reportar el robo de un medidor de agua

Cómo reportar el robo de un medidor de agua

En lo que va del año, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps – Agua de Quito) ha repuesto 10.723 medidores sustraídos en viviendas de la ciudad, con un promedio de mil robos mensuales. El usuario debe informar inmediatamente para su posterior reposición. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En este caso, el cliente debe reportar de inmediato a la empresa a través de los canales oficiales: Línea gratuita 1800 24 24 24, redes sociales institucionales (Facebook, Instagram y X), y en los centros de atención al cliente.

 

¿Qué debo hacer si me roban el medidor de agua potable?

El registro oportuno permite que Epmaps emita la orden de reposición y programe la instalación de un nuevo medidor. En caso de no realizar este trámite, el usuario no podrá efectuar una conexión directa, ya que se expone a una multa del 10% del valor de la conexión inicial, además de un recargo del 50% sobre el promedio de consumo del último semestre.

Tras el reporte, Epmaps autoriza una conexión directa temporal, que garantiza la continuidad del servicio de agua potable mientras se instala el nuevo dispositivo. Durante este periodo, la facturación se realiza con base en un promedio estimado del consumo de los últimos seis meses.

El costo del nuevo medidor se incluye en las planillas mensuales de consumo, por lo que la empresa advierte a los usuarios que no deben realizar pagos a terceros ni adquirir medidores fuera de los canales oficiales, ya que los equipos instalados por Epmaps cuentan con identificación propia (número de cuenta y de cliente).

La Epmaps recomienda implementar medidas de seguridad en los domicilios para prevenir robos y facilitar la toma de lecturas por parte del personal autorizado.