Cómo activar el modo No molestar en Windows 11

Cómo reparar archivos corruptos del sistema en Windows 11

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador. En el uso diario del ordenador, es posible que algunos de los archivos de sistema se corrompan y ocasionen errores. Aquellos usuarios que tienen experiencia en reparación de ordenadores, pueden sortear la mayoría de problemas diarios. Pero si no tienes experiencia trasteando con Windows, en este artículo encontrarás algunas propuestas. Se trata de consejos para reparar archivos corruptos en Windows 11 aún con conocimientos básicos de ordenador.

No siempre solucionarán los problemas que impiden el normal funcionamiento de tu ordenador, pero pueden servir para descartar causas sencillas. Paso a paso, explora cómo reparar archivos corruptos en Windows 11 para recuperar la funcionalidad en tu sistema operativo.

 

¿Qué son los archivos corruptos en Windows 11?

Un archivo corrupto en un sistema operativo es un conjunto de datos que por diferentes razones no puede correr correctamente. Normalmente son archivos que han sufrido algún tipo de daño o modificación no deseada, y por lo tanto impiden el funcionamiento regular del sistema operativo. El síntoma más extendido de un archivo corrupto en Windows es el temido pantallazo azul. Dependiendo de las razones, habrá un archivo puntual que se encuentra dañado.

Afortunadamente, en cada versión de Windows hay alternativas para tratar de solucionar los problemas más habituales. En el caso de Windows 11 y los archivos corruptos, las propuestas comienzan con la detección puntual del archivo a reparar.

 

¿Cómo identificar qué archivo está corrupto en mi Windows?

Como primer paso, hay que detectar cuáles son los archivos corruptos. Ten en cuenta que no solamente está corrupto el archivo que no se puede abrir. También aquel que impide a otras funciones del ordenador correr cómo lo harían normalmente. Algunos síntomas nos pueden ayudar a detectar rápidamente qué archivos están corrompidos, y a partir de ese momento comenzar las alternativas de reparación posibles.

A veces una aplicación que abría normalmente y deja de hacerlo, es el primer indicador. Así como apagones repentinos o congelamiento del sistema operativo sin aviso previo. La pantalla azul de la muerte o BSoD por sus siglas en inglés (Blue Screen of Death) es el mensaje de referencia más claro. En este tipo de pantallazos también aparece incluso indicado algún tipo de indicativo de los motivos del fallo.

Para reparar una pantalla azul de la muerte en Windows 11 y así reparar archivos corruptos a veces no hay que hacer demasiado. Todo dependerá del tipo de archivo corrompido y los daños ocasionados al sistema.

Pasos para reparar archivos corruptos en Windows 11

Cuando empieza a fallar alguna aplicación o función del sistema, es el momento de aplicar nuestros conocimientos para reparar todo cuanto antes. Quizás descargaste un programa indebido o estás siendo víctima de un ataque de hackers. El primer paso es correr tu antivirus para detectar cualquier archivo malicioso. Esto no repara en su totalidad el fallo, pero es un primer paso para descartar futuros problemas. Luego del antivirus, puedes aplicar un análisis de rutina para chequear errores en el disco y en los archivos de sistema. Un ejemplo es usar la función System File Checker.

Correr System File Checker (SFC) en Windows 11

Microsoft brinda distintas herramientas para tratar de ayudar a los usuarios a automatizar la resolución de problemas básicos con el ordenador. FSC es una de estas herramientas, integrada directamente en el sistema operativo para escanear y rastrear en el sistema archivos que no tengan sus datos correctamente almacenados. Cuando un archivo de sistema se corrompe, puede pesar más, pesar menos o tener otros indicadores en sus metadatos que SFC revisa para encontrar los que están causando fallos.

Además SFC funciona como un asistente de arreglo automático. No quiere decir que siempre funcione, pero en gran cantidad de casos es suficiente para recuperar el control del ordenador. Para activar SFC:

  • Abre el ordenador.
  • Presiona con el clic derecho sobre el icono de Windows.
  • Abre Windows PowerShell con Permisos de Administrador.
  • Introduce el comando sfc/scannow en la caja de texto.
  • Espera que termine la verificación y los resultados detectados.

Si el sistema indica que se trataron de resolver problemas sin éxito, prueba arrancando de nuevo el ordenador en modo seguro y repitiendo el escaneo con PowerShell. A veces la activación del modo seguro permite forzar determinados arreglos y reparaciones que volverán a darte el control pleno de tu dispositivo.

 

Reparar archivos corruptos en Windows 11 con Deployment Image Serviving and Management (DISM)

Otra alternativa para reparar archivos dañados es usar el DISM. Es una solución que mejora el rendimiento del SFC, permitiendo buscar versiones antiguas del sistema en donde el archivo corrompido estaba sano. En esos casos, se vuelve a copiar para recuperar la funcionalidad normal del sistema operativo en su conjunto. Su activación se realiza de la siguiente manera:

  • Abre el ordenador.
  • Clic derecho en el icono de Windows y abrimos Windows PowerShell con Permisos de Administrador.
  • Introduce el comando DISM/Online/Cleanup-Image/RestoreHealth.
  • Espera que la barra de progreso termine para confirmar si volvió a la normalidad el sistema.

 

Restaurar el sistema

En caso de que las recomendaciones anteriores no sirvan, puedes hacer una restauración del sistema. Esta función implica forzar al sistema operativo a correr una versión guardada de su configuración principal. La recuperación se puede hacer desde un USB externo o incluso dentro del propio dispositivo. Si guardaste una versión anterior del sistema en el disco rígido, y no está dañado, la podrás cargar y recuperar el funcionamiento de Windows 11.

Incluso puedes elegir restaurar el sistema conservando tus archivos o borrando a 0 el contenido almacenado. Siempre es recomendable contar con alguna copia de seguridad externa, en caso de que surjan problemas que pongan en riesgo el contenido del ordenador en sí.

Software de terceros

Otra propuesta, una manera de reparar archivos corruptos en Windows 11 es usando apps de terceros. Los desarrolladores centrados en el mundo de la informática también brindan este tipo de herramientas. Programas como Fixo de EaseUS, fueron creados específicamente para detectar archivos corruptos del sistema y repararlos.

 

Función CHKDSK

Como última herramienta dentro del propio Windows, revisa CHKDSK (Revisar disco) para descargar problemas físicos en la unidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia en sí. Estos errores que no suelen verse hasta que es demasiado tarde, pueden resolverse o atenderse mucho más rápido si los detectamos antes de que ocasionen daños mayores.