Carnet de la Patria

¿Cómo saber si me salió el Bono de Reyes en Venezuela? Carnet de la Patria

Carnet de la Patria, comienza un nuevo año, nuevas oportunidades para ser mejor persona así como también nuevos propósitos. A pesar de observar ese nuevo horizonte, no podemos dejar de preguntarnos ¿cómo saber si me salió el Bono de Reyes? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En el siguiente artículo, te enseñaremos a resolver esa duda y más. ¿No cuentas con Carnet de la Patria? ¿Quisieras saber cómo tramitarlo y qué requisitos necesitas? ¡Continúa leyendo!

CONTENIDOS

¿Qué es el Carnet de la Patria?
¿Qué se conoce por código QR del Carnet de la Patria?
Requisitos para tramitar el Carnet de la Patria
Pasos para tramitar el Carnet de la Patria
¿Qué beneficios ofrece el Carnet de la Patria?
¿Cómo saber si me salió el Bono de Reyes?
Importancia de poseer el Carnet de la Patria

¿Qué es el Carnet de la Patria?

Se conoce como este tipo de documento con que pueden identificarse los ciudadanos venezolanos inscritos en su sistema; el cual está implementado desde el año 2017 con el fin de hacer más sencillo el acceso a otorgar ayudas sociales a la población más vulnerable.

A través del sistema, se conoce con más facilidad el estatus socio-económico de quien esté inscrito. Al mismo tiempo, agiliza la adjudicación de diversos programas de ayudas sociales que otorga el gobierno.

Actualmente, se ha logrado pagar de manera directa cada recurso económico en todos los niveles sociales; afrontando de esta manera la crisis económica que prevalece en todos lados.

La ayuda económica que ofrece es conocida como bonos de ayuda. Alguno de ellos se ofrece mensualmente basado en una cantidad por cada miembro familiar; así como otros son únicos al igual que sus montos, que son normalmente emitidos de acuerdo a alguna orden dada por el poder ejecutivo.

No obstante, los montos que ofrecen mediante estos programas sociales apenas alcanzan para solventar situaciones menores, como complementar con algún alimento para la dieta básica familiar. Esto debido a la hiperinflación que sufre actualmente el país.

¿Qué se conoce por código QR del Carnet de la Patria?

El código QR se conoce como una evolución del código de barras, que posee capacidad de almacenar datos codificados de quien porta el carnet. De hecho, si analizas las siglas QR, su significado en inglés sería Quick Rensonse code, es decir, código de respuesta rápida.

Toda la información del afiliado es guardada en una matriz de códigos de barra bidimensional. Esto puede leerse a través de cualquier dispositivo móvil con una aplicación de lectura de códigos QR.

Una vez que esa información es obtenida por el lector, se dirige a una aplicación vía web; en este caso, la página web de la página del Carnet.

Por lo tanto, el uso del código QR en el Carnet de la Patria deriva de varios factores, como por ejemplo, un instrumento que compile información específica del ciudadano inscrito; como las misiones en las cuales se beneficia y su nivel socio-económico.

Requisitos para tramitar el Carnet de la Patria

Los requisitos para tramitar el Carnet de la Patria son sencillos:

  • Debes ser ciudadano venezolano mayor de 15 años.
  • Poseer una cédula de identidad o en su defecto su fotocopia.
  • En caso de no tener cédula de identidad, puedes presentar algún otro documento de identificación.

Pasos para tramitar el Carnet de la Patria

Para tramitar el Carnet de la Patria debes registrarte durante las jornadas que se realizan periódicamente para la emisión del mismo, actualización y modificación de registros. Mediante esos operativos, puedes aprovechar en acercarte a tramitar tu carnet; ya sea por primera vez, porque te lo hayan robado o lo perdiste.

Sea cual sea el caso, si cumples con los requisitos anteriormente descritos, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acércate al módulo de atención más cercano y presenta tu documento de identificación.
  2. Responde los datos personales generales que te piden.
  3. Seguidamente, pasa a tomarte la fotografía correspondiente.
  4. Finalmente y luego de esperar por un momento, recibirás tu Carnet de la Patria.

Es importante destacar, actualmente la única manera para tramitar el Carnet de la Patria es dirigiéndose personalmente a los módulos operativos.

¿Qué beneficios ofrece el Carnet de la Patria?

Con el Carnet de la Patria, los ciudadano inscritos tienen opción a recibir las diversas ayudas sociales otorgadas por el gobierno; existiendo una prioridad en las personas cuya situación sea más vulnerable.

Con los bonos especiales que otorga el Carnet de la Patria de manera puntal, los ciudadanos pueden optar por recibir ayudas económicas en fechas especiales y nombres alusivos a esas fechas y días feriados, como por ejemplo el Día de la Juventud, Bono de Reyes, Niño Jesús, Carnavales, Regreso a Clase, entre otros.

¿Cómo saber si me salió el Bono de Reyes?

Una vez que obtienes tu Carnet, debes realizar el registro de tus datos en la página web Patria, ingresando los números de tu carnet y el serial del mismo; además de completar las información social que la página te solicita.

Una vez finalizado el registro, puedes ingresar cuantas veces lo necesites; ingresando tu usuario o cédula de identidad y una contraseña que previamente hayas creado y deberás guardar muy bien. Dentro de la página web obtendrás toda la información que necesites saber con respecto a los bonos entregados.

Importancia de poseer el Carnet de la Patria

Poseer el Carnet te permitirá identificar tu situación socio-económica. Así, recibirás la ayuda que te asignen por orden del ejecutivo nacional.

Con ayuda del código QR en cada carnet, se ha podido definir los sectores poblacionales más vulnerables; así como también se ha podido determinar la población que se encuentra en la tercera edad, cuyos requerimientos son más puntuales.

De igual manera, se ha logrado determinar mejor a aquellas personas con alguna discapacidad, familias sin viviendas y madres en situación vulnerable. Así como también aquellos pacientes con enfermedades crónicas o con algún requerimiento de operaciones quirúrgicas de urgencia, entre otros.