aportaciones iess

Cómo Saber Cuántas Aportaciones Tengo En El IESS

Cómo Saber Cuántas Aportaciones Tengo En El IESS. Se hace vital que pensemos en nuestra seguridad social y sobre todo la de nuestra familia.

En nuestro país, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la institución que permite mediante una  organización y correcto funcionamiento la aplicación de tan fundamental derecho civil emanado en la Constitución de la República.

No hay excusas para poder afiliarse, ya que este derecho es irrenunciable y por lo tanto de obligatoriedad para todos los ciudadanos.

No obstante, es importante llevar un control de las aportaciones que llevamos en el IESS para poder disfrutar de los beneficios de nuestra Seguridad Social.

Índice

¿Qué son las aportaciones personales al IESS?

Las aportaciones, son cuotas de dinero que el empleador debe consignar ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para cada uno de sus empleados.

Con la finalidad de garantizar un adecuado servicio médico así como de otros beneficios en los que se incluyen; realizar préstamos, un salario mensual para la jubilación, entre otros.

Estas cuotas corresponden a un pequeño porcentaje del salario del trabajador (un 9,45%).

Para hacer dicha aportaciones pueden afiliarse todos aquellos ciudadanos que posean ingresos en relación de dependencia o independientes que habiten en el territorios ecuatoriano.

Asimismo las aportaciones deben cancelarse puntualmente y evitar de esta manera los retrasos que a la larga perjudicarán los beneficios al trabajador.

¿Para qué sirven las aportaciones al IESS?

Afiliarse y hacer responsablemente las aportaciones mensuales  al IESS, le permite a la trabajadora y el trabajador proteger su integridad física, de –muchas veces costosas- eventualidades como enfermedades, desempleo, accidentes laborales, enfermedades ocupacionales, maternidad, invalidez y el pago de pensión por jubilación y auxilio de funerales.

También son incluidas en la seguridad social todas aquellas personas que realizan trabajos en el hogar, basta con afiliarse para tener todos estos beneficios.

Otra buena noticias es que los derechos emanados por la Constitución para cada afiliado, es extensivo a sus familiares (hijos e hijas hasta los 18 años de edad).

Si un afiliado al IESS fallece, el ente paga los gastos funerarios y su viudo (a) y huérfanos tienen la posibilidad de generar rentas mensuales.

Por otra parte, para aquellos afiliados y afiliadas que decidieron ahorrar en el IESS, la Institución administrará los fondos de reserva y que luego podrán ser usados como garantía para préstamos médicos.

Además se devuelve al afiliado o afiliada u fondo de cesantía, cada vez que esté desempleado. De no usarse este fondo, podrá ser usado como garantía de préstamos médicos.

Por último, el Banco del IESS ofrece préstamos hipotecarios, médicos y prendarios a todos sus afiliados.

Paso a paso para ver cuántas aportaciones tengo al IESS 

Es muy fácil poder consultar sus aportaciones en línea, desde el portal de Internet del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De manera totalmente gratis, podrá acceder, consultar y generar un estado de cuenta de personal.

Todos los afiliados del IESS tienen la posibilidad de realizar consulta de sus aportes y obtener reportes de manera gratuita

Si deseas consultar sus aportaciones en el IESS recomendamos los siguientes pasos:

  • Ingrese al link del IESS haciendo click aquí: https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf
  • Asimismo ingresa tu número de cédula y clave de acceso, utilizando el teclado virtual.
  • Luego Indique la opción Consultas y dar click
  • Se desplegará una ventana, deberá dar click en “ Aportes”
  • El Sistema IESS le mostrará sus aportaciones acumuladas y le indicará información personal como Empresa empleadora, RUC /Patronal, Sueldo, Tipo de planilla, Valor del aporte, Relación de trabajo, Código de bloqueo del aporte, estado de la planilla, fecha de pago, número de comprobante, estado del pago

Sistema Online

Clic Aquí

aportaciones iess

¿Necesitas descargarlas e imprimirlas?

Si desea solicitar e imprimir el informe, bastará con dirigirse al final del portal del IESS y presionar la opción “imprimir documento”.

El sistema generará un archivo no modificable en PDF para poder imprimir la información solicitada para su control.

Así mismo, en el portal también usted podrá gestionar como en una “oficina virtual” diversos servicios para el afiliado. Donde usted podrá actualizar datos, generar o recuperar claves, ver su historial laboral, etc.

Para mejorar la calidad del servicio y llegar fácilmente al afiliado (a); desde el año 2019 puede descargar la App del IESS de manera gratuita desde su Smartphone.

Es importante que cada empleado (a) de una empresa conozca los pasos para verificar sus aportaciones en el IESS.

Realizando estos trámites el empleado podrá asegurarse de manera instantánea y sin engorrosos papeleos burocráticos;  si el empleador está al día con las obligaciones que promueven las leyes de la república en materia laboral.

De esta forma podrá mantener la tranquilidad de que en caso de requerir algunos de los beneficios de seguridad social, estarán disponibles.

¿Para ser asegurado es necesario mantener una cuenta bancaria?

Para hacer la cancelación de los aportes, podrás tener dos maneras:

  • La primera mediante el débito automático en cuenta bancaria, la cual se puede indicar al momento del registro en la página web del IESS.
  • La segunda opción es cancelar a través de los puntos afiliados ubicados en todo el territorio nacional o mediante los bancos debidamente identificado

¿Si me encuentro en el exterior del país puedo afiliarme al IESS? Aportaciones

Cualquier ciudadano ecuatoriano no residente en el país puede hacer la afiliación voluntaria y hacer los pagos o aportaciones mensuales mediante terceros.

¿Los extranjeros domiciliados pueden hacer afiliación al IESS?

Sí, no hay restricciones para todos aquellos ciudadanos en el territorio, bien sean nacionales o extranjeros domiciliados, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados por el IESS.

¿Las amas de casa, pueden afiliarse? Aportaciones IESS

A pesar que ser una actividad que no produce ningún tipo de remuneración económica, también son incluidas en este derecho de ley.

El empleador no pagó sus haberes y está en  planilla ¿Qué tengo que hacer?

En este caso el empleador está incurriendo en falta ante un derecho contemplado en la Ley para sus trabajadores, está obligado  a cumplir el registro como afiliado de todos sus empleados.

Desde el primer día de labor y remitir inscripción ante el IESS durante los primeros quince días.

Así como informar el cese del trabajador o cualquier otra novedad en el historial laboral del afiliado dentro del lapso de los tres días de haber sucedido los hechos.

¿Qué debo hacer para procesar mi jubilación?

Para aquellos afiliados que deseen procesar su jubilación  deben contar con las aportaciones establecidas por el IESS. Bastará con ingresar al sistema en línea y revisar las aportaciones.