Comparativa del Samsung Galaxy frente al iPhone y más
Comparativa del Samsung Galaxy frente al iPhone y más. Comparativa del Samsung Galaxy S21 Ultra frente al iPhone 12 Pro Max, Huawei Mate 40 Pro y más: empieza la batalla más competitiva en pantallas, rendimiento y fotografía. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El Samsung Galaxy S21 Ultra es aún más protagonista con respecto a sus hermanos los Galaxy S21 y S21+, así que no está de más tenerlo en consideración sobre los enemigos que de momento se le plantean. Así, como es habitual en Xataka hemos hecho una comparativa del Samsung Galaxy S21 Ultra frente a sus principales competidores en la gama alta actual.
Habiéndose presentado en la primera quincena del año, de momento la mayoría de rivales son los máximos exponentes de las marcas rivales para el 2020. Aun así, el tú a tú es interesante y nos sirve para ver si realmente lo que se ha destacado del nuevo titán de Samsung merece o no tanto protagonismo sobre el papel.
Hemos enfrentado al Galaxy S21 contra los siguientes smartphones:
- Apple iPhone 12 Pro Max
- Huawei Mate 40 Pro
- LG V60 ThinQ
- OnePlus 8T
- Realme X2 Pro
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra
- Sony Xperia 5 II
- Xiaomi Mi 11
Un móvil de peso contra sus rivales, literalmente: Comparativa del Samsung
Algo que nos llamó la atención bastante en el Samsung Galaxy S20 Ultra fueron sus dimensiones y peso y su heredero directo no se queda corto. El S21 Ultra empata con el iPhone 12 Pro Max en el primer puesto de esta comparativa de móvil más pesado. Con sus 228 gramos, y eso que no son los que incorporan un panel más grande. El Note 20 Ultra dispone de una pantalla de 6,9 pulgadas. Aunque también una batería más pequeña que el S21 Ultra y eso probablemente haga que sea más ligero.
La batería, de hecho, es algo que se ha mantenido con respecto al S20 Ultra: 5.000 mAh. En un móvil con estas características y volumen. Y teniendo en cuenta que cada vez es más habitual sobrepasar la barrera de los 5.000 mAh incluso en gama media, era casi lo mínimo que esperábamos. También después de ver que los 4.500 mAh del Note 20 Ultra se quedaban algo cortos.
Mirando a la competencia, de esta selección sólo empata con el LG V60 ThinQ con los 5.000 mAH. Aunque siempre cabe recordar que no todo es la capacidad. Habrá que ver si la frecuencia adaptable logra que la autonomía media sea más competitiva y eso sí: el OnePlus 8T y el Realme X50 Pro ganan en potencia de carga rápida. Aunque al menos ya vemos en toda la gama alta que hay algún tipo de carga rápida.
Hablando de cargas, cabe decir que el S21 Ultra mantiene las potencias de carga tal cual las vimos en el Note 20 Ultra. Aunque hay un cambio: el adiós al cargador incluido en la caja. No se queda solo en esto en la comparativa porque ni los iPhone 12 ni el Xiaomi Mi 11 tampoco lo incluyen. Así que parece que sí podría ser el germen de una nueva era (hablando del contenido incluido).
Los motivos siguen siendo en torno al medio ambiente. Pero implica que los usuarios tengan que comprar uno o si tienen uno compatible reutilizarlo. Si se mantiene el cable USB tipo C que se entrega con los Note 20 hay que tener en cuenta que se entrega uno con ambos extremos USB tipo C. Y que muchos de los cargadores que se entregan en móviles actuales siguen teniendo una clavija de USB tipo A.
Hablando de la pantalla, el S21 Ultra (que no el resto de Galaxy S21) mantiene el WQHD+ que lo diferencia de la mayoría de sus rivales. En gran parte acomodados en un FullHD+ cada vez más democratizado y común en la gama media (e incluso en móviles de 149 euros como el Xiaomi POCO M3). También está en la selección de los que apuestan por aumentar la tasa de refresco y no quedarse en los 60 Hz más estándar, si bien cabe recalcar que en el S21. A diferencia de lo que vimos en el Note 20 Ultra, los 120 Hz serán sí o sí variables e independientes de la resolución (gracias, Samsung).
Comentar también que tampoco hay mucho cambio en el diseño de la pantalla entre el Note 20 Ultra y el S21 Ultra. Con la cámara frontal asomando por un agujero al centro. Con esto se diferencia sobre todo del iPhone y del LG V60 ThinQ, con notch, y del Xperia 5 II, con marco tradicional.
La pantalla curva también es algo que se mantiene en el S21 Ultra, aunque más rebajada y seguro que menos pronunciada que la del Huawei P40 Pro+. Mientras que el Xperia, el iPhone, el OnePlus, el Realme y el LG mantienen una pantalla plana. Y el lector de huellas también es un aspecto diferencial. Ya que Samsung sigue confinado en la tecnología ultrasónica para él.
Diferenciándose en procesador y conectividad: Comparativa del Samsung
Si en algo son únicos los Samsung Galaxy S21 es en el procesador: traen consigo el nuevo Exynos 2100, diferenciándose de sus predecesores. Habrá que ver si es tal y como dijo la compañía y, dado que este SoC estrena estructura y litografía (con Cortex Arm y 5 nanómetros), ya no hay tanta diferencia entre un Exynos y un equivalente de Qualcomm. La batalla justa, ahora mismo, sería con el Mi 11, que estrenó el Snapdragon 888.
Es, por tanto, el móvil de esta selección con un procesador más nuevo, aunque habrá que esperar a probarlo para ver si más allá del papel hay diferencias en la experiencia. Destaca también que la configuración más potente del S21 Ultra llega a los 16 GB, lo cual es lo máximo en esta selección de móviles. Cabe recordar además que el S21 Ultra no dispone de bandeja para SD, aunque esto es algo cada vez más.
Hay además otros aspectos que suponen una diferencia con sus rivales: las funciones SmartThings, tanto la compatibilidad con las Smart Tag como con la función Find (para encontrar dispositivos Samsung incluso offline) y que ya vienen preparados para Wifi 6E, dado que el 5G (que también soportan) sí es algo que vemos en el resto de los móviles de esta lista. De hecho, incluso “le roba” el rasgo característico a los Note: el soporte de S Pen, aunque no lo incluye y no queda claro que el que se vende por separado esté a la altura del del Note.
Fotografía: sacando pecho en zoom óptico
Samsung sigue apostando por el máximo zoom digital y casi lo consigue con los 100x. Porque fue el Xiaomi Mi 10 Ultra el que batió el récord con 120x. Pese a esto, sigue siendo una cifra destacable sobre el papel. Y es una característica que dicen haber mejorado. Aunque normalmente tantos aumentos en la práctica no son útiles por falta de nitidez y por lo reducido que es el encuadre.
Más útiles puede ser los hasta 10x de zoom óptico que ahora tiene el más potente de los Galaxy S gracias a su teleobjetivo principal, porque sí, integra dos. Con eso la batalla más interesante se plantea con el Huawei P40 Pro+. También con dos teleobjetivos y en ambos casos con estabilización óptica de imagen. Se pone muy interesante esta batalla, y ambas marcas colocan sus buque insignia a la cabeza en zoom óptico junto con OPPO y Realme.
Será interesante también ver si la calidad heredada es la del Note 20 Ultra (que nos gustó más que el S20 Ultra). Y si ese nona binning resuelve con más eficiencia que el habitual pixel binning 4 a 1 que solemos ver. Hablando de disparos a resolución escalada (agrupando píxeles).
Huawei también saca pecho en fotografía nocturna. Algo en lo que el S21 ha prometido mejoras entre otras cosas con una larga exposición hasta 30 segundos en su modo noche. Quedando el Pixel 5 fuera al no venderse en España (ni ser de gama alta). De esta comparativa el Mate 40 Pro se erige como el rival a batir de manera más directa.
Comparativa del Samsung: Para el vídeo 8K también les salió competencia a Samsung. Por lo que a priori no es algo que lo distinga de manera determinante (aunque tampoco son demasiadas marcas las que de momento apuestan por ello). Eso sí, la cámara frontal promete con un sensor de alta resolución (40 megapíxeles). Habrá que ver si se nota el salto de los 32 megapíxeles de la del Note 20.
Un campo de batalla interesante
Es muy difícil destacar en la gama alta actual y la del S1 Ultra ha sido una evolución lógica. Quizás más de cara a cumplir mínimos y a estar a la altura de lo que cabe exigir a un candidato a mejor móvil de 2021. Pero sin un claro golpe en la mesa que ya de buenas a primeras nos haga colocarlo claramente por delante de lo que está por venir (o parte de lo que ya vino en 2020).
Hay algunas mejoras que ya ponen un mínimo a batir bastante exigente. Como lo visto en cámaras, el procesador, la resolución o la RAM. Habrá que ver qué configuraciones y a qué precios lo traen sus próximos rivales. Si bien ya vemos que en algunos aspectos el S21 Ultra es superior al Mi 11 (pantalla, RAM, cámaras) que de momento se ha anunciado, a la espera de que pueda haber un modelo Pro (o Ultra).