Cómo saber cuánto me toca de Finiquito
Cómo saber cuánto me toca de Finiquito. Siendo nuestro objetivo informarlo acerca de todo le traemos este artículo donde le indicaremos todo de Cómo saber cuánto me toca de Finiquito en México. Conocerás todos los conceptos, procesos, funciones necesarias a realizar para poder responder a sus dudas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Síguenos paso a paso, para que se informe de todo lo necesario que debe realizar para poder realizar todos los trámites indispensables. Recaude todos los requisitos para Cómo saber cuánto me toca de Finiquito en México, toma nota de todo lo que indicaremos para que realice todo el proceso debido.
Índice
1 ¿Cómo saber cuánto me toca de Finiquito?
1.1 Calculo del finiquito
2 ¿Qué es el Finiquito?
3 ¿Cuáles son los tipos de Finiquito?
3.1 Por baja voluntaria
3.2 Por despido
4 ¿Qué trabajador puede optar por su Finiquito?
5 ¿Una empresa está obligada a cancelar Finiquito?
¿Cómo saber cuánto me toca de Finiquito?
Se conoce como finiquito al pago que te proporciona la empresa una vez que se ha terminado la relación laboral, ya sea por renuncia voluntaria, o se ha acabado el tiempo planteado en el contrato. También aplica para casos en los que el despido es injusto ya se por motivos de enfermedades o por muerte, este dinero es pagado a sus familiares.
Dicho de otro modo, es el dinero que la empresa otorga en caso de que renuncies, de que se termine tu contrato temporal, si te despiden justificadamente, si hay alguna falta grave de parte de tu patrón, invalidez por alguna enfermedad o tu muerte (en cuyo caso se paga a tus familiares).
A diferencia de la liquidación este es un bono que le otorga la empresa a los trabajadores para compensar todo el tiempo laboral invertido en esta. En este documento se expresa la fecha de emisión, el monto a obtener y todos los días que trabajaste en la empresa. Para poder saber cuánto va a recibir por el finiquito realice el siguiente cálculo.
Calculo del finiquito
- Multiplicar el sueldo por los días no trabajados.
- Calcula tu a realiza el cálculo de los aguinaldos en bases al sueldo por lo días de aguinaldo. Luego divide todo entre los 365 días del año multiplicados por los días trabajados en el año laboral actual.
- Para realizar el cálculo de las vacaciones, se debe multiplicar el sueldo por los días que restan al año, y luego dividirlo entre 365 días del año. A todo lo resultante deberás multiplicarlos por todos los días trabajados y luego por el sueldo.
- En cuanto a saber la prima por vacaciones, tome el resultado anterior y multiplíquelo por 0.25.
- Luego que tienes todos los resultados, súmalos todos y de esa manera obtendrás el total a recibir por tu finiquito.
- Esto es una cifra estimada debido a que pudiera ser menos. Por el hecho de descuento hacia el pago de impuestos y cotizaciones a las diversas entidades de seguro social, y entidades de créditos a las cuales el trabajador se encuentra afiliado.
¿Qué es el Finiquito?
Este concepto responde también al nombre de pago por prestaciones. Se da efectivo el proceso de obtención una vez que se ha terminado el contrato laboral, ya sea porque culmino el contrato laboral, o que el trabajador renuncio al trabajo. En ciertos casos de despido justificado se puede emplear acciones legales para que le paguen su finiquito.
¿Cuáles son los tipos de Finiquito?
Siendo el finiquito un pago por la finalización de un contrato laboral, o en dado caso la renuncia de algún trabajador, existe distintos tipos de estos pagos aplicables según los distintos escenarios que se plantee en la vida laboral de una persona.
En los siguientes apartados le indicaremos los tipos más comunes de finiquitos y las condiciones por la cuales se le realiza el pago de este. Teniendo en cuenta que todas estas circunstancias y condiciones están avaladas y certificadas por la ley de trabajadores del estado México.
Por baja voluntaria
En este tipo de finiquito aplica de tal manera en la que por una u otra razón el trabajador renuncia su vida laboral con la empresa. En estos casos la empresa deberá pagar una cifra equivalente su sueldo, más las vacaciones que aún no han sido pagas y los días extras trabajados que no le han remunerado.
Si desconoce cómo se calcula todo ello, le sugerimos a que se dirija a los apartados iniciales y consulte todo el procedimiento a realizar para poder cobrar el finiquito, teniendo en cuenta básicamente todo el monto a cobrar.
Por despido
Dependiendo de la causa del despido el empleador, o la empresa tendrá el deber de pagarle sus compensaciones por prestaciones de servicio a la empresa. En ello se tomará en cuenta todos los años trabajados, incluyendo los días no trabajados, el pago de las vacaciones y los aguinaldos.
Manténgase al pendiente de esto si por alguna u otra razón usted es despedido injustificadamente. En alguno de los casos los empleadores no realizan sus deberes como tal y permite que se le realice el pago por su finiquito, en estos casos le recomendamos a realizar acciones legales en contra de la empresa para hacer valer su derechos como trabajador.
¿Qué trabajador puede optar por su Finiquito?
Como hemos definido a lo largo de este artículo, el finiquito no es más que un pago que se le proporciona a los trabajadores una vez que se ha finalizado un contrato laboral, o se ha renunciado a este ya sea por determinadas circunstancias, o en caso de despidos injustificados.
Para informarlo en gran medida le dejamos la siguiente lista de razones por la cuales usted puede recibir el finiquito. Tome nota y todo ello, y recuerde que si algunas de las razones se aplica a su caso realice las acciones correspondientes.
- Por renuncias voluntarias.
- En dado caso de que se culmine el contrato laboral.
- Por despidos injustificados. En muchos casos también aplica a despidos justificados.
- En dado caso de que ocurra alguna invalidez del contrato por parte del empleador.
- Por casos en los que el trabajador presenta un estado de invalidez laboral o la muerte. En este último caso el finiquito será recibido por los familiares del trabajador difunto.
¿Una empresa está obligada a cancelar Finiquito?
Los trabajadores, al igual que la empresa tienen sus derechos y deberes que tienen que hacerse cumplir para que haya una buena convivencia, y a su vez mejor producción laboral. El trabajador realizará todas sus actividades impuestas a realizar por la empresa, mientras que esta le proporcionará los recursos y remuneraciones para y con su trabajo.
En tales casos en los que alguno de los dos falle, se tiene todo el derecho de realizar las acciones debidas al respecto, en dados casos el fin de un determinado contrato laboral. La empresa tiene el deber de pagar todos las remuneraciones pendientes y lo equivalente al sueldo percibido en pro de cumplir con todas las normativas de la Ley de Trabajadores en México.