La gran mayoría de ecuatorianos que pueden acceder a la compra de una vivienda lo hacen una sola vez en la vida. El crédito hipotecario para lograrlo involucra un compromiso de pago por hasta 25 años. Esta es una de las compras más importantes que hacen las familias ecuatorianas.
» Si nos tomamos tiempo para comprar un par de zapatos, con mayor razón se deben evaluar seriamente todos los temas relacionados con la compra de una casa. Muchas veces los ecuatorianos son muy confiados y eso provoca que caigan en estafas. No se deben dejar obnubilar por grandes campañas publicitarias que a veces esconden empresas sin experiencias ni sustento», puntualizó Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos
En este sentido, es vital tomar en cuenta los siguientes tips para identificar la constructora de confianza para embarcarse en la gran inversión de comprar una casa:
1.- Verificar la trayectoria de la constructora o los socios de la constructora
Actualmente, se está utilizando figuras no tradicionales para formar las compañías constructoras, como sociedades civiles y comerciales, entre otras, por eso es importante ver la trayectoria de todos los socios que conforman una compañía.
Es decir, se debe verificar cuánto tiempo han estado en el mercado, cuántos proyectos ya ha hecho, cuál es su experiencia. Para esto, una herramienta útil son las redes sociales.
Se debe tener cuidado de dejarse deslumbrar por compañías que de repente, sin experiencia previa, ofrecen varios proyectos habitacionales.
De acuerdo con Proaño, es muy fácil investigar cuántos proyectos ha entregado una constructora durante el tiempo que lleva constituida.
» Ahora se ve mucho que compañías con capitales que en algunos casos son de dudosa procedencia comienza a ofertar muchos proyectos; pero si se revisa los antecedentes, no han entregado ni un proyecto completo», puntualizó.
2.- Verificar de quién son los terrenos del proyecto inmobiliario
Es vital averiguar si el lote donde se está construyendo el proyecto es de propiedad de la constructora o si es propiedad de un fideicomiso de los promotores o de la constructora.
Existen muchos casos de proyectos que empiezan a captar dinero y ofrecer viviendas; pero luego se sabe que los lotes son de terceras personas. Se debe pedir a los promotores los papeles que acreditan la propiedad de los terrenos.
También se deben pedir, cuando el proyecto entre en fase de construcción, los permisos y licencias en regla.
3.- Revisar bien la promesa de compra-venta
Se debe poner especial atención en cuáles van a ser las fechas de entrega del proyecto y que existan penalidades en caso de incumplimiento.
4.- Asegurarse a dónde va el dinero
Al momento de la entrega de dinero, se debe verificar que existan mecanismos como los fideicomisos que aseguran que los recursos se destinen a la construcción de las casas y no se desvíen a otros fines.
5.- Muy bueno para ser verdad
Siempre se debe desconfiar de las ofertas que ofrecen precios exageradamente bajos, en comparación a ofertas similares en el mercado.
Muchas veces, según Proaño, las mega ofertas no son otra cosa que sinónimos de desesperación de promotores en busca de dinero. » Se debe desconfiar de descuentos excesivos, que parecen la oportunidad de la vida», recalcó.
Generalmente, los constructores piden entre el 20% y 30% de entrada; y el 70% u 80% restante se paga a través de un crédito hipotecario.
Los descuentos se enfocan en reducir las cuotas de pago, o la carga financiera. Proaño asegura que un descuento lógico está entre el 7% u 8% anual de los pagos. Si se ofrece más de eso, se deben encender las alarmas del comprador.
6.- Verificar que los tiempos del proyecto sean los justos
Una construcción inmobiliaria en una ciudad como Quito, dependiendo del tamaño, dura entre 12 y 24 meses. Si se ven retrasos importantes, que hagan que se vaya más allá de esos plazo, es un claro indicativo de que algo va mal. En promedio, la duración es de 18 meses.