Cómo navegar por la deep web desde el teléfono móvil
Cuando pensamos en conectarnos a la red oscura o deep web, solemos pensar en un hacker con su ordenador en una habitación oscura, pero esta imagen es un cliché y, realmente, cualquiera puede acceder a la deep web a plena luz del día, mientras vas de compras o te desplazas en metro o autobús, desde tu móvil. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Aunque se asocia la dark web con contenido peligroso y actividades ilegales, no tienes por qué encontrarte con nada malo ni sufrir peligro si te mueves en páginas seguras, y accedes a esta capa profunda de Internet con un objetivo concreto en mente, sin perderte por portales que no conoces. Por ello, entrar en la deep web desde tu smartphone tampoco tiene por qué entrañar riesgos especiales.
Vamos a explicar cómo puedes entrar a la deep web desde tu móvil, ya sea Android o iPhone, y qué medidas de seguridad puedes aplicar en tu dispositivo para asegurarte de no salir de la red con ningún malware o virus en tu teléfono que te pueda dar una sorpresa desagradable.
Para empezar, ya de entrada, recordamos que es recomendable usar una VPN, tanto en Android como iPhone, para ocultar aún más nuestra ubicación, que al fin y al cabo es información sensible sobre nosotros.
En Android
Para entrar a la deep web desde Android, y tras haber activado una VPN si decidimos aplicar esta capa extra de seguridad (que no es imprescindible), solo tenemos que descargar una aplicación.
Se trata de Tor Browser, app gratuita y oficial que podemos encontrar en la Play Store de Google. Tras instalarla, solo tenemos que abrirla y pulsar en ‘Connect’ o ‘Conectar’. A continuación, podrás usar la barra de búsqueda para introducir una URL o buscar una web. Tor Browser también te dará a elegir entre distintos navegadores para usar, como DuckDuckGo o Google, así como buscar en las bases de datos de Wikipedia, Twitter o Yahoo.
Antes de buscar algo, haz clic en el icono del engranaje y pulsa en Ajustes. Entra en el menú relacionado con el nivel de seguridad y, ahí, selecciona el nivel más seguro. Esto puede afectar al despliegue de imágenes o multimedia en las webs, pero a cambio evitará que pueda ejecutarse algún código malicioso.
Y listo, ya estás buceando en la deep web. Echa un vistazo a los consejos que damos al final del todo para garantizar tu seguridad.
En iPhone
En iPhone el proceso es muy similar, lo que ocurre es que no hay una aplicación de Tor Browser en la App Store.
En su lugar, tenemos que usar dos aplicaciones alternativas: Onion Browser y Orbot. Onion Browser es el equivalente a Tor Browser disponible en la App Store. Orbot, por su parte, es la VPN original y de código abierto impulsada por Tor para iOS y macOS en específico.
Una vez instaladas ambas aplicaciones, primero tienes que abrir Orbot y pulsar en ‘Start’ para activar la red privada virtual. Después, solo tienes que entrar en Onion Browser para empezar a navegar.
Es recomendable que entres en los Ajustes de Onion Browser y, en los ajustes de seguridad, pulses en ‘nivel oro’ para conseguir la máxima protección (a coste de que tal vez no se vean bien algunas imágenes o multimedia).
Ajustes de seguridad antes de navegar
Si quieres asegurarte de estar protegiendo tu información y tu dispositivo móvil al máximo, sobre todo en caso de que tengas que entrar en algún portal web desconocido o dudoso, deberías repasar estos consejos:
- Desactiva la ubicación de tu móvil cuando navegues por la deep web
- Rechaza cualquier solicitud de acceso a información de tu dispositivo que te salte en algún momento, como acceso a contactos, ajustes, cámara o funciones adicionales. No des ningún permiso.
- Para una seguridad total, usa un teléfono móvil secundario que no esté vinculado a ninguna cuenta bancaria, redes sociales o mensajería.
- Desconecta tu dispositivo de otros dispositivos de tu casa, a los que pueda estar conectado por WiFi o bluetooth, de forma que, en caso de que un hacker lograse acceso a tu móvil, no pueda ver qué otros aparatos tienes cerca.
Finalmente, también puedes vigilar, tras haber activado una VPN, su tu dirección IP se está ocultando correctamente. Para ello, puedes usar de forma gratuita la herramienta de detección de fugas de vpnmentor.