saber el PIN de mi tarjeta SIM

Cómo saber el PIN de mi tarjeta SIM

Saber el PIN de mi tarjeta SIM. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Saber el pin de tu tarjeta SIM es muy importante en caso de emergencias. El PIN tiende a estar impreso en la tarjeta plástica donde viene la SIM, o incluso en la documentación oficial que recibimos cuando compramos una. En algunos casos, es posible conocer el número mediante la APP de algunos proveedores de telefonía.

Se trata de una clave personal de 4 dígitos que protege el chip del teléfono. Se utiliza para bloqueo remoto, así como para otras funciones de seguridad en caso de robo o pérdida del dispositivo. Cada vez que reiniciamos, retiramos o encendemos la SIM, se debe introducir el pin de la tarjeta SIM para garantizar la posesión y conocimiento del dispositivo.

 

¿Cómo saber el pin de la tarjeta SIM cuando no lo recordamos?

A veces sucede que nos olvidamos de anotar el PIN, y es importante conocer este dato de la tarjeta SIM porque la protege de usuarios indeseados. Si en algún momento olvidas el PIN, existen algunas alternativas para tratar de recuperarlo. Ten en cuenta que es de vital importancia recuperarlo y cambiarlo cuando hay alguna situación compleja de bloqueo del móvil.

En caso de que pongas mal el PIN varias veces, la tarjeta se bloqueará. Si lo sabes, cambiarlo es muy simple, pero en el momento en que te olvidas el código, debes utilizar el código PUK para poder recuperar el PIN.

 

¿Qué es el código PUK y cómo lo consigo?

El PUK es un tipo de código especial que viene junto con tu PIN. Lo entrega la operadora, y tiene 8 dígitos. El código no solamente desbloquea la SIM, también sirve para restablecerla poniendo una nueva sin usar el viejo. Imagina que pones tres veces un PIN erróneo. Tu tarjeta queda bloqueada, pero con el código PUK puedes recuperarla. Si en cambio, quieres cambiarla de buenas a primeras, sin introducir mal el PIN, también se puede.

Como es un código que no necesitas usar muchas veces, lo mejor es anotarlo y guardarlo en un lugar seguro. Nada más. Solamente usarás el código PUK en alguna ocasión especial para poder modificar tu PIN y tener un acceso más controlado a las funciones de tu tarjeta SIM.

El PUK es un código que viene dentro del sobre o paquete original en donde tu operadora envía tu tarjeta SIM. No está impreso en la propia SIM, como medida de seguridad para evitar complicaciones. Aunque si puedes encontrarlo en la misma tarjeta de donde se extrae la SIM, o en un papel adicional. Es fácil de identificar porque dice PUK y están los 8 caracteres.

 

 

¿Y si no aparece?

Pide ayuda a tu operadora en caso de que el PUK no esté impreso. Puedes solicitarlo por vía telefónica y lo único que necesitas es corroborar tu identidad, ya sea respondiendo preguntas de seguridad o desde el panel de control de la app, accediendo con tu nombre de usuario y clave, por ejemplo.

 

Los métodos para conocer el código PUK

  • Ingresa en la página web de tu operadora de telefonía móvil. Allí seguramente encontrarás un apartado para consultar el código PUK de tu número de teléfono. Responde las preguntas de seguridad para acreditar tu identidad y lo recibirás de inmediato.
  • La app oficial de la operadora de telefonía también brinda acceso a esta información. El funcionamiento es igual a la web oficial, pero directamente desde el teléfono. No todas las apps de operadoras lo incluyen.
  • Llama por teléfono para hablar con un operador. Esta es una forma práctica, en caso de que los métodos anteriores no hayan funcionado. Puede que no tengas un nombre de usuario y contraseña, o que tu SIM no esté operativa. En esos casos, llamar por teléfono y confirmar tu identidad directamente con el operador ayuda a destrabar el conflicto rápidamente.
  • Por último, puedes acercarte a una tienda oficial y solicitar que un agente realice las gestiones pertinentes. Esta modalidad es la última, ya que de lo contrario no habrá manera de resolver la obtención del código PUK de manera oficial.
    Opciones para recuperar el PUK desde las principales operadoras

Si bien hacer un listado completo de todas las operadoras y paso a paso cómo recuperar el PUK, si podemos ofrecer un vistazo general. A continuación, las principales operadoras de telefonía y cómo recuperar el código PUK para cambiar el PIN de tu tarjeta SIM fácilmente.

  • Movistar. Opciones de recuperación desde el Área de clientes y llamando al 1004.
  • Tuenti. Desde la app oficial y en el Área de clientes de su web oficial.
  • Vodafone. Llamando al 1550, en las tiendas Vodafone o desde el Área de clientes de la web.
  • Lowi. Llamando al 900 525 957 o en el Área de clientes de la página web oficial.
  • Simyo. Puedes recuperar el código PUK desde el Área de clientes, llamando al 1644 o al 644100121.
  • Jazztel. Ofrece opciones de recuperación desde la app, en el Área de clientes, llamando al 640001565 o al 1565.
  • Orange. La empresa francesa ofrece recuperación de PUK desde la app, el Área de clientes, el 1470 y 656001470.
  • Amena. Puedes pedir el PUK en el Área de clientes o llamando al 900 900 705.
  • Yoigo. Llama al 622 622 622.
  • MásMóvil. Desde el número 693 772 373.
  • Pepephone. Ingresa al Área de clientes o llama a los números 1706 y 634501212.

Cambiar el PIN

Con el código PUK a mano, ingresa en la aplicación de teléfono y marca el siguiente número:

*05PUK*PIN*PIN#

Imagina que tu PUK es 12345678 y quieres poner como PIN 4567. Entonces el código de tu llamada debería ser:

*0512345678*4567*4567#

Entonces, el PIN de tu tarjeta SIM cambiará y tendrás que utilizar este nuevo cada vez que te lo solicite el dispositivo. Es una configuración fácil y rápida, recuerda siempre elegir una fecha o dato numérico que puedas recordar.

Algunos teléfonos ofrecen la opción de cambiar el PIN de tu tarjeta SIM desde la propia aplicación de Ajustes. No es lo más habitual, pero puedes intentarlo y buscar la opción dentro del menú de tu dispositivo. Esta opción lo que hace es brindar una interfaz más intuitiva, pero realiza el mismo procedimiento para cambiar el código de acceso a tu tarjeta SIM fácilmente.