Cómo se puede reducir el pago del impuesto a la renta

Cómo se puede reducir el pago del impuesto a la renta

Cómo se puede reducir el pago del impuesto a la renta. A través de los gastos personales, se puede descontar hasta $1.065 del pago del impuesto a la renta. La proyección de esos gastos se debe presentar hasta el 31 de enero de 2023. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Si quiere reducir el pago de impuesto a la renta.

Una de las principales herramientas es la proyección y el anexo de gastos personales.

Hasta el 31 de enero de 2023 se debe presentar la proyección de todos los gastos en los que va a incurrir por concepto de vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo arte y cultura.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene habilitado un link para acceder al formulario para detallar las estimaciones de gastos en cada rubro: https://www.sri.gob.ec/nl/formularios-e-instructivos

Sistema Online

CLIC AQUÍ

pago

Esas estimaciones deben ser validadas luego con comprobantes de venta a nombre del contribuyente o de sus dependientes.

El valor máximo que se puede proyectar de gastos personales es el equivalente al monto de siete Canastas Básicas Familiares al 31 de diciembre de 2022.. En otras palabras, la suma de los gastos presentados al SRI debe llegar hasta los $5.327 anuales.

Sin embargo, el descuento del pago del impuesto a la renta es menor a ese valor máximo proyectado.

Según el SRI, un grupo de contribuyentes, con ingresos de hasta $2.080 al mes, se podrá descontar hasta un 20% de los gastos personales sobre su pago de impuesto a la renta. Es decir, lo que deberán desembolsar al fisco se reduce en $1.065,4.

Por otro lado, si los ingresos son mayores a $2.080, el descuento es del 10% del valor máximo que se puede proyectar como gastos personales, lo que quiere decir $532.

El director del SRI, Francisco Briones, ha explicado que, si se aprovechan las ventajas establecidas en la ley a través del descuento por gastos personales, este año realmente pagaran impuesto a la renta solo las personas con ingresos de $1.750 o más.

Además, debido a que se actualizó la base imponible del impuesto, con el fin de tomar en cuenta la inflación, alrededor de 24.000 ya no pagarán y ni declararán el impuesto a la renta; a pesar de que lo hicieron hasta 2022.

En otras palabras, luego del ajuste por inflación, aumento el valor mínimo de ingresos anuales desde el que aplica la obligación de pagar el impuesto a la renta.

La proyección de gastos personales.

Que debe presentarse hasta el 31 de enero de 2023, es importante porque con esa información se calculan los descuentos que cada mes hacen los empleadores en las nóminas de sus trabajadores en relación de dependencia.

La declaración del impuesto a la renta para personas naturales se realiza normalmente durante el mes de marzo de cada año, de acuerdo al último dígito de la cédula del contribuyente. (JS)

DATO.- Es importante tomar en cuenta que no es obligatorio proyectar gastos personales en todos los conceptos establecidos. Se puede, por ejemplo, solo tomar en cuenta educación y vivienda por el monto máximo de $5.327 anuales.

DATO.- Entre enero y noviembre de 2022, el SRI recaudó $172,39 millones por impuesto a la renta de personales naturales.

TOME NOTA.- Más información sobre el impuesto a la renta y los gastos personales se puede consultar en el siguiente enlace Impuesto a la Renta – intersri – Servicio de Rentas Internas