Compete al Gobierno mantener subsidio por tarifa preferencial de transporte, según FEUE
Tras la polémica surgida por el traspaso total de competencias del tránsito, y los consiguientes cuestionamientos entre el Gobierno y el Municipio, la FEUE señaló este miércoles que le compete al Gobierno mantener las tarifas preferenciales.
Andrés Quishpe, coordinador nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), indicó que la tarifa preferencial debería ser revisada, al tratarse de un derecho de los estudiantes y no una negociación.
«En este caso el subsidio, a quien le compete seguir manteniendo la tarifa preferencial para los estudiantes, personas de tercera edad, a los discapacitados, es al Gobierno», dijo esta mañana al noticiero de Ecuavisa.
El dirigente estudiantil indicó que ha habido acercamientos con las alcaldías de Quito y de Guayaquil para analizar el alza de tarifas y proponer que se los siga incluyendo en el subsidio preferencial.
Sugirió, además, el debate del aumento del pasaje de acuerdo a lo que dicta la Constitución, ya que el problema del transporte es de carácter social y debe examinarse desde sus causas y efectos.
Según datos del Observatorio de Movilidad de la capital, el 30% de viajes que se realizan son por motivos de estudios, tanto del sector secundario como del universitario, dijo.
Manejo político
Quishpe llamó a las autoridades a no politizar el transporte, pues consideró que el lanzarse responsabilidades, tanto gobierno como municipio, tiene un fondo político. Además, instó a ver el tema no como un servicio sino como un derecho, pues desde hace años se habla de mejorar el transporte pero hasta el momento no ha habido cambios.
El dirigente estudiantil hizo énfasis en que, ante el posible incremento de las tarifas de transporte, deben mejorar las unidades, la calidez en el trato a los usuarios, mayor seguridad (competencia entre cooperativas de buses al recoger los usuarios) e implementar un expreso nocturno.
Consideró que están en riesgo los subsidios, debido a que dirigentes de la transportación ligados al movimiento Construyendo el Desarrollo y la Unidad Clasista Ecuatoriana (Conduce) dijeron no haber recibido los recursos económicos a tiempo.
Pidió al dirigente de Conduce y asambleísta del oficialista por Alianza PAIS, Alberto Arias, que dé a conocer el acuerdo entre los grupos políticos mencionados. «Sí llama la atención que el asambleísta Arias es el que más defiende y amenaza con revocatorias de mandato si se incrementa el precio de transporte», expresó Quishpe.