. Por suerte, la Agencia Tributaria cuenta con una calculadora online que, una vez introducidos todos los datos, nos va a brindar toda la información que necesitamos relativa al IRPF a aportar.
Así puedes calcular lo que tienes que pagar de IRPF
Desde el primer momento en el que accedamos a este aplicativo, nos daremos cuenta de que guarda una apariencia que es muy similar a la que encontramos cuando presentamos la declaración de la Renta. En la primera página deberemos introducir nuestro NIF, situación familiar y la información relativa a nuestro trabajo.
En el desplegable que encontramos en la parte izquierda podemos acceder a una serie de categorías en las que deberemos introducir nuestros datos. Estas categorías son las siguientes:
- Datos personales
- Ascendientes y descendientes
- Datos económicos
- Datos regularización
Recuerda que no es necesario que rellenes todos los campos, sino que únicamente debemos introducir información en aquellos en los que tengas algo que aportar. Por ejemplo, si no tienes hijos, no puedes introducir nada en los descendientes.
Te recomendamos que te tomes un tiempo en leer bien cada apartado e introduzcas toda la información de la forma lo más fidedigna posible. Es la única manera que existe de que el resultado que te aparecerá en el final del documento sea lo más ajustado a la realidad posible.
Ajústalo cuanto antes
Nuestra recomendación es que te descargues el PDF que puedes generar y lo entregues en tu empresa para que puedan realizar el ajuste pertinente a través de la asesoría con la que trabajen. Las empresas no siempre conocen toda la información relativa a la situación laboral de sus empleados y este es el motivo principal por el que no siempre se reticente el IRPF correcto.
No obstante, con este documento toda la información quedará debidamente reflejada y no tendremos ningún problema para que nuestras nóminas se ajusten con el IRPF correcto y así evitar sorpresas en nuestra próxima declaración. Recuerda que cuanto antes lo ajustes, menor será la diferencia que habrá y, por ende, tendremos más posibilidades de obtener un resultado final favorable para nuestra economía.