Una iniciativa busca explorar diferentes áreas educativas

Con el objetivo de contribuir a las transformaciones sociales y brindar un aporte a la educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación Santillana hicieron una alianza con la que lanzarán consultas en línea y seminarios en América Latina y el Caribe.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Oreal/Unesco Santiago) y Fundación Santillana firmaron este acuerdo en relación con el programa Futuros de la educación. Aprenderemos a transformarse.

Estas dos instituciones buscan explorar las transformaciones profundas y fundamentales para la organización en el futuro de las sociedades, política, economía, culturas, e indagar el rol que puede ejercer la educación para facilitar estas transformaciones en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad.

Estos seminarios motivan a discutir cuatro ejes fundamentales identificados por la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación.

El primero se refiere a la necesidad de asumir una responsabilidad colectiva y colaborativa para garantizar la sostenibilidad de la vida en el planeta, área donde la educación juega un papel clave en el cambio de mentalidades y en la modificación de prácticas.

La producción, acceso y gobernanza del conocimiento es el segundo eje, donde se discutirá cómo concebir el conocimiento como un bien común mundial, fomentando el intercambio intercultural de manera inclusiva.

El tercer eje se basará en cómo fomentar la ciudadanía y participación a través de la educación y el aprendizaje, para que así refuercen la capacidad de la acción colectiva y también el compromiso con los valores democráticos, diversidad y la libertad de pensamiento y expresión.

El último eje hace referencia a la seguridad laboral y económica, donde se entiende que los dos son puntos centrales en la dignidad y prosperidad de las personas, además, que los cambios de naturaleza del trabajo hacen más urgente la necesidad de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Según la página oficial de la Unesco, esta serie de seminarios y consultas en línea se realizarán en dos idiomas: español y portugués.

Asimismo, la entidad asegura que contarán con la participación de destacados panelistas que provienen de la política, academia, artes, ciencia y educación, y formarán parte de una comisión internacional que acogerá aportes de diferentes procesos de consulta y la elaboración de un informe mundial sobre los futuros de la educación.

El pasado 30 de abril, la Unesco, por medio de la citada iniciativa realizó su primer seminario web en español sobre los Futuros de la educación, que involucra a la comunidad hispanohablante en un diálogo sobre los retos y oportunidades de cara al COVID-19.

Este seminario tuvo la participación de panelistas con experiencia en la rama como Antonio Nóvoa, embajador de Portugal ante la Unesco; Tarcila Rivera Zea, directora ejecutiva del centro de Cultura Indígena de Perú; y Elisa Guerra, fundadora del colegio Valle de Filadelfia, México.

Este evento tuvo una duración de 90 minutos y fue moderado por Claudia Uribe, directora de la Oreal/Unesco.

También contó con la participación de 800 participantes que luego del seminario tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los panelistas invitados a este evento.

Para conocer más sobre cómo contribuir con esta iniciativa, las personas interesadas pueden visitar la sección Participa en el proyecto, de los Futuros de la educación. (I)