Cómo sacarse el carnet de conducir más barato
Sacarse el carnet de conducir es un trámite que podemos hacer desde que cumplimos los 18 años, pero esa es justo una edad en la que el poder adquisitivo puede echar a muchos atrás. Es por ello que hay varias ayudas públicas dependiendo de donde vivas que te pueden dar un empujón. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Vamos a repasar cómo puedes conseguir hasta 600 euros y qué condiciones y lugares son necesarios para poder solicitarlas.
Ayudas para el carnet de conducir
Según un estudio de la OCU, sacarse el carnet de conducir en España cuesta entre 600 y 1600 euros. Esto es un problema para muchos jóvenes, cuya barrera económica hace que desistan de sacarse este permiso.
Es por ello que el número de nuevos conductores no para de caer cada año, porque esas cifras pueden ser prohibitivas cuando se tienen 18 años, fecha mínima para sacarse el carnet de conducir.
Por tanto, algunas comunidades autónomas han decidido poner cartas en el asunto y tratar de facilitar las cosas para que más personas puedan conseguir un nuevo carnet de conducir a precio reducido.
Comunidades con subvenciones
Por ejemplo en la Comunidad de Madrid se pueden conseguir hasta 600 euros de descuento en la factura del autoescuela. Eso sí, en lugar de ser para los jóvenes, que se querrán sacar probablemente el carnet tipo B, de coche, estas subvenciones van dirigidas a quienes quieran dedicarse al transporte de mercancías y viajeros. La comunidad de la capital de España cuenta con una prestación de hasta 600 euros para la obtención de los permisos de camión, tráiler o autobús, es decir, el C, el C+E y el D, respectivamente. De esta forma, se intenta conseguir una nueva vía para conseguir más profesionales del transporte por carretera y a su vez puede ser en el futuro una forma de incentivar el empleo en esos sectores.
En Cantabria podrán pedir una subvención de 200 euros los jóvenes de entre 16 y 30 años, aunque el presupuesto por persona será de ayuda de 200 euros para personas de bajos recursos. Eso sí, en este caso deberás adelantar tú el dinero, ya que la ayuda se cobra una vez hayas aprobado el examen teórico y práctico
En el caso de La Rioja, la forma de ayudar a las personas que quieran conseguir un permiso de circulación no es mediante subvención, sino en forma de préstamo de 2.000 euros sin intereses (hasta 3.000 en el caso de permisos profesionales). Podrás devolver el dinero prestado en un máximo de tres años. y como requisito principal está no haberse presentado antes al examen del carnet en cuestión.
Si eres de Valladolid, estos dan una ayuda de 700 euros a todas las mujeres que vivan en localidades menores a 20.000 habitantes dentro de la provincia castellanoleonesa, pudiendo ascender a 1.500 euros para carnets C y D.