Robo del celular

Cómo es vivir en las zonas con más delitos en Quito

¿Cómo es vivir en las zonas con más delitos en Quito?. Cuatro distritos del norte y sur de la capital acumulan el 70% de delitos. Los moradores han colocado alarmas y cámaras. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En constante zozobra viven los moradores de sectores considerados por la Policía con más incidencia de delitos en el Distrito Metropolitano de Quito.

Cifras de la Policía, hasta junio de 2024, revelan que cuatro distritos acumulan el 70 % de delitos como robo a personas, a carros, motos, accesorios y autopartes de vehículos, negocios y domicilios.

Estas zonas son la Eugenio Espejo, La Delicia, Eloy Alfaro y Quitumbe. Las dos primeras abarcan sectores del norte de la ciudad y las otras dos del sur.

En el distrito Eugenio Espejo están barrios como el Aeropuerto, El Bosque, Iñaquito, Jipijapa, Kennedy, La Mariscal.

Desde hace 23 años, Paulina Pallo es ‘canillita’ en una esquina de la avenida Shyris y Naciones Unidas, en Iñaquito. Recuerda que antes de la pandemia el sector en donde hay centros comerciales, oficinas, bancos, era más tranquilo, pero cree que los dos últimos años han sido más conflictivos.

Robos

Un hecho reciente que menciona es el robo de una farmacia ocurrido en mayo. Sin conocer de lo que se trataba al inicio, que solo vio dos motos que huyeron del lugar. Después conoció que se trataba de un asalto. “Eso es lo que más se ve por este sector”, afirma. Según la Policía, hasta junio de 2024, en el distrito Eugenio Espejo, hubo 2.239 delitos relacionados con robos, frente a los 2.050 del mismo período de , es decir, un aumento del 9 %.

Los moradores del barrio la Kennedy, también en el norte, cansados de los constantes robos e incluso extorsiones realizaron una marcha en mayo pasado. “No podemos más, la situación que vivimos es insostenible. Muchos negocios han cerrado porque los vacunan”, dice Dolores Portilla, presidenta del comité promejoras de Plan Victoria. A la iniciativa se unieron decenas de vecinos que con carteles y pitos exigían más presencia policial.

Después de la marcha, un morador, quien prefirió omitir su nombre, señaló que los moradores de cuatro cuadras del barrio se unieron y tomaron acciones. Por su cuenta contrataron un guardia, instalaron cámaras de seguridad y tienen una alarma comunitaria. De alguna manera, afirma, la inseguridad ha bajado. “La unión entre vecinos es la única manera de contrarrestar la delincuencia”, dice.

WhatsApp Image 2024-07-21 at 16.19.15

Los vecinos sienten temor

La situación es más compleja en otro de los puntos identificados como más conflictivos. Cotocollao forma parte de La Delicia, en el norte. Varias personas consultadas sobre la situación que se vive en el lugar no quisieron hablar y los que accedieron prefirieron omitir su nombre.

Una de ellas tiene un negocio de ropa en la calle 25 de Mayo, conocida por las decenas de locales comerciales. Hace tres meses dos hombres armados ingresaron a su local y le robaron el dinero de la venta del día. “No fue mucho, pero más fue el susto porque estaban con una pistola”, manifiesta. Su experiencia no es la única, a diario escucha que a sus vecinos les ocurre lo mismo. No solo los robos son frecuentes, también hay venta de droga y esto, a su criterio, genera más inseguridad.

Andrea vive en la zona del parque de la Huachi, cerca de una universidad. Menciona que ha visto que muchos estudiantes son víctimas de la delincuencia. “Antes era más tranquilo, ahora hasta las 19:00 se puede transitar. Hay motos y autos sin placa que siempre merodean”.

En barrios del sur de Quito como Chillogallo, Quitumbe y la Ferroviaria, la realidad es similar. Incluso en la Martha Bucaram y Ciudadela Ibarra se registraron dos ataques armados en menos de un mes que dejaron tres fallecidos. Para William Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito, la situación es preocupante debido a que nuevamente las bandas delincuenciales se están tomando las calles.

En los distritos Eloy Alfaro y Quitumbe, que abarcan sectores del sur, los delitos por robo subieron 25% y 18 %, respectivamente, en comparación con .

Los vecinos toman medidas

El presidente de la Federación de Barrios de Quito, William Basantes, señala que los moradores se han organizado con marchas de seguridad y eso de algún modo frenó la delincuencia, sin embargo, los robos a personas y locales comerciales son cada vez más frecuentes en el sur de la ciudad. Menciona también que la presencia policial es escasa y las Unidades de Policía Comunitaria están sin personal para que patrulle las zonas y que intervenga cuando ocurren estas emergencias.