Cómo nacieron las tradiciones de Halloween
Cómo nacieron las tradiciones de Halloween. Estos son los orígenes de los disfraces de Halloween, las calabazas talladas y el pedir caramelos puerta a puerta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A lo largo de los más de dos mil años de historia de Halloween, la festividad ha ido acumulando varias tradiciones que han evolucionado y se han adaptado. Entre las principales está que los niños pidan caramelos de puerta a puerta —conocido como trick or treating, o dulce o truco, tallar calabazas o usar disfraces. Aquí te explicamos cómo nacieron las principales tradiciones de Halloween.
Los disfraces
Los orígenes de Halloween se remontan al festival celta de Samhain, que marcaba el final del verano y la cosecha y el comienzo del invierno. Además, era el día en el que se terminaba el año celta, el 1 de noviembre. Los celtas vivieron entre el siglo VIII y el I antes de Cristo en lo que en la actualidad es Irlanda, el Reino Unido y el Norte de Francia.
Para los celtas, el oscuro y frío invierno era una época que se asociaba con la muerte humana. Los celtas creían que en la noche anterior al año nuevo el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía borroso. Por eso, la noche del 31 de octubre se celebraba Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra.
Los celtas creían que ese día los espíritus que venían del más allá causaban problemas y dañaban las cosechas. Además, decían que su presencia facilitaba que los druidas —los sacerdotes celtas— pudieran hacer predicciones sobre el futuro. Especialmente sobre temas relacionados al matrimonio, la salud y la muerte.
Para conmemorar el festival, los druidas construían hogueras enormes que consideraban sagradas en las que la gente se reunía para quemar cosechas y animales como sacrificio a las deidades celtas. En esa celebración, los celtas se disfrazaban utilizando cabezas y pieles de los animales. Lo hacían para evitar que los fantasmas los reconozcan y les hagan daño. Además, creían que así obtenían la fuerza del animal del que iban disfrazados.
¿Dulce o truco?
Hay un debate sobre el origen del trick or treating. Generalmente se manejan tres teorías. La primera es que durante Samhain los celtas dejaban comida fuera de sus casas para calmar a los espíritus que llegaban a la tierra esa noche. Con el tiempo, dice la teoría, las personas comenzaron a disfrazarse de los espíritus y pedían ofrendas similares de comida o bebida.
La segunda teoría dice que la tradición de pedir dulces en Halloween se origina en Escocia en la Edad Media cuando los niños y los adultos pobres pedían comida y dinero de casa en casa a cambio de oraciones por los muertos en el Día de los Difuntos. Con el tiempo, dice esta teoría, se cambiaron las oraciones a cambio de canciones, chistes y “otros trucos”.
La tercera teoría dice que el dulce o truco viene del belsnickeling una tradición navideña germano estadounidense en la que los niños se disfrazaban y luego les pedían a sus vecinos que adivinen la inspiración detrás del atuendo. Los niños eran recompensados con caramelos si nadie podía adivinar de qué era su disfrazar.
Las calabazas
La tradición de tallar calabazas en Halloween se originó en Irlanda usando nabos en vez de calabazas. Se cree que se basa en una leyenda sobre un hombre llamado Jack “el tacaño” que atrapó varias veces al Diablo y lo dejó ir con la condición de que él, Jack, nunca fuera al infierno. Cuando Jack murió, se dio cuenta de que el cielo no quería su alma. Así que se quedó vagando por la tierra como un fantasma por toda la eternidad.
Para que Jack ilumine su camino, el Diablo le dio a Jack un trozo de carbón dentro de un nabo tallado. Después, los irlandeses comenzaron a tallar caras en sus nabos y a iluminarlos para ahuyentar a los malos espíritus. Con el tiempo se cambió a calabazas que son conocidas como Jack-o’-lantern, en honor a Jack “el tacaño”.
Pescar manzanas con la boca
Para el año 43 después de Cristo, el Imperio Romano había conquistado la mayoría de los territorios celtas. En los 400 años que los romanos gobernaron tierras celtas se combinó la celebración celta del Samhain con otras dos fiestas de origen romano.
La primera fue Feralia, que era un día a finales de octubre en el que los romanos conmemoraban a sus muertos. El segundo era un día para honrar a Pomona, la diosa romana de las frutas y los árboles.
Ya que el signo de Pomona era la manzana y esta fruta se incorporó en las celebraciones de Samhain, los historiadores creen que esto dio origen a la tradición de pescar manzanas con la boca que se practica actualmente en algunos países anglosajones durante los festejos por Halloween. El juego consiste en atrapar una de las manzanas que están dentro de un balde con agua, solo con la boca, sin usar las manos
Sin embargo, esta práctica tiene más significados.. El juego también servía como una forma de adivinar la fortuna. Por ejemplo, si lograbas atrapar una manzana en el primer intento significaba que ibas a tener suerte en el amor.