¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo del carnet de conducir? Consúltalo aquí
Con 16 años en vigor, la implementación del carnet de conducir por puntos en España ha contribuido a rebajar la cifra de fallecidos en accidente de tráfico: mientras en 2006 murieron 3.367 personas en siniestros ocurridos en vías interurbanas, esta cifra se redujo a 1.004 en 2021. Una mejora que no es atribuible únicamente al cambio en el permiso de conducción, pero sí que ha tenido efectos positivos. Ahora bien, ¿sabes cuántos puntos tienes o cuántos te quedan de tu carnet de conducir? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El carnet de conducir por puntos ha tenido efectos positivos
Creado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Pere Navarro como director de la DGT, el carnet supuso un gran cambio para los conductores, quienes a partir de entonces disponían de un crédito de 12 puntos (8 para los noveles con menos de tres años de experiencia) que va disminuyendo en función de las infracciones realizadas.
De este modo, se pasaba de un sistema sancionador -basado esencialmente en la multa- a uno reeducador que además premia el buen comportamiento. Y es que si en tres años no se comete ninguna infracción que reste puntos, los 12 iniciales pasan a 14, a los que se añade uno más tras otros tres años sin infracciones. Así el saldo puede alcanzar los 15 puntos.
En este sentido, los puntos del carnet de conducir pueden recuperarse según la situación particular del conductor. Para que no haya confusiones, es imprescindible que el conductor haga una consulta de puntos en el organismo de la Dirección General de Tráfico, la DGT. Pero, ¿de qué forma podemos hacerlo? ¿Dónde y cómo?
Dónde consultar los puntos del carnet de conducir
Como decimos, los conductores también pueden sumar puntos si respetan el reglamento de circulación y no son sancionados durante un tiempo determinado, algo que ha ido ganando enteros con el paso del tiempo, sobre todo para los que son los más respetuosos al volante.
De esta forma, cumplir las normas no solo te librará de una cuantiosa multa y la pérdida de varios puntos del carnet, sino que te ayudará a anticiparte a peligros inminentes y a reducir el daño tanto personal como del vehículo en caso de accidente. ¿Crees que te han podido multar recientemente y quiere salir de dudas? Si crees que tal vez te han pillado viajando a una velocidad mayor de la permitida o saltándote un par de semáforos en rojo porque tenías prisa, te recomendamos que consultes si tienes alguna multa pendiente.
Es entonces cuando recibimos algunas de esas multas por la caza de algún radar, por ejemplo, y si esa sanción conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir, siempre es un buen momento para comprobar cuántos te quedan. Para ello basta con dirigirnos hacia la sede electrónica de la DGT y buscar la opción Consulte su saldo de puntos; desde ahí descubrirás en cuestión de segundos los puntos de los que dispones. Para acceder hay tres opciones:
- Con Cl@ve: si tienes un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han implicado una reducción de puntos.
- Con certificado digital o DNI electrónico.
- Con usuario y contraseña: es la opción más sencilla porque no te pedirán certificado digital ni DNI electrónico.
También podemos conocer todo el historial
Otra opción para consultar el saldo de puntos es hacerlo a través de la app móvil miDGT que está disponible tanto para iOS como para Android. Como en el caso anterior, deberemos tener un permiso de conducir en vigor, así como identificarnos mediante certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o registrándonos en la plataforma de la DGT.
Con todo, y para poder consultar el saldo actual de puntos, hay que saber que el permiso de conducir debe estar en vigor. Además, se pueden ver también otros datos, como la información del historial de recuperación y pérdida de puntos en el que se detalla la fecha, los puntos penalizados o ganados, aclarando siempre los posibles tipos de infracciones o los cursos de sensibilización realizados.
Por último, todos los datos que se obtengan en la consulta de saldo se pueden imprimir, pero no constituyen un documento oficial. Es por esto que si lo que se necesita es un certificado de puntos, se puede acudir a una jefatura o pedirlo por internet. En cualquier caso, hay que pagar una tasa de 8,59 euros.