liberar vehiculo retenido

Cómo liberar un vehículo retenido por siniestro de tránsito

Cómo liberar un vehículo retenido por siniestro de tránsito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Conozca cómo liberar un vehículo retenido por siniestro de tránsito

Cuando un vehículo estuvo involucrado en un siniestro, los agentes civiles de tránsito realizan el procedimiento respectivo y trasladan el automotor a un Centro de Retención Vehicular (CRV), por esta causa, los propietarios deben cumplir un procedimiento específico para liberarlos.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen nueve CRV que se encuentran ubicados en Carapungo, La ‘Y’, Gualaquiza, Las Cuadras 1, Las Cuadras 2, Rumichaca, Bicentenario 1, Bicentenario 2 y Río Coca. El horario habilitado para liberaciones es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

Los requisitos indispensables son:

  • Original y una copia de la Orden de Libertad (Juez o Fiscal).
  • La Original de la especie de la matrícula.
  • Original de la cédula de ciudadanía (pasaporte o documento de identidad en caso de extranjeros).
  • Una copia del parte de aprehensión emitido por el agente civil de tránsito (de ser el caso).
  • Original y una copia del pago del servicio particular de grúa.
  • Original y una copia del pago de servicios de garaje.
  • Una copia del informe técnico mecánico emitido por el SIAT (Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional). Este documento deberá ser retirado de la Unidad Judicial de Contravenciones o en la Fiscalía (de ser el caso).
  • No tener valores pendientes de pago de matrícula y contravenciones en Servicio de Rentas Internas (SRI), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Los valores diarios por servicio de garaje están establecidos de la siguiente manera: motocicletas, 1.00 dólar; vehículos livianos, 3.00 dólares; vehículos pesados, 9.00 dólares; y vehículos extra pesados, 15.00 dólares. Los usuarios pueden cancelar estos rubros en el Banco del Pacífico.

Es necesario aclarar que el pago del servicio particular de grúa corresponde a un tercero, sin contrato ni relación de dependencia con la AMT. Los valores se cancelan en las entidades bancarias indicadas en las guías de remisión o recibos que son entregados al propietario por parte de los operadores de las plataformas autocargables.

Exhortamos a la ciudadanía a cumplir con los procesos administrativos a tiempo y evitar la acumulación de valores pendientes.