tuve covid

Cómo saber si tuve COVID sin darme cuenta

Cómo saber si tuve COVID sin darme cuenta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Cómo saber si tuve COVID sin darme cuenta

Existe el riesgo de que algunas personas puedan confundir al COVID-19 con alguna otra enfermedad respiratoria, como gripe o resfriado.

Desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 se conoció de los portadores asintomáticos _es decir, sin síntomas_, que sin embargo tienen la capacidad de transmitir el virus. No obstante, algunas de estas personas pese a no tener sintomatología, en el futuro podrían tener secuelas.

Cuanto empezó la crisis sanitaria los síntomas más comunes del COVID-19 eran fiebre, tos, dolor de cabeza, cansancio y pérdida del gusto o del olfato. En los casos más graves, dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, entre otros.

Con el pasar de los años han aparecido otras variantes y actualmente es ómicron la prevalente. Pero esta, pese a que tiene una capacidad de contagio superior a sus predecesoras, aparentemente tiende a causar una enfermedad menos grave.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) detalla que el tiempo entre la exposición al SARS-CoV-2 y el momento en que comienzan los síntomas del COVID-19 es, de media, de 5 o 6 días, aunque puede variar entre 1 y 14 días; pero con ómicron, pueden aparecer incluso al tercer día desde la exposición.

Los síntomas de ómicron pueden durar de dos y cinco días, e incluyen tos, dolor de cabeza, fatiga, secreción nasal, dolor muscular y fiebre. Por ello, existe actualmente existe el riesgo de que algunas personas puedan confundir al COVID-19 con alguna otra enfermedad respiratoria, como gripe o resfriado. Y así, transmitir la enfermedad que igualmente puede ser de alto riesgo, sobre todo para las personas de grupos vulnerables o que no estén vacunadas.

En todo caso, hay señales y situaciones que podrían indicar que se pasó por la enfermedad.

  • Prueba RCP. Detecta el material genético del coronavirus SARS-CoV-2. El Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que esta prueba se debe realizar al tercer o quinto día de haber tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19. El resultado tiende a estar entre 24 y 72 horas.
  • Prueba de antígeno. Esta detecta ciertas proteínas en el virus y pueden dar resultados en minutos. El resultado positivo de este test se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo, sobre todo en los asintomáticos. De acuerdo al MSP, esta prueba se debe realizar cuando las personas presentan síntomas y al quinto día de contagio; si sale positiva se confirma el caso de COVID-19, pero si resulta negativa será necesaria una PCR.

Con estas pruebas diagnósticas, las personas con un resultado positivo y con sintomatología pueden recibir atención médica más rápidamente. Además, son esenciales para identificar a los contactos, y comenzar antes el aislamiento para ayudar a detener la trasmisión del coronavirus.

Estos test son mucho más económicos y accesibles que hace casi dos años, cuando empezó la pandemia. Pese a ello, algunas personas que no presentaron síntomas o que no estuvieron lo suficientemente enfermas para someterse a ellas, prefieren evitarlas.

  • Familiares enfermos La variante ómicron cuenta con 32 nuevas mutaciones y se contagia unas 70 veces más rápido que la variante delta y la cepa original del SARS-CoV-2. Esto podría causar que la mayor parte de los integrantes de una familia se infecten. No obstante, debido a que la enfermedad es más leve, algunos podrían incluso no presentar ningún síntoma y pasar por alto la afección.
  • Problemas estomacales El COVID-19 generalmente ocasiona tos, fiebre, malestar general, pérdida del olfato, dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo los síntomas y el orden de su aparición pueden diferir dependiendo de la variante que se tenga.

Por otro lado, la enfermedad del coronavirus también puede causar síntomas atípicos, como náuseas, vómitos o diarrea, sea de forma individual o junto con otros signos. En algunos casos, los síntomas gastrointestinales se presentan antes que la fiebre y los problemas respiratorios.

  • Signos cutáneos Los infectados con el coronavirus pueden presentar sarpullido rojo y llano cubierto con pequeñas protuberancias, zonas descoloridas en los dedos de las manos y de los pies y urticaria.

La hinchazón o decoloración puede presentarse en uno o en varios dedos de los pies o de las manos. Además, pueden presentarse ampollas, picazón, piel rugosa, dolor o protuberancias dolorosas.

  • Problemas oculares. La conjuntivitis puede ser un síntoma muy poco común del COVID-19. Los problemas oculares más comunes relacionados con esta enfermedad son la sensibilidad a la luz, la irritación o la picazón de los ojos.

La mejor manera de saber si tiene la enfermedad es someterse a los exámenes respectivos, los mismos que siempre deberán ser analizados por su médico, para que aplique el respectivo tratamiento.

Si sospecha que tuvo la enfermedad pero no se hizo ningún análisis y ya pasaron días o semanas, también le puede consultar a su doctor si es necesaria la realización de otros análisis como, por ejemplo, los de anticuerpos.