¿Cómo funciona el wifi en los aviones?
¿Cómo funciona el wifi en los aviones y por qué es tan malo?
¿Cómo funciona el wifi en los aviones?, como Dubái de Auckland (la mayor distancia en aviación comercial: es un vuelo de 17 horas y 15 minutos sin parar): lejos, todavía muy lejos. Así está la tecnología wifi disponible en los aviones del internet común al que los mortales con los pies en la tierra están ya acostumbrados a usar.
Algunos comparan su velocidad con la de los inicios de internet, cuando, con la banda sonora de fondo del atroz pitido del modem, había que armarse de paciencia mientras una página cualquiera se cargaba.
Con paquetes que cuestan US$50 mensuales -el más barato- por acceso a internet ilimitado en una misma aerolínea con el proveedor más popular en Estados Unidos (GoGoAir), se pensaría que, al menos de momento, bien se puede vivir sin conexión mientras se viaja por aire.
Y, sin embargo, muchos lo ven como el sustituto natural del Sistema de Entretenimiento a Bordo (SEB).
Según una encuesta de la compañía de satélites Imarsat de mayo pasado, el 61% de los viajeros latinoamericanos no tendrían ningún problema en renunciar al televisor frente a su asiento a cambio de buen internet y más del 60% estaría dispuesto a pagar más por el boleto de avión si se provee el servicio.
¿Por qué no ha llegado la tecnología a ofrecer una conexión de internet de calidad en los aviones? ¿Qué perspectivas hay de que se masifique y mejore?
Aire-aire
Lo primero que un avión tiene que tener para poder conectarse a internet es alguna clase de antena, el equivalente del router que tienes en tu casa. Más comúnmente, llevan varias instaladas en el tope de la aeronave.
Una persona usando su teléfono para navegar en un vuelo
Aire-tierra
El otro escenario es el de los aviones que nunca dejan de sobrevolar tierra.
En ese caso, la provisión de internet viene dada por una conexión aire-tierra(o ATG, por sus siglas en inglés).
«Esta depende de una (señal) celular (desde tierra) que se dirige al cielo para conectar la aeronave», le explica a BBC Mundo Morgan Painter, portavoz de GoGoAir, la principal empresa proveedora de servicios de internet en aviones en Estados Unidos.