Ayuda para Trabajadoras Domésticas

Cómo solicitar la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus

Como usted se encuentra desempleada debido a la pandemia y actualmente no se le ha terminado su contrato dentro de este momento de crisis sanitaria, ya puedes solicitar ingresar al programa de ayuda para trabajadoras domesticas. Este programa fue lanzado desde marzo debido al covid 19. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Debido a lo difícil de encontrar trabajos actualmente, el programa de ayuda a las trabajadoras domesticas tiene como fin ayudar a las trabajadoras del hogar ,que no podrán completar casa una sus actividades o se les ha disminuido su jornada laboral, tanto total como parcialmente.

También pueden participar quienes fueron despedidos de manera injustificada ante el posible contagio del coronavirus. Para saber más acerca de este programa y como solicitarlo, siga leyéndonos.

Índice

0.1 Cómo solicitar la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus
0.2 Pasos a seguir
0.3 Qué es la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus
0.4 Cómo funciona
1 Montos de la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus
2 Cuándo se puede solicitar la Ayuda
3 Beneficios de la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus

Cómo solicitar la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus

Quienes son empleadas domesticas en Chile y debido a la situación de salud mundial, no pueden continuar con sus labores pueden participar en el programa de ayuda que otorga actualmente el sistema especial para empleados de hogar del régimen general para la seguridad social.

Si usted está dentro del grupo de personas desempleadas actualmente y se ha terminado su contrato dentro de este momento de crisis sanitaria, usted puede solicita ingresar a dicho programa. Este programa fue lanzado desde marzo debido al covid 19.

Para solicitar esta ayuda usted tiene que encontrarse inactiva laboralmente o haber sufrido despido o desistimiento para evitar el contagio del coronavirus.

Si ese su caso es alguno de los ya mencionado tiene que hacer la solicitud ante la SEPE de manera persona o a través de su página online.

Ahora bien, si usted está sin laborar debido a una incapacidad y cuenta con un permiso retribuido, no puede hacer la solicitud.

Pasos a seguir

Quienes realizaran esta solicitud para recibir ayuda económica por no pueden cumplir con las actividades domesticas, deberán hacerlo de manera personal o mediante la plataforma electrónica del SEPE haciendo clip aquí.

También puedes hacerlo de manera manual con el correo ordinario.

Además necesitaras para ello, completar el formulario de Solicitud de la Ayuda. Este documento lo llenaras de la siguiente manera: con letra legible y con los datos exactos que correspondan a tu trabajo.

Ahora bien, tienen que entregar los siguientes documentos con ese formulario:

  • Aunque no estés laborando, tu empleador debe escribir una declaración de responsabilidad.
  • En caso de que haya finalizado tu contrato, tu ex empleador deberá entregarte una constancia de despido junto con la de desistimiento o la baja en la Seguridad Social.

Es importante, que estos documentos correspondan con el inicio de la crisis de salud, pues así lo solicita la Seguridad Social. Estas constancias también se incluyen si has pasado por reducción de horas por el Covid-19, o desde la fecha incluida en la declaración responsable.

Una vez que tengas tu solicitud enviada, debes esperar hacer aprobado y recibirás el aporte económico acorde con tus labores y sueldos recibidos. Las cotizaciones que tengas en el seguro social serán tomadas en cuenta para la ayuda.

Qué es la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus

La ayuda para trabajadoras domesticas, es un programa que se inicio como parte de apoyar económicamente a todas aquellas trabajadoras de los hogares chilenos. Es decir aquellas que por motivos de salud han tenido que suspender sus actividades.

Este programa solo es para las que se encuentran inactivas, con reducción de horas y que les culmino el contrato. Quienes están bajo permisos médicos no pueden participar.

Él encargado de procesar cada una de esas solicitudes es el SEPE. En su página oficial menciona cada uno de los requisitos a cumplir y te invita a la descarga y llenado del formulario de solicitud.

El formulario se descarga de manera electrónica en la web del SEPE. Al tenerlo debes completarlo con mucho cuidado y envíalo junto con una declaración de responsabilidad que esta firmada por tu actual empleador.

La declaración de responsabilidad se solicita como modo de verificación de información entregada corresponde con su empleador y así dejar establecida la relación laboral.

Cada uno de los requisitos para esta solicitud está claramente mencionado en los apartados terceros y cuarto de la Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, para recibir esta ayuda, esa misma resolución indica que quienes la hagan deberán estar integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y llevar lo siguiente:

  • La certificación de despido que acredite el cese de actividad emitida por el empleador
  • Una constancia de desistimiento
  • La declaración responsable firmada por la persona empleadora, en esta deberá indicar el por qué se ha producido una disminución total o parcial de las actividades que usted ha realizado últimamente.

Cómo funciona

La ayuda para trabajadoras domesticas, es un programa que se inicio como parte de apoyar económicamente a todas aquellas trabajadoras de los hogares chilenos. Es decir aquellas que por motivos de salud han tenido que suspender sus actividades.

El subsidio económico que usted reciba no superara al salario base para no profesionales.

El monto recibido equivaldrá a la suma de los salarios. Sin embargo, quienes estén en incapacidad temporal o el permiso retribuido recuperable no participaran.

Quien establece el funcionamiento de la entrega de este aporte económico es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, del servicio estatal de empleados públicos ,está la seguridad social.

En la cual tienes que estar inscrito para poder recibir estas prestaciones de carácter económico.

pues se toman en cuenta el numero de cotizaciones que tengas y el tiempo que llevas dentro del seguro Social obligatorio.

Si ya estas aceptada para recibir este aporte económico, tienes que tener presente que este llegara a tu cuenta a partir de la fecha en la que se produzca la reducción total o parcial de la actividad, o a partir del día en que se extinga la relación laboral.

Es muy importante que hables con tu empleador para que te entregue la carta de responsabilidad o la constancia de despido por finalización de contrato. Esto es un documento necesario para tramitar dicha solicitud.

Si a usted, como trabajadora domestica se le aplica alguna reducción de la jornada de trabajo, entonces recibirá la parte proporcional de esta reducción.

Así es, este subsidio nunca será mayor al Salario Mínimo Interprofesional, es decir que no superara a 950€ brutos.

Si tienes dudas visita la pagina web del servicio de trabajadores estatales de Chile.

Montos de la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus

La ayuda para trabajadoras domesticas es un aporte económico a manera de Se trata de subsidio por desempleo temporal. Dicho subsidio equivaldrá a un 70% de su sueldo base recibido cuando estaba laborando.

En caso de que usted cumpla con su actividades en distintas casas , el pago o subsidio a recibir se hará de acuerdo a la suma de todos los sueldos recibidos y que tendrán que equivaler al 70% de.

Cuando a alguna trabajadora domestica se le aplica alguna reducción de la jornada de trabajo, entonces recibirá la parte proporcional de esta reducción.

Debemos dejar aclarado que este subsidio nunca será mayor al Salario Mínimo Interprofesional, es decir que no superara a 950€ brutos.

Cuándo se puede solicitar la Ayuda

Como ya se ha indicado, los que pueden solicitar este subsidio son aquellas trabajadoras domesticas que tuvieron una total o parcial reducción de trabajo y también quienes ya han terminado su contrato de trabajo.

En el momento que usted no pueda continuar con su trabajo en los hogares puede solicitar a su empleador una carta de responsabilidad.

Esta carta tendrá que ser enviada ante la seguridad social donde se demuestres la reducción de la actividad, o la fecha de baja en la Seguridad Social.

Beneficios de la Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus

Al encontrarse desempleada y hacer la solicitud de Ayuda para Trabajadoras Domésticas afectadas por Coronavirus, recibirás los siguientes beneficios:

  • Un subsidio equivalente al desempleo que será equivalente al 70% de la suma que usted recibía.

El cálculo para este pago se hace en base al salario que usted recibía antes que iniciara el problema de salud en Chile. Este beneficio económico se mantendrá hasta que sus actividades laborales vuelvan a la normalidad.