Cómo manejar las finanzas en pareja
Cómo manejar las finanzas en pareja. Una relación de pareja significa compartir metas y proyectos. Por ello, es clave tener unas finanzas saludables para lograr las metas personales y de pareja. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aplica estos consejos:
- Hablen del tema. Conversen sobre sus ingresos, deudas, gastos, metas y proyectos.
- Presupuesto. Para saber a qué van a destinar su dinero es necesario crear un presupuesto mensual teniendo en cuenta:
- El total de ingresos líquidos que ambos reciben.
- Todos los gastos que tienen y planean tener agrupándolos en gastos básicos (sobrevivencia) no básicos (gustos y estilo de vida) y deudas. Los gastos SIEMPRE deben ser menores que sus ingresos.
- El monto destinado al ahorro para cumplir metas a corto, medio y largo plazo que ambos tengan.
- Un fondo de emergencia en caso de imprevistos.
- Priorización. Conversen sobre sus metas personales y de pareja, para conocer, por ejemplo, si uno quiere invertir en su educación, en un negocio o en algún hobby, y prioricen en qué se enfocarán.
- División de gastos. Definan el aporte de cada uno para los gastos del hogar, quién va a administrar el dinero, quién guarda los ahorros, etc. Lleguen a acuerdos en función de metas, ingresos y gastos de ambos. Lo ideal es que la división de gastos sea equitativa: el que gana más, pone más.
- Recuerda siempre ser honesto y transparente en las finanzas con tu pareja y seguro lograrán grandes proyectos juntos.
Repartir las obligaciones.
Si tienen ingresos similares, se recomienda dividir mitad/mitad, ósea 50% cada uno. Si los ingresos son muy distintos lo más recomendable es hacerlo de manera proporcional. Por ejemplo, si uno gana 800 y el otro 200, esa persona va a pagar el 80% de los gastos en conjunto y la otra el 20%.