Cómo limpiar los oídos de los niños
Cómo limpiar los oídos de los niños – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La cera de los oídos tienen la función de proteger los conductos auditivos del agua, la suciedad y polvo, que pueden dañar el tímpano y el oído interno.
En ocasiones el cuerpo no llega a expulsar la cera y puede acumularse en el oído llegando a taponarlo. Si esto ocurre puede causar en los niños la disminución de la audición, dolor de oído, mareos o vértigos.
La limpieza de los oídos de niños es diferente de la indicada para los adultos. Existen muchos métodos para limpiar la cera y para los neonatos es mejor respetar las modalidades aconsejadas por los médicos especialistas.
Normas para limpiar los oídos de niños y bebés
Es conveniente prestar atención a algunas medidas que respetar y algunos errores que evitar.
¿Qué hacer?
Se aconseja utilizar un trozo de tela húmedo o una toallita para quitar la cera en la parte exterior del oído, o aplicar gotas o sprays auriculares, mejor si los ha aconsejado un médico, en el interior del conducto auditivo del niño.
¿Qué no hacer?
Se deben evitar tajantemente los métodos «caseros», como los conos de cera, y no introducir los dedos o bastoncitos de algodón en el conducto auditivo, ya que se podría empujar la cera hacia la membrana del tímpano provocando daños en el oído.
Cómo eliminar los excesos
Cuando los niños producen un exceso de cera en el oído podemos emplear algunos trucos para eliminarla aunque conviene consultar previamente al pediatra:
- Aceite de oliva: permite suavizar la cera del oído. Basta con aplicar 2 o 3 gotas de aceite de oliva antes de dormir.
- Aceite de parafina: el aceite de parafina se vende en farmacias. Hay que calentar previamente el aceite y aplicar 2 o 3 gotas en el oído.
- Solución salina: mezclar una cucharadita de sal en media taza de agua y disolver. Dejar caer algunas gotas en el oído, dejar actuar y posteriormente inclinar la cabeza para drenar la solución.
- Vinagre y alcohol: mezclar a partes iguales vinagre blanco y alcohol. Aplicar unas gotas de esta mezcla dentro del oído.
- Glicerina: aplicar unas gotas de glicerina en el oído. Se utiliza para ablandar la cera y facilitar que salga de forma natural por el oído.
- Agua oxigenada: calentar agua oxigenada e introducir unas gotas en el oído.
- Infusión de manzanilla: echar unas gotas de la infusión de manzanilla templada en el oído.
Si estos trucos para eliminar el exceso de cera no funcionan hay que acudir al pediatra para que haga la limpieza de manera profesional y sin causar daños.