Comunidades de Santa Clara celebran decisión de jueces

Puyo –

Con danzas tradicionales y portando lanzas, miembros de las comunidades del cantón Santa Clara, en la provincia de Pastaza, celebraron la decisión de los jueces de la sala única de la Corte Provincial de Justicia de suspender los trabajos de la central hidroeléctrica en la zona.

Yajaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, indicó que la sentencia lograda es un triunfo, porque los jueces, en sus argumentos, señalaron que se han vulnerado los derechos de la naturaleza, al agua, a la soberanía alimentaria, a la identidad cultural, así como a los colectivos.

Curipallo expresó que los jueces dejaron sin efecto la sentencia de primera instancia, que el juez Aurelio Q., no acogió la acción de protección del pueblo kichwa de Santa Clara y está con prisión preventiva por supuesto soborno.

Agregó que los jueces también revocaron la licencia ambiental y los permisos para el uso del agua que emite la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), pero lo que les preocupa es que la resolución será hasta que se cumpla con lo que dice la ley y lo estipulado en reglamentos.

“Es decir, les dejamos sin efecto (los permisos) y que vuelvan a tener vigencia una vez que cumplan con todos los requisitos, pero que para nosotros dejar sin efecto debe ser un tema tácito, no bajo otra condicionante que cumplan con todos los requisitos”, expresó Curipallo.

Afirmó que acudirán a la Corte Constitucional para plantear la suspensión definitiva de los trabajos de la hidroeléctrica.

Cristian Aguinda, presidente del pueblo Kichwa de Santa Clara, manifestó que entre las resoluciones de los jueces está pedir disculpas públicas a la comunidades, pero que no se conoce en qué fecha se realizará.

Andrés Tapia, vocero de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, aseguró que la sentencia para que se detenga la construcción de la hidroeléctrica es un logro a la movilización del pueblo como un mecanismo legítimo de exigibilidad de derechos.

Además sostuvo que el río Piatúa va a convertirse en emblema de defensa de los ríos limpios y agua pura, lo que permitirá tener un río sano. Manifestó que con esto se deja un precedente no solo en el Ecuador, sino a nivel mundial. (I)