¿Cómo reducir la pensión de alimentos al 50%, luego de divorciarse?
¿Cómo reducir la pensión de alimentos al 50%, luego de divorciarse?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Aunque la tenencia compartida de los hijos no está regulada es un recurso posible en Ecuador. Esto permite reducir al 50% la pensión de alimentos. ¿Es conveniente para los padres divorciados?
¿Es posible reducir a la mitad el pago de la pensión de alimentos?
Marco Almeida, abogado especializado en derecho familiar, dice que existe una opción, por medio de un recurso que no está normado en Ecuador: la tenencia compartida.
El Consejo de la Judicatura, explicó que actualmente, no existe ningún artículo específico en el Código de la Niñez y Adolescencia que regule este tema de manera explícita. Las decisiones relativas a la pensión alimenticia en situaciones de tenencia compartida son consideradas asuntos jurisdiccionales, lo que significa que son resueltas directamente por los jueces competentes, quienes evalúan las particularidades de cada caso.
Acuerdos entre padres divorciados ayudan a la reducción de pensiones alimenticias y tenencia compartida
Almeida señala que la tenencia compartida es un recurso legal que, al no estar normado, requiere de los acuerdos de ambas partes (pareja divorciada), para que una vez que expongan su decisión ante un juez, ambos se comprometan a tener la custodia legal de sus hijos menores de edad.
Desde el Consejo de la Judicatura se agrega que es posible que las partes involucradas lleguen a acuerdos voluntarios a través de procesos de mediación, “donde pueden establecer las condiciones que consideren más adecuadas para el bienestar de los niños”.
Desde su experiencia, Almeida dice que, con la tenencia compartida, el acuerdo más recurrente sobre las pensiones alimenticias es el del 50%, es decir, que ambas partes se encargan de los gastos de los hijos.
“Es improbable que se llegue a un acuerdo donde ninguno pague pensión alimenticia, porque un abogado siempre va a recomendar que haya un acuerdo que legalmente garantice el derecho del niño”, indica el abogado. Por eso, lo más factible es dividir los gastos, más no eliminarlos.
En caso de tenencia compartida, el Consejo de la Judicatura no interfiere en las decisiones adoptadas en el ámbito jurisdiccional, “respetando así la independencia judicial y garantizando que los jueces actúen conforme a la ley y las circunstancias específicas de cada caso”, señala la institución.
¿Cómo iniciar el proceso de custodia compartida?
Para establecer la custodia compartida se requiere la presentación de una solicitud ante un juez competente.
Los padres pueden acordar los términos de la custodia compartida mediante un convenio. Si no se llega a un acuerdo, el juez es quien determinará las condiciones de la custodia.
“Hay casos donde el el juez valora las opciones de custodia, pues –aunque haya acuerdos– la custodia compartida no siempre es posible”, dice Almeida.
En caso de que se incumpla el régimen de tenencia compartida, el juez podrá disponer las medidas de protección pertinentes y disponer un cambio de régimen de tenencia.
Sobre la tenencia compartida hay visiones divididas. Por un lado hay quienes señalan que esto permite que haya un “vínculo igualitario con los padres”. Mientras que, Ana Espinoza, psicóloga, dice que todo depende del hogar y los padres. Sin embargo, permanecer en entornos en los que “las reglas de convivencia y hábitos no sean los mismos, para los niños se volverá confuso no tener la estabilidad de estar en un mismo espacio. Todo eso se debe valorar antes de acceder a este recurso”.