Cómo se le da primeros auxilios a una mascota

Cómo se le da primeros auxilios a una mascota

Cómo se le da primeros auxilios a una mascota. Los perros o gatos pueden tener accidentes por una caída, atropellamiento o por una agresión. Esto puedes hacer para salvar su vida. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Ya sea por una caída, atropellamiento, o una agresión por parte de algún animal, los perros y gatos son propensos a sufrir accidentes, por lo que podrían necesitar primeros auxilios.

Ylenia Márquez, del Hospital veterinario de especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó a UNAM Global que es posible brindarles primeros auxilios a nuestras mascotas ante algún accidente, de acuerdo con el padecimiento de cada animalito.

¿Qué hacer si mi mascota sufre un accidente?

La especialista señaló que lo primero que debe hacerse es una evaluación del sitio y los riesgos que representa, tanto para la mascota como para el dueño, pues el perro o gato podría agreder a una persona como consecuencia de su dolor.

De igual manera, es importante avisar a un familiar o al veterinario del accidente que tuvo la mascota para trasladarlo de manera oportuna con el especialista y así, salvar su vida.

¿Qué hacer en caso de fracturas o heridas?

“Lo máximo que podemos hacer es cubrir heridas o fracturas con paños limpios para que no se sigan contaminando”, detalló la veterinaria.

¿Qué hacer en caso de intoxicación o envenenamiento?

Ylenia Márquez aseguró que, en caso de que una mascota se intoxique, deberá ser transportada con los vidrios abajo para que reciba suficiente oxígeno, así como manejarlos con guantes, pues no se sabe si la sustancia podría representar un riesgo para los seres humanos.

¿Qué hacer en caso de asfixia o atragantamiento?

En caso de que una mascota presente síntomas de asfixia, deben darse golpes haciendo una “copia” con la palma de la mano en el tórax del gatito o perrito.

Finalmente, la especialista recomienda envolver a los gatitos en una toalla, evitando que la cara y las garras queden en contacto con nosotros y trasladarlos en una jaula o caja de cartón con orificios para que puedan respirar.

En caso de los perros, se recomienda el traslado con bozal para evitar que muerda a alguna persona durante su traslado a la clínica veterinaria.