Juntas instaladas con retraso y largas colas, en las primeras horas de la jornada

Como es habitual en los procesos electorales, los reportes de la instalación con retrasos de las Juntas Receptoras del Voto invadieron los comentarios en las redes sociales y en los medios de comunicación. La apertura de las puertas de los recintos después de las 07:00 y la ausencia de los miembros de Juntas Receptoras del Voto fueron las quejas más repetidas entre los votantes que madrugaron para poder sufragar y dedicarse a otras actividades familiares o profesionales.

Cerca de las 10:00, tres horas después de iniciada la votación, el Consejo Nacional Electoral estuvo en la facultad de informar que el 100 % de las juntas a nivel nacional estaban instaladas. Ahora, transcurridas las primeras seis horas del proceso (más de la mitad del tiempo para ejercer el derecho al voto), parte de los candidatos también han ejercido su derecho al sufragio.

Cynthia Viteri y Jimmy Jairala, aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil, lo hicieron entre las 09:00 y 10:00 en la Universidad Católica de Guayaquil y la Unidad Educativa Matilde Amador Santistevan, en ese orden.

Los acompañaron familiares y coidearios, así como los medios de comunicación para registrar el hecho. Lo mismo hicieron otros aspirantes al sillón de Olmedo, como Francisco Jiménez y Martha Macías, en sus respectivas juntas receptoras. En Quito, también sufragaron los candidatos a la Alcaldía, Paco Moncayo y Jorge Yunda.

Los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas, en es orden, también han ejercido su derecho al voto, así como el presidente de la República, Lenín Moreno, quien se expresó sobre la jornada en su cuenta de Twitter. “Hace unos momentos, voté en el norte de Quito. Felicito a mis compatriotas por esta jornada pacífica y alegre. El gobierno no ha intervenido en beneficio de ningún candidato pero trabajaremos con todos los electos porque respetamos la voluntad del soberano”.

En un reciente informe del Consejo Nacional Electoral, a las 12:30, alrededor del 40 % de los votantes habían sufragado. “Vivimos una jornada democrática tranquila”, comentó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

La Policía Nacional informó de dos locales clausurados por la venta de licor y de “inconsistencias menores con papeletas”. Además del bloquea de carreteras por deslizamiento de tierras en la vía Calacalía – La Independencia y Girón – Cuenca.

El consejero electoral, Luis Verdesoto hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a sufragar lo más pronto posible para agilizar el flujo de la votación y evitar las largas colas en las juntas receptoras.