Cambiar la posición de la barra de tareas

Cómo solucionar el molesto error “La ubicación no está disponible” en Windows 11

Todos sabemos que Windows puede dar algún que otro quebradero de cabeza cuando exploramos a través de sus carpetas y encontramos errores que no logramos resolver ni por activa ni por pasiva. No obstante, todo pasa por mantener la calma y buscar algún tutorial de YouTube o mismamente por Internet para dar con la solución adecuada. En esta ocasión, estás de suerte, porque si alguna vez te has topado con el mensaje «La ubicación no está disponible», el remedio es sencillo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Seguramente hayas tenido problemas al acceder a tus carpetas en Windows 11, ya sea porque la ubicación de un archivo en concreto se haya movido o eliminado a otra raíz del sistema o porque haya otro programa que esté impidiendo abrirla. Sea cual sea el motivo, te vamos a detallar todas las posibles soluciones que tienes que emplear para conseguir que el famoso error de la ubicación no te vuelva a salir.

 

Carpeta eliminada o desubicada

En ciertas ocasiones tendemos a mover nuestros archivos de una carpeta a otra y, sin que nos demos cuenta o de forma accidental, podemos estar causando un estropicio a la hora de abrir esas carpetas más adelante. En estos casos, Windows suele mostrar el mensaje de error «La ubicación no está disponible», de tal forma que hay que averiguar qué es lo que lo está ocurriendo.

Una de las formas de averiguarlo es buscar la ruta real de la carpeta usando la función de búsqueda de Windows situada al lado del botón de menú de Inicio. Puedes incluso acotar tus búsquedas empleando los botones de aplicaciones, documentos, web, configuración, carpetas o fotos, para identificar de forma más precisa el lugar del archivo en cuestión.

Mira también en la papelera por si pudiste borrarlo en algún momento. Suele ser una de las principales causas de desubicación del archivo, así que si se encuentra en la papelera, solamente tendrás que arrastrar el icono de la carpeta a tu escritorio.

 

Revisa la unidad externa

Puede ser que trasladaras el archivo de la memoria interna de tu PC a la de un disco duro externo y no tengas acceso o, en caso contrario, si la carpeta que estás abriendo es desde una unidad externa, asegúrate de que está bien conectada a los puertos USB de tu ordenador. De no ser así, no se reconocerá la ruta del archivo y te saldrá el mensaje de error citado anteriormente.

 

Comprueba tu conexión a Internet

Si la carpeta que estás abriendo se encuentra en Internet y no estás conectado, estarás asistiendo a uno de los errores más comunes de posición de carpeta no especificada. Si tienes problemas con la red, prueba a reiniciar tu router o llama directamente a tu proveedor para que pueda solucionarlo.

También puede ser que la carpeta esté situada en una unidad de almacenamiento conectado a la red (NAS), de tal manera que deberás desconectar y volver a conectar dicho dispositivo a la red. Pero si sigue sin funcionar, podrías probar a acceder a esa conexión desde otro PC para ver si el problema radica en tu equipo.

 

Reinicia el Explorador de Windows

Otro de los métodos que debes apuntar es el reinicio del Explorador de Windows porque puede llegar a fallar de vez en cuando. Para ello, haz clic derecho en el icono de menú de Inicio y selecciona la opción de Administrador de tareas. Acto seguido, ve a la pestaña Procesos y en la carpeta de Explorador de Windows pulsa el botón derecho del ratón y selecciona Reiniciar.

A continuación, el Explorador de Windows se cerrará y comenzará el proceso de reinicio. Si no te dejara entrar, puedes darle a Ejecutar nueva tarea en el mismo menú de Procesos, situada en la parte de arriba.

 

Mira si la letra de la unidad ha cambiado

Si accedes a una carpeta y la unidad no pertenece a ese acceso directo, posiblemente esté usando una letra de unidad diferente. Por ejemplo, se ha podido trasladas del disco local C a otro disco duro que tengas integrado en tu PC con la letra D. Por lo tanto, Windows dará error constantemente.

De este modo, verifica la ruta específica del archivo para ver si sigue existiendo. No obstante, en este caso puedes emplear de nuevo la búsqueda de Windows y lograr ubicar la carpeta de forma manual, con tan solo arrastrarla de una ubicación a otra. Luego crea un nuevo acceso directo o modifica el actual.