Cómo encontrar la fecha de creación de tu cuenta de Gmail o Google
Google recopila mucha información sobre sus usuarios y sus actividades en línea. La mayoría de las personas que tienen una cuenta de Gmail y Google entienden que la empresa recopila información, pero a la mayoría de nosotros nos sorprendería saber cuán extensa es esa información. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A diferencia de algunas empresas que son algo engañosas sobre sus métodos de recopilación de información, Google al menos suele ser sincero sobre sus actividades, en línea con su antiguo lema corporativo «no seas malo». Que tengan éxito en el cumplimiento de esta misión es una cuestión de opinión, pero los usuarios individuales tienen la oportunidad de ver gran parte de lo que Google recopila sobre ellos, e incluso la oportunidad de deshacerse de ello al menos.
La sección de personalización de anuncios muestra cómo se personalizan tus anuncios. Puedes ver lo que Google considera que son tus intereses y puedes eliminar o añadir información. Es un poco orwelliano.
Si quieres descargar un mini dossier de los datos que se almacenan en Google, es posible. Vuelve a «Información personal» y desplázate hacia abajo para subir o transferir tu contenido. Selecciona «Crear archivo», selecciona los datos que quieres subir y luego crea un archivo de la subida.
Controla los datos que Google almacena sobre ti en una cuenta de Gmail
Ahora que estás bien sorprendido por lo que Google sabe de ti, es hora de tomar un poco de control sobre ello. No puedes desactivar toda la recogida de datos. Al fin y al cabo, si el producto es libre, tú eres el producto. Google ofrece tanto material gratuito porque puede ganar dinero con lo que hacemos con él. Sin embargo, podemos desactivar elementos de la recogida de datos.
La única forma de impedir que Google recopile datos por completo es dejar de utilizar los productos de Google, incluidos Android y la Búsqueda de Google. Si no, aquí tienes algunos ajustes que debes configurar:
- Ve a la página de «Mi actividad» de Google.
- Selecciona el icono del menú de tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona Controles de actividad.
- Desactiva la actividad de la web y de las aplicaciones y desmarca la opción Activar el historial de Chrome y la actividad que utiliza los servicios de Google.
- Desplázate hacia abajo y desactiva el historial de ubicaciones.
- Selecciona «Gestión de la actividad» y elimina todos los registros de tu ubicación.
- Vuelve a los controles de «Actividad».
- Selecciona «Información del dispositivo», apágalo y selecciona «Control de actividad» para eliminar las entradas.
- Selecciona Voz & Actividad de audio y desactívalo, selecciona Gestionar actividad para eliminar las grabaciones.
- Selecciona el historial de búsqueda de YouTube y desactívalo, selecciona Gestionar actividad para eliminar las grabaciones.
- Selecciona el Historial de visionado de YouTube y desactívalo, selecciona Gestionar la actividad para eliminar las grabaciones.
- Selecciona el enlace de texto Anuncios en la parte inferior de la página. Desactivar la personalización de los anuncios.
Hay otros ajustes más profundos que puedes cambiar, pero los dejaré para una guía más detallada sobre la privacidad de Google. Es importante saber que Google no es la única empresa que recopila datos, y que no los utiliza con fines nefastos, por lo que sabemos. Al menos ahora sabes más de lo que la empresa sabe de ti.