Comparativa Apple iPhone SE
Comparativa Apple iPhone SE. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Comparativa Apple iPhone SE (2022): lo enfrentamos contra los móviles más parecidos a su reducido tamaño
El Apple iPhone SE (2022) ya es oficial y, como suele ser habitual, aquí os dejamos con una de nuestras comparativas técnicas. En esta ocasión no ha sido fácil seleccionar a sus rivales, ya que el nuevo móvil de Apple ofrece unas características muy peculiares.
Esta es nuestra comparativa del iPhone SE (2022) contra sus rivales directos en tamaño y prestaciones. Un repaso que esperamos sirva para entender cómo se coloca el nuevo iPhone dentro del mercado. Por su precio, por su potencia y por su diminuto tamaño, el iPhone SE (2022) es un rara avis muy alejado del resto de móviles.
Hemos enfrentado el Apple iPhone SE (2022) contra los siguientes smartphones:
- Apple iPhone 13 mini
- Sony Xperia 10 III
- Google Pixel 4a
- ASUS Zenfone 8
- Samsung Galaxy S10e
El tamaño importa
Habitualmente cuando comparamos móviles suele ser interesante que la pantalla sea lo más grande posible y con la máxima resolución. En este la historia es completamente opuesta. Aquí lo relevante es que el peso y el tamaño sea lo más reducido posible. Y la batalla está más cercana de lo que podría parecer. De hecho, el iPhone 13 mini es más pequeño y ligero que el iPhone SE (2022), aunque considerablemente más caro.
Son dos móviles que juegan en ligas diferentes pero eso también se nota en el diseño. Es decir, si queremos el móvil más compacto deberemos apretarnos algo más el bolsillo. Aún así, el iPhone SE (2022) con sus 144 gramos y una altura de 138,4 mm, es de lo más pequeño que podemos comprar hoy en día.
Aunque hay alternativas. Pese a ofrecer pantallas de 5,8 pulgadas, tanto el Pixel 4a como el Galaxy S10e compiten en peso y tamaño, con la diferencia que al tener marcos más reducidos, el ratio de pantalla es mucho más elevado.
El iPhone SE (2022) se ha quedado en un diseño anticuado y eso se refleja claramente al compararlo con sus rivales. Sabemos que Apple ha decidido apelar a la nostalgia y los argumentos del nuevo iPhone son otros, pero a nivel estético, el nuevo SE queda muy por detrás de sus rivales. Con pantallas OLED, de mejor resolución y un tamaño igualmente manejable.
A nivel de batería hay una clara distinción entre los móviles más recientes como el Sony Xperia 10 III y el Zenfone 8, que alcanzan los 4.000 mAh, frente a los modelos más antiguos como el Pixel o el Galaxy S10e, que se quedan cerca de los 3.000 mAh.
En el caso del iPhone SE (2022), Apple no ofrece datos técnicos de la batería. El anterior iPhone SE (2022) ofrecía 1.821 mAh y Apple ha prometido una mejora de alrededor del 20%, para alcanzar las 15 horas de reproducción frente a las 13 horas del modelo anterior. Teniendo en cuenta la autonomía que ofrecen los dispositivos de Apple y el reducido tamaño de su pantalla, creemos que el iPhone SE (2022) será tanto o más duradero que muchos de sus rivales.
Nadie gana a Apple en rendimiento
El Apple A15 Bionic es suficiente motivo para justificar la inversión en este móvil. Es verdad que su diseño y prestaciones evoca a tiempos pasados, pero el procesador que también tenemos en los iPhone 13 es mucho más potente no solo ya que sus rivales compactos, incluso que los mejores móviles de gama alta. Pese a venir acompañado de únicamente 3 GB de RAM, según GSMArena, el iPhone SE (2022) es una bestia. Ningún otro móvil de su gama de precios ofrece tanto rendimiento.
Dispositivos como el Sony Xperia 10 III o el Galaxy S10e añaden más memoria RAM y apuestan por chipsets de gama media alta. Únicamente el nuevo Zenfone 8, que sí añade un procesador de gama alta, podría acercarse al iPhone SE (2022).
Llama la atención que el iPhone SE (2022) siga manteniendo los 64 GB de almacenamiento base. De nuevo, Apple quiere establecer el precio de entrada lo más bajo posible para sus estándares.
Para el diseño, Apple explica que han mejorado su cristal Gorilla Glass para acercarlo a los iPhone 13. Sin embargo, pese a ser resistente al agua, la certificación se queda en IP67, un punto por detrás del IP68 de sus rivales.
A nivel de conectividad, el 5G es la novedad principal del iPhone SE (2022), que también añade WiFi 6. Es una novedad esperada y lógica para los tiempos que corren. El problema de apostar por un dispositivo antiguo es que no tiene estas últimas tecnologías. Marcas como Google o Samsung harían bien en actualizar esas gamas si quieren seguir compitiendo por el trono al mejor móvil compacto.
Una cámara fiable, pero sencilla
La cámara del iPhone SE (2022) sigue siendo la misma que tenemos desde hace un tiempo. Un sensor de 12 megapíxeles con una lente de apertura f/1.8. Las novedades fotográficas de Apple están en el software, muy ligadas a la inclusión del procesador Apple A15. Tenemos por ejemplo el HDR Inteligente 4, la tecnología Deep Fusion para mejorar las texturas y la inclusión de estilos fotográficos. También el vídeo ha mejorado y permite grabar con mejor calidad en 4K a 60 fps.
Un paso más allá está el iPhone 13 mini con una mejor cámara principal y un sensor secundario de gran angular. Salvo el Pixel 4a, que también es más económico, el iPhone SE se queda solo con su cámara única.
Es un iPhone por unos 500 euros
El iPhone SE (2022) es el «iPhone barato». Una coletilla repetida una y mil veces para describir de manera rápida lo que supone este dispositivo. Es el acceso al ecosistema iOS por unos 500 euros. Es contar con un potente procesador. Con un diseño sólido y con la garantía de una marca grande como Apple detrás. Su versión de 64 GB está disponible por 529 euros, aunque para comparar precios es mejor irnos a la de 128 GB. Un almacenamiento que añaden todos sus rivales.
Para hacernos una idea, tenemos el iPhone 13 mini que ofrecería lo que muchos pedimos al iPhone SE, pero mucho más caro. El Sony Xperia 10 III es una opción peculiar, que juega con la baza de ser un modelo económico, nuevo y con un ancho muy delgado que lo hace muy cómodo de usar. El Pixel 4a fue la respuesta de Google al iPhone SE y es quizás la alternativa más similar, pero ya va necesitando una renovación. El Zenfone 8 es un móvil de gama alta muy compacto, aunque ya nos vamos a un precio que se sitúa un escalón más alto. Otro rival muy directo es la gama e de los Galaxy S, aunque como en el caso de Google, le hace falta una actualización.
Apple ha apostado por renovar un móvil sencillo y económico si tenemos en cuenta sus otros modelos. Y aunque se pueda criticar a Apple por seguir abrazando una estética desfasada, lo cierto es que muchos fabricantes rivales prestan incluso menos atención a sus móviles ultra compactos.