¿Cómo opositar y obtener la plaza de funcionario?
¿Cómo opositar y obtener la plaza de funcionario? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ha comenzado este año y aun nos sabes cómo opositar, seguidamente te daremos las mejores recomendaciones, para que puedas optar por un buen cargo en la administración pública.
Índice
¿Cómo opositar?
Cuando se hace el intento de acudir al proceso de oposición para ejecutar la prueba o los exámenes respectivos, muchos aspirantes se encuentran con adversidades y situaciones que jamás esperaban.
En este sentido resulta frustrante para muchos lograr la meta de obtener algún cargo al cual está optando. No obstante, existen muchas herramientas que te pueden ayudar a solucionar esos problemas; a continuación te daremos algunos consejos para saber cómo opositar y no morir en el intento.
¿Qué se debe hacer?
Antes de comenzar a estudiar una oposición, siempre es bueno verificar si cumplimos con los requisitos mínimos. Cada institución del estado presenta opciones diferentes de cómo opositar a correos, por medio de las páginas web, redes sociales o simplemente acudiendo a las oficinas de la organización que hace la convocatoria, asi mismo cumplir con ciertas condiciones para quienes tengan la intención de pertenecer a sus filas.
Los empleados públicos están distribuidos en diversas categorías, donde se clasifican según su grado de profesionalidad y responsabilidad.
Condiciones
La selección de los funcionarios en España se hace a través de los procesos de convocatoria a las pruebas de oposición. Cada cierto tiempo las diversas instituciones públicas emiten boletines notificando sobre las convocatorias a los procesos de oposición.
Este tipo de procedimientos se convierte en un sistema donde se lleva a cabo la selección de los empleados públicos, para ello debes cumplir con ciertas condiciones y requisitos según el cargo, veamos:
- Tener nacionalidad española o ser miembro de algún estado de la Unión Europea.
- La edad mínima es de 18 años y la máxima se encuentra entre la mínima para la jubilación.
- No padecer ningún tipo de enfermedad, ni poseer limitaciones físicas o mentales, para ello siempre se solicitan (Y según el tipo de cargo e institución pública) una serie de exámenes previos a la presentación de la prueba de oposición.
- Tener inhabilitación absoluta o de forma especial para empleos o puestos públicos emanada por resolución judicial. en caso de haber tenido problemas legales.
- No haber sido separado del servicio militar ni haber tenido problemas de tipo disciplinario en cualquier institución pública española.
- Para las personas con discapacidad, existen condiciones diferentes, que se determina según el tipo de cargo y la razón social de la organización gubernamental.
Te invitamos a seguir leyendo sobre cuales son los requisitos para ser Ertzaintza, ingresa en el enlace y conocerás cuales son las principales exclusiones.
Estudios básicos
Además de contar con los requisitos anteriores, también es importante contar con estudios mínimos según el tipo de cargo al cual se está optando. Para ello el estado ofrece una tabla donde aparecen los requisitos mínimos de estudio para cada uno de los puestos de trabajo.
Están agrupados en secciones donde definen el cargo y las funciones que deberían cumplir; asi como las titulaciones universitarias para los cargos profesionales y los requisitos académicos para los cargos de menor rango, veamos:
- Grupo A; En este grupo se incluye un subgrupo llamado subgrupo A1, donde se enmarcan las oposiciones donde se exigen titulaciones universitarias superiores tales como licenciatura, grado universitario, maestría, especializaciones profesionales.
- Grupo B; Se incluyen titulaciones para los aspirantes a cargos de grado superior pero no con especializaciones y responsabilidades tan altas.
- Grupo C; Contiene también a dos subgrupos llamados C2 y C1. En este grupo se encuentran los cargos de oposición con estudios más básicos, tales como Bachillerato, graduados y los ciclos formativos de Grado Medio.
A través de la página siguiente se puede conseguir información relacionada campustraining
Publicación de ofertas
Las distintas áreas de la administración pública realizan dentro de sus planes anuales, las revisiones que le permiten ofrecer diversos tipos de cargos en sus organismos, sin embargo, existen algunas opciones donde algunas han tratado de saber cómo ser funcionario sin opositar; para ellos solo se necesita ser postulado por algún funcionario de confianza.
Este tipo de cargos se dan en cualquier parte del mundo y son concedidos a profesionales de alto nivel de trabajo y eficiencia: De esta forma pueden ser asignados sin necesidad de pasar por el proceso de oposición.
Con respecto a la publicación de las oferta de empleo público esta pasa desde los departamentos de los ayuntamientos y provincias, quienes publican en el Boletín Oficial de cada Provincia, así como en el de la Comunidad Autónoma Pero y también en la Oferta de la Administración del Estado, las necesidades de empleo; estas ofertas aparecen cada cierto tiempo en el BOE (Boletín oficial del estado).
Cada convocatoria tiene un soporte administrativo donde se toman en cuenta aspectos como los requisitos para poder presentar las diversas pruebas, el número y característica de cada una, así como el tipo de convocatoria.
El cronograma
El sistema utilizado para opositar algunos parámetros, los cuales se deben ir cumpliendo a través de la implementación de un cronograma. El proceso de publicación de ofertas comienza con la decisión de realizar la convocatoria, después que se tienen suficientes cargos disponibles, publicando posteriormente en el boletín la cantidad de funcionarios necesarios.
Seguidamente se abre el proceso para la recepción de recaudos, donde participa una gran cantidad de funcionarios de los ministerios e instituciones involucradas; este personal se encarga de recibir y procesar toda la documentación recibida, la idea es tener una data donde se pueda saber la cantidad de aspirantes y a cuáles cargos están postulando.
El proceso continúa con un periodo de evaluación, donde se realizan las pruebas respectivas y cada una de las personas que aspiran a los cargos asiste el día indicado a realizar la prueba de oposición; cada uno sabe a dónde dirigirse y tiene asignado el lugar la hora y la fecha.
Para finalizar y después de terminar las pruebas se procede a la revisión de los resultados y se determina quienes han sido seleccionados: el proceso culmina cuando se publican los resultados y cada aspirante se entera bien sea por publicaciones en prensa o a través de la página web oficial de cada instituto quienes han sido seleccionados para el cargo solicitado.