Cómo saber si ya me dieron de baja en el IMSS
Cómo saber si ya me dieron de baja en el IMSS. La violación de los derechos laborales actualmente se ha disparado en un 85% con respecto a años anterior, cabe destacar que el estado de México no ha escapado de tal situación, sobre todo, a la hora de que los trabajadores reciban los beneficios que otorga el Instituto Mexicano del seguro social. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las instituciones que ofrecen servicios médicos de manera privada cobran las cotizaciones hasta por encima de valor legal y muchas otras hacen propuestas engañosas a los asociados que luego no cumplen.
El instituto mexicano del seguro social es un ente responsable y su administración se enfoca en dar credibilidad a sus convenios y seguridad a los que depositan su confianza a la hora de solicitar su pensión o asistencia médica.
Muchas de las denuncias registradas tienen como fundamento las bajas cotizaciones debido al sueldo registrado que no corresponde, en mucho de los casos con los que el trabajador pensaba o se imaginaba tener.
Índice
Cómo saber si estás dado de baja en el IMSS
Sistema Online
Pasos a seguir
Qué significa estar dado de baja en el IMSS
Razones para darse de baja en el IMSS
Casos en que no procede el aviso de baja
Que es el IMSS
Que servicios ofrece
Cómo saber si estás dado de baja en el IMSS
Los convenios patronales realizados por parte de empresas con el instituto mexicano del seguro social están sujetos a una serie de lineamientos que deben ser cumplidos, logrando así el alcance de las cotizaciones y por ende el disfrute del servicio de no ser así podrá ser dado de baja el mismo organismo.
Para saber si estas dado de baja ,puedes acceder a la página web del Instituto Mexicano del seguro social ingresando a www.imss.gob.mx/imssdigital/ , allí colocas tus datos como por ejemplo:
- El numero asignado del seguro social
- Correo electrónico personal
- Numero de identificación personal, así como
el CURP - verificar toda la información correspondiente al número de cotizaciones y los beneficios incluidos.
Sistema Online
Pasos a seguir
Para saber si este dado de baja en el IMSS o deseas ser dado de baja deberás realizar los siguientes pasos:
- Acudir a las oficinas del seguro social de tu localidad.
- Presentar el documento original que muestre claramente el número de seguro social asignado.
- En caso de un familiar fallecido, presentar copia certificada del acta de defunción correspondiente.
- Identificación legal planilla con los datos del solicitante o en su lugar los del representante.
Qué significa estar dado de baja en el IMSS
Cuando un trabajador del estado deja de cumplir con el pago de sus cotizaciones el instituto mexicano del seguro social dará un plazo de tiempo considerable antes de ser dado de baja por este. Durante ese tiempo el asegurado podrá tramitar las pensiones obligatorias de invalidez por accidentes laborales, de edad avanzada, por viudez o por orfandad debido a la perdida de los padres en accidentes.
Además estar de baja en el IMSS significa que podrás pedir tus prestaciones laborares, por ejemplo , en caso de baja por vejez se obtendrá la pensión siempre y cuando el asegurado tengo las quinientas semanas y la edad de 65 años. Podrá solicitar undocumento o constancia donde se expongan claramente las cotizaciones semanales que correspondan.
También al ser dado de baja se debe saber que el asegurado tendrá derecho para actualizar la conservación de derechos si desea cotizar nuevamente por el instituto mexicano del seguro social.
Razones para darse de baja en el IMSS
Cuando un patrón despide a sus trabajadores por razones de importancia considerables, este deberá informarlo ante el instituto mexicano del seguro social. Esta acción tendrá un lapso de cinco días hábiles con el fin de dejar de cancelar las cotizaciones correspondientes.
Los lineamientos legales establecidos por la ley del seguro social del estado de México referente al aviso de baja de un trabajador indican que estos poseen derechos ineludibles en los que procederán o no tales desafiliaciones.
Según sea el caso por el que se desea dar de baja en el seguro del IMSS, se consideran las siguientes razones:
- Perdida reciente del cónyuge o algún familiar agregado al seguro, para ello deberán presentarse las cartas de defunción debidamente certificadas.
- Separación de conyugues por divorcio.
- En el caso de los hijos mayores de edad.
- Todos los tramites se realizaran a través de la oficina de medicina familiar a la que se encuentre asignado el asegurado y es de modalidad presencial.
Casos en que no procede el aviso de baja
Las relaciones entre patrones y trabajadores están llenas de altos y bajos, en los cuales los intereses del patrón y del trabajador no siguen el mismo ideal, en muchos de esos casos los avisos de baja por parte del patrón o del trabajador no cumplen con los lineamientos establecidos en la ley del seguro social entre estos están:
- La incapacidad médica: en estos casos no procede el aviso de baja cuando son presentados durante el lapso de tiempo el asegurado está incapacitado medicamente para cumplir sus labores, como consecuencia las cuotas seguirán siendo canceladas al día.
- Por huelgas laborales: durante los conflictos colectivos el patrón no podrá iniciar el trámite de baja de cada trabajador o grupo de trabajadores según el artículos 58 del RACERF es decir el reglamento de la ley del seguro social en materia de afiliación, recaudos fiscalización y clasificación de empresas.
- Por concurso mercantil procederán los avisos de bajas a menos que este próximo a recibir su pensión y el mismo la solicite a su patrón. Según el artículo 58 del RACERF a los trabajadores que estén participando no les será dado de baja.
Que es el IMSS
El IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social, es un organismo publico establecido bajo leyes federales que tiene como fin proteger la integridad física en materia de salud a sus asegurados a través de convenios patronales. Estos podrán recibir beneficios al ser dados de alta o baja.
Que servicios ofrece
El instituto mexicano del seguro social pone al servicio de sus asegurados atención médica especializada en casos de accidentes laborales, enfermedades graves tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares e infartos al miocardio. Además ofrece atención referente a la maternidad y a cirugías importantes tales como próstatas, ovárica.
También permite la realización de cirugías menores tales como cataratas, esterilización entre otras.En lo referente a las pensiones de acuerdo a las cotizaciones ahorradas los asegurados podrán disfrutar de sus pensiones.