vehículo es robado

¿Cómo saber si un vehículo es robado?: Qué hago si mi auto tiene reporte de Robo

Adquirir un auto usado puede ser sinónimo de futuros problemas si se ha hecho un reporte por robo anterioridad y no lo sepamos. Sin embargo, antes de comprar un vehículo debemos preguntarnos ¿cómo saber si un vehículo es robado? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

A continuación, te informarás acerca de cómo puedes realizar la consulta en REPUVE. Además, aprenderás sobre qué es lo que debes hacer en caso de que tu automóvil tenga un reporte de robo y a dónde te debes dirigir.

Índice

1 ¿Cómo saber si un vehículo es robado?
1.1 ¿Qué resultados puede arrojarme la consulta?
2 ¿Cómo descargar e imprimir mi reporte REPUVE?
3 ¿Qué hago si mi auto tiene reporte de robo?
4 ¿Qué es el REPUVE?
5 ¿Qué es el NIV?

¿Cómo saber si un vehículo es robado?

Resulta algo de vital importancia el hecho de conocer el estatus legal que posee ya sea un automóvil o una motocicleta; es por esto, que hoy en día existen maneras online para llevar a cabo este procedimiento. De hecho, con tan sólo tener a mano en número de placa o el código NIV de un vehículo, podrás averiguar si el mismo posee un reporte de robo vigente o con un reporte de recuperado.

Puede que en ocasiones te preguntes acerca de cuándo debe realizarse una consulta al REPUVE con respecto al estatus legal de un vehículo; y de hecho, este es un proceso que debe realizarse de manera periódica, aunque muchas veces resulta algo de vital importancia para evitar posibles problemas legales en el futuro.

Es por esto, que recomendamos que realice una consulta al REPUVE ante los siguientes casos:

  • Antes de adquirir un automóvil usado: es muy importante en este caso. Debes tener en cuenta que, ante la compra de un automóvil robado sin saberlo; es posible que te enfrentes a situaciones que van desde ser acusado como cómplice de un delito hasta la confiscación de la unidad de manera permanente.
    48 horas después de adquirir un vehículo: esto es debido a que la base de datos de REPUVE tarda dos (2) días como mínimo a la hora de actualizar el estatus de un vehículo. Por lo tanto, puede que hayas realizado la consulta el mismo día de la compra; pero posiblemente su condición legal cambie posteriormente.
  • Luego de comprar un vehículo nuevo: debido a que de esta manera te asegurarás de que la empresa que fabricó, ensambló o importó el vehículo ha realizado la inscripción del vehículo al REPUVE. De otra manera, ni el número de placas ni el NIV te servirán para poder realizar el reporte.
  • Después de los reemplacamientos: se recomienda que después de este procedimiento revises el estatus legal del vehículo; de esta manera evitarás cualquier inconveniente legal a futuro o alguna dificultad al realizar la consulta de manera online.

¿Qué resultados puede arrojarme la consulta?

Al realizar la consulta acerca del estatus legal de un vehículo, el reporte arrojado por el REPUVE te indicará uno de los tres (3) posibles estatus legales en que se encuentre el vehículo en cuestión; los cuales son los que se indican a continuación:

  • Sin robo: lo cual significa que ni la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) ni la Procuraduría General de Justicia de tu Estado han reportado al vehículo como recuperado o robado.
  • Con reporte de recuperado: lo cual indica que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y/o la Procuraduría General de Justicia de tu Estado han detectado que, en alguna ocasión, el vehículo ha tenido un reporte de robo; por lo cual su estatus ahora es el de recuperado. En este caso, el sistema le indicará información precisa correspondiente al caso.
  • Con reporte de robo: el cual expresa que la Procuraduría General de tu Estado y/o la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) han detectado que el vehículo en cuestión posee una denuncia por robo vigente. En este caso, el sistema le detallará información precisa al respecto.

¿Cómo descargar e imprimir mi reporte REPUVE?

Una vez realizada la consulta y teniendo en tu pantalla la página con el reporte, tan sólo debe ubicar la opción para imprimir y hacer clic. Por supuesto, para llevar a cabo la impresión del reporte REPUVE; debe contar con una computadora con acceso a internet y disponibilidad a una impresora. Adicionalmente, puedes también guardar el reporte haciendo clic en la opción de guardado e imprimirlo cuando lo necesites.

¿Qué hago si mi auto tiene reporte de robo?

Comprar una moto o automóvil robado o clonado significa la pérdida de la inversión realizada para su adquisición además de un grave delito; por lo tanto, para evitar este tipo de problemas tanto financieros como legales, lo más recomendable es prevenir.

No obstante, si por alguna eventualidad llegas a adquirir un vehículo robado sin saberlo; es muy importante que en cuanto te enteres realices la denuncia ante la Fiscalía General y expliques la situación. Esto es importante, ya que si las autoridades correspondientes dan con el automóvil, lo confiscarán y tendrás que estar ante un juicio para probar tu inocencia .

¿Qué es el REPUVE?

Se conoce al Registro Público Vehicular (REPUVE) como un organismo público que se encarga principalmente de identificar y vigilar los vehículos que se encuentren en circulación dentro del territorio mexicano.

Qué es el REPUVEEntre los principales objetivos que posee el REPUVE, se encuentra el de ayudar a reducir las estadísticas de robo de automóviles; así como también a la recuperación de unidades vehiculares mediante reportes de hurto que se encuentren vigentes.

¿Qué es el NIV?

El Número de Identificación Vehicular (NIV) es un código alfanumérico necesario para realizar la consulta de manera online; acerca del estatus legal de un vehículo tanto propio como de un tercero.

El Código NIV se compone de una serie de ocho (8) elementos. De izquierda a derecha, se tiene al país de procedencia, el fabricante; la división o categoría a la que pertenece el vehículo, los descriptores de la unidad, el dígito de confirmación; el año de fabricación, la planta de embalaje y el número o serie de producción.Qué es el NIV

Cabe mencionar, que el número NIV puede aparecer de manera enchapada, estampado o incluso troquelado en la estructura fija del vehículo. Si lo buscas con atención lo encontrarás; aunque de no tener suerte, puedes hallarlo también en la licencia de conducir o en la póliza de seguro correspondiente.