Cómo Solicitar Un Certificado De Discapacidad
En esta oportunidad se dará a conocer ¿cómo solicitar un certificado de discapacidad? por parte de aquellos que lo necesitan, bien sea para tratamientos médicos y demás funciones que el mismo constituye, ¡desliza hacia abajo! Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cómo Solicitar Un Certificado De Discapacidad?
1.1 Requisitos
1.2 Pasos A Seguir
2 ¿Qué Es El Certificado De Discapacidad?
3 Grados De Discapacidad
4 Carnet De Discapacidad
5 ¿Cuándo Caduca El Certificado De Discapacidad?
6 Duplicado De Certificado De Discapacidad
¿Cómo Solicitar Un Certificado De Discapacidad?
A la hora de tramitar cualquier tipo de certificado siempre será necesario tener la información correcta para efectuar dicha acción, por ende, se indicara detalladamente el procedimiento a realizarse por parte de los individuos que presenten estas condiciones.
La solicitud de un certificado de discapacidad trae consigo una serie de requisitos y pasos fundamentales que deberán cumplirse totalmente para poder adquirirlo, de acuerdo con ello los aspectos a tomar en cuentan serán los siguientes:
Requisitos
En primera instancia, los requisitos suministrados a continuación deben adjuntarse previamente y de forma correcta para evitar atravesar situaciones engorrosas al momento del proceso de trámite, los requisitos son:
Poseer la nacionalidad española, residencia permanente en el país, o encontrarse empadronado en alguna municipalidad de España.
Claramente presentar un diagnostico por discapacidad, sea de tipo psicológico, físico, sensorial o intelectual.
En este sentido, todo trámite implica algunos requisitos respaldados a través de ciertos documentos, pudiendo mencionarse los siguientes para validar lo mencionado en líneas anteriores:
Original y copia del documento nacional de identidad (DNI) de la persona solicitante o aquella que está representando al discapacitado.
Informe médico emitido por psicólogos, sociales o profesionales capacitados; generalmente se recomienda que sea expedido por el Seguro Social, tomando en cuenta que se consideran mejor descritos para cumplir con los requerimientos del certificado.
En la situación de poseer algún tipo de incapacidad reconocida será necesaria la entrega de una fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacitados.
Pasos A Seguir
Una vez conoces la información necesaria para tramitar el certificado de discapacidad, será indispensable proceder a manejar el contenido de los pasos a cumplir para adquirir el mismo, estos pasos se caracterizan por ser:
Primeramente los solicitantes deberán asistir a una de las diferentes comunidades autónomas, bien sean los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad localizado cerca de su domicilio o la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
Manifestar en el sitio o lugar seleccionado que desea realizar la solicitud.
Entregar todos y cada uno de los documentos mencionados previamente al darse a conocer los requisitos.
Aguardar que sea aceptada y reconocida la solicitud para obtener el certificado de discapacidad.
La discapacidad del solicitante debe ser reconocida por los técnicos facultivos.
Seguidamente se ejecutara una audiencia que deberá ser tramitada.
Luego de ser realizado completamente todo el proceso de trámite, podrá obtenerse el documento de discapacidad.
¿Qué Es El Certificado De Discapacidad?
Las personas que poseen discapacidades la mayoría de las veces requieren un documento que valide o certifique de manera legal dicho estado de salud, de acuerdo con esto, el presente certificado se encarga de efectuar esta acción, indicando así el grado de incapacidad que posee el individuo.
Consecuentemente el documento le ofrece al titular de él una serie de beneficios, pudiendo ser en ámbito económico, social o legal según sea el caso.
A parte, es fundamental que todo aquel que presente una discapacidad tenga posesión de este documento, pudiendo obtenerlo al reunir los requisitos y siguiendo los pasos necesarios.
El trámite puede efectuarse bajo cualquier situación, considerando que no contiene límite de fecha y se encuentra a disposición de las personas que lo requieran.
Grados De Discapacidad
Los grados de discapacidad son aquellos que manifiestan el nivel de dependencia que posea un individuo sin tomarse en cuenta o considera la edad que tiene la persona, por ende, se identifica o indica por medio de un grado de la forma siguiente:
En el GRADO I, se encuentran las personas con dependencia moderada, los incapacitados tienden a necesitar ayuda en algunas actividades durante el día, donde el grado se identifica de acuerdo al Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD), siendo la escala de 25 a 49 puntos.
Por otro lado, se encuentran las diversas dependencias consideradas severas, donde los individuos se ven en la necesidad de recibir atención o ayuda en varias ocasiones a lo largo del día y aunado a esto deben adquirir ayuda externa para utilizar permanentemente parte de su anatomía. Se le conoce también como discapacidad de GRADO II, conteniendo puntos de BVD de 50 a 74 puntos.
En tercer lugar están contenidas las grandes dependencias, se caracterizan por ser las personas que poseen perdida absoluta de una parte física, intelectual, psicológica o mental, se les atribuye la definición de GRADO III, teniendo puntos de BVD de 75 a 100.
Grupos de discapacidad
Las discapacidades que puede contener el ser humano son tan diversas, que para comprenderlas es necesario que se especifiquen detalladamente; a lo largo del artículo se ha expresado que estas pueden ser de tipo físico, psicológico, sensorial e intelectual, clasificándose de la siguiente manera:
FÍSICAS: se refieren a las físicas limitaciones de funciones neuromusculares, las cuales son:
Enfermedades musculares.
Afecciones siguiente:
Traumáticas.
Ósea
Cuando aparecen en la piel.
Reumáticas.
Esclerosis.
Imposibilidad del habla.
Parálisis cerebral.
PSICOLÓGICAS: este tipo de discapacidad se relaciona con la manera en cómo se comporta un individuo habitualmente, y de acuerdo con esto requiere diariamente ayuda:
Depresión.
Ansiedad.
Esquizofrenia.
Epilepsia.
Trastorno del tipo
Alimenticios.
Habla.
Bipolar.
INTELECTUAL: son las discapacidades que tienen que ver con la parte cerebral, donde estas suelen afectar el comportamiento del ser humano frente la sociedad:
Síndrome de Down.
Los diferentes nieles de retraso mental.
Autismo.
Alzheimer.
SENSORIALES: limitaciones que presenta una persona en cuanto a sus sentidos, bien sean temporales o permanentes, estas se identifican de la forma siguiente:
- Vista.
- Oído.
- Tacto.
- Gusto.
- Olfato.
Carnet De Discapacidad
El carnet de discapacidad posee el mismo objetivo o propósito que un certificado de discapacidad, el cual es identificar si un individuo presenta alguna limitación física, psicológica, intelectual o mental.
Cabe destacar que el documento es completamente intransferible, siendo portado o poseído el mismo por las personas que contengan el Baremo de Valoración de la Dependencia igual o superior a 33 puntos.
De igual manera, el carnet de discapacidad contribuye en la identificación más fácil y cómoda de los individuos con discapacidad, a pesar de que este se identifique solo.
¿Cuándo Caduca El Certificado De Discapacidad?
Según el tipo de discapacidad que tenga el portador o solicitante será la vigencia del certificado de discapacidad, considerando si se trata de una limitación permanente o temporal, contando esta última con un tiempo de recuperación.
De acuerdo con ello, las certificaciones para personas con salud limitada presentan un definido tiempo de caducidad, únicamente este dependerá de la discapacidad que posea el portador, siendo esta como se mencionó anteriormente temporal o permanente, situación que dependerá del tiempo de duración en recuperar el estado de salud.
Duplicado De Certificado De Discapacidad
La duplicidad del certificado en cuestión únicamente se ejecutara en aquellos casos cuando el individuo no lo posee por situaciones de robo, hurto o extravió, en este sentido, deberán seguir los pasos pertinentes para volver a adquirir un documento como este.
Lo mencionado a continuación son las indicaciones a seguir para realizar el duplicado del certificado y obtenerlo nuevamente:
Requisitos
Poseer el reconocimiento y del mismo modo vigente el grado de discapacidad, el cual tendrá que ser igual o superior al 33% de dependencia.
Ser ciudadano español o tener la residencia permanente en el país.
En algunos casos es necesario vivir permanentemente en la zona.
Tener el documento nacional de identidad (DNI) o el NIE en cualquier edad poseída.
Planilla o formulario de solicitud según el lugar donde se realice el trámite.
Paso a paso
Como primer paso tendrás que adjuntar los requisitos mencionados anteriormente.
Asistir a una de las oficinas de: Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Asuntos Sociales y Familia, Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad y demás oficinas o entidades que ejecuten este tipo de funciones.
Entregar el formulario o planilla de solicitud, así como los requisitos dependiendo del sitio donde se realice el trámite de solicitud.
Aguardar sea aprobada o aceptada la solicitud.
Finalmente, adquirir nuevamente el certificado de discapacidad.
Las personas con discapacidades representan un factor clave dentro de una sociedad, y es que son tan importantes como aquellos que no poseen limitaciones, porque donde unos ven limites otros visualizan oportunidades.