Emigrar desde Chile hasta España sin mucho papeleo
¿Cómo Emigrar desde Chile hasta España? sin mucho papeleo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
España es uno de los destinos favoritos para emigrar desde América Latina hasta Europa. Muchos latinos aspiran ir al mencionado país para hacer sus vidas allí.
Entonces, si eres uno de los tantos chilenos que desea cumplir esa meta, en este artículo te mostraremos lo referente a los requisitos necesarios.
Todo esto con el objetivo de aclarar tus dudas sobre cómo emigrar desde Chile hasta España, y algo más de interés. Por lo tanto, no te pierdas ninguno de los detalles para que puedas hacerlo correctamente.
¿Cómo emigrar desde Chile hasta España?
Viajar a España es uno de los planes más deseados por los turistas chilenos. Te informamos que como este país es miembro de la zona Schengen, para ingresar se te exige una visa y seguro especial: visa Schengen y seguro Schengen.
Tengamos presente que la visa es la autorización para poder ingresar y estar por un tiempo determinado en el país. Por su parte, España no exige la visa especial a los chilenos si su viaje dura menos de 90 días.
Si se trata de una visita por turismo, y planeas estar menos de tres meses, tienes que presentar los siguientes documentos obligatorios cuando la hagas:
- Pasaporte vigente: la vigencia mínima debe abarcar el tiempo que estarás en el país.
- Justificar que posees el dinero necesario para cubrir todos los costos personales durante el viaje. Tienes que comprobar que posees un aproximado de 64 euros por cada día de la estadía.
- Reserva de hospedaje de hotel, o carta de invitación de un familiar o amigo, si vas a hospedarte en una casa.
- Boletos de ida y vuelta.
- Seguro médico.
Entonces, y como ves, no es necesario contar con una visa si tienes nacionalidad chilena y quieres entrar a España. Sin embargo, si se trata de permanecer allí, sí que requieres algún tipo de autorización. Más abajo te contaremos varias opciones.
Ahora bien, hacer la solicitud de visado se realiza a través del portal web del gobierno de exteriores del país peninsular. Para ello se recibe un resguardo cuya finalidad es comprobar el estado de los expedientes.
Posteriormente, se obtiene un aviso de que se ha “resuelto”, y en ese momento tendrás que dirigirte al Consulado General de España. Tienes que acudir con el pasaporte vigente y el resguardo.
¿Qué pasa si me quedo más de tres meses como turista en España?: Emigrar desde Chile hasta España
Lo primero que debemos aclarar es que, ya sea que poseas una visa o no, no puedes permanecer más de los 90 días reglamentarios por semestre. Estos comienzan a descontar a partir de la fecha de la primera entrada.
Asimismo, la cuenta del periodo de estadía se hace por días y no por meses. Por lo tanto, puedes repartir el tiempo en varias jornadas o de manera continua, siempre que no se exceda del límite mencionado.
Te colocamos un ejemplo para que puedas entender cómo funciona, por semestres, lo que te acabamos de explicar:
Si ingresas el 19 de enero, y permaneces hasta el 11 de abril, no puedes viajar nuevamente por ese semestre. Podrás hacerlo a partir del 1° de julio de ese año.
¿Puedo solicitar extender el plazo de los 90 días?
Sí, pero primero tienes que solicitar un permiso de prórroga. Esta norma aplica bien sea que la persona tenga o no una visa. Desafortunadamente, los motivos son muy restrictivos.
¿Este tiempo es aplicable solo en España?
Lamentamos informarte que no. Este tiempo aplica en su estadía, siempre que sea como turista, en cualquiera de los países que son miembros de la zona Schengen.
Así, no es que puedas estar 90 días de viaje en España, luego 90 en Francia y 90 en Italia, por ejemplo.
Si viajas por estos países, no podrás estar más de 90 días en total. Si quisieras una estadía más duradera, tendrías que pedir un visado de estancia de larga duración.
Visa de larga duración
Este tipo de visa te permite trabajar, estudiar y residir en España por más de 90 días. Sin embargo, el tiempo está comprendido en un período de 180 días máximo, a menos que optes por una de un año de vigencia.
Visa de estudios
Las visas de estudios deben solicitarla todas las personas que van con el fin de estudiar a España, y necesitan permanecer más de 90 días.
Esto incluye a aquellos, como los chilenos, quienes no necesitan visado para estar por períodos cortos.
De igual manera, va dirigida a todas las personas cuyo motivo de viaje sea para realizar actividades de formación, investigación, prácticas no remuneradas o voluntariado.
Recuerda que es únicamente si estas actividades superan el tiempo estipulado por corta duración.
Siempre que duren un tiempo menor a 90 días, y poseas nacionalidad chilena, no necesitas visado. No obstante, si eres extranjero residenciado en Chile, debes hacer el trámite en el Consulado.
¿Qué documentos necesito para la visa de estudiantes?
Esta solicitud de visa tiene que ser presentada ante el Consulado General de España en Chile con los siguientes documentos:
- Llenar e imprimir la solicitud de visa nacional. Debe ir firmada por quien solicita.
- Foto tamaño 3 x 4 a color, con fondo blanco. Tienes que pegarla en el lugar que indica el formulario de solicitud; no puede ser engrapada
- Pasaporte vigente y copia solamente de la página de los datos personales.
- Si no es originario de Chile, comprobar que posee su residencia legal. También se exige presentar copia del RUT.
- Tiene que tener la carta de admisión del instituto educativo donde realizará sus estudios o investigaciones.
- Esta carta debe contar con las fechas de inicio de clases y culminación. También ha de tener sello húmedo y firma del instituto.
- Si la persona va a realizar trabajos de campus, ha de estar contenido en la carta, y estar firmada por ambas instituciones de los dos países.
- Pueden presentarse escaneadas o físicas estas cartas.
- Justificar, por medio de documentos, que posee los recursos financieros para cubrir los gastos de estudios y de residencia en el país.
- Seguro Médico con una entidad que sea reconocida en España por el tiempo que dure la estancia. La información del seguro médico debe estar reflejada en la carta de admisión.
Como inversionista
La Visa de Residencia por Inversión nace a partir de la Ley de apoyo a los emprendedores para motivar la inversión extranjera en el país.
Si la quieres solicitar, debes reunir las mismas condiciones que para cualquier otra. No obstante, uno de los requisitos más importantes es la inversión de unos 500.000 euros en proyectos en el país.
Después de invertir, puedes solicitar la visa para hacer legal la residencia, que inicialmente se da por un lapso de un año.
Claro está que con solo demostrar que tienes suficiente dinero, es posible ingresar al país a hacer el estudio de mercado. Esto sin la necesidad de destinar tu capital a un proyecto determinado.
Es decir que te da la oportunidad de conservar tu capital para que puedas analizar tus opciones. Y de esta manera, podrás invertir en el proyecto que se ajuste más a tus intereses y visión financiera.
Adicionalmente, queremos dejarte unos detalles que tienes que tener presente al momento de que quieras optar por esta visa:
- Se puede renovar única y exclusivamente si mantienes la inversión.
- Puedes decidir si deseas vivir o no en el país por el tiempo de vigencia, ya que esto no pone en riesgo al permiso.
- Si decides vivir fuera del país, tienes que entrar, como mínimo, una vez al año al territorio español para que sea válida la renovación.
Visa de residencia no lucrativa
Bien sea que quieras ir con tu familia a España, o solo tú, también tienes la opción de un visado de residencia no lucrativa. Esto es siempre y cuando tengas intenciones de permanecer en el país, pero sin llevar a cabo una actividad económica.
Es decir, se trata de una autorización para vivir en España sin cumplir funciones laborales. Por ejemplo, si lo que quieres es ir a pasar tu jubilación, esta es una opción muy acertada. Y como dijimos, puedes ir con tu familia con este permiso.
Ahora bien, estas visas se otorgan a personas no europeas que cuentan con los fondos necesarios para solventar su estancia en España. De igual manera, y como es lógico, deben ser capaces de sustentar a sus familiares, si es el caso.
Eso sí, la duración de esta visa es de un año, pero se puede renovar. De tal manera, tendrá vigencia por dos años. Es posible llevar a cabo este proceso hasta tener la residencia permanente.
También hay que destacar que, si quieres optar por esta autorización de estancia en España, no necesariamente debes usarla para permanecer allí.
De hecho, el visado de residencia no lucrativa no te permite llevar a cabo actividades laborales de ninguna manera. No obstante, dado que su duración es de un año, puedes utilizarla durante ese tiempo para disfrutar de la visita, y luego modificarla para trabajar.
En particular, se trata de un permiso muy solicitado, sobre todo por la facilidad de obtenerlo, y que los requisitos no son muchos. Principalmente se necesita tener un seguro médico privado, y al menos 26.000€ de fondos.
Visado de trabajo por cuenta propia
Se trata de una visa que autoriza a su titular para residir y trabajar en España por un tiempo mínimo de un año. Dicho titular debe ser mayor de 18 años, y puede ejercer una actividad lucrativa, siendo de manera profesional y por cuenta propia.
Algunos de los requisitos que se necesitan para este tipo de permiso es demostrar la capacitación y el proyecto del trabajo a realizar.
Por un lado, quien solicita la visa tiene que comprobarles a las autoridades correspondientes que cuenta con la formación necesaria para su actividad. Esto puede ser a través de un título o acreditación sobre el ejercicio de esta. Debe estar homologada.
Por otro lado, ha de mostrar los objetivos que tiene con su proyecto, como puestos de trabajo a crear, la rentabilidad, entre otros.
También debe avalar que cuenta con el capital suficiente hacer la inversión, o en su defecto, que cuenta con apoyo de instituciones financieras. Con todo esto, los requisitos que se solicitan no son diferentes a otros tipos de visado.
Familia: Emigrar desde Chile hasta España
Si ingresas a España con una visa de trabajo, no puedes viajar con la familia. Esto es porque este tipo de autorización solo se ofrece para el empleado o empresario inicialmente.
Entonces, ¿Cuál es la solución? Una vez en el país, solicitar un nuevo permiso que se llama Reagrupación Familiar. Este te permitirá incluir a tu cónyuge, hijos menores de edad y padres mayores de 65 años.
Por el contrario, si vas con una visa de estudiante, sí puedes viajar simultáneamente con tus familiares. En este caso debes demostrar que cuentas con la solvencia económica para sustentar la estadía de todos los integrantes.
De igual manera, quienes ingresan a España como inversionistas también pueden incluir a su grupo familiar, siguiendo las mismas pautas.
Con pasaporte portugués
Es posible viajar bajo el régimen comunitario, y puedes hacerlo simultáneamente con tus familiares, incluso aunque ellos no tengan la nacionalidad de Portugal o española.
Esto se presenta como una verdadera ventaja, ya que eres miembro de un país de la Unión Europea. A su vez, también porque no necesitas ningún otro documento para ingresar.
De igual manera, te recomendamos demostrar tu solvencia financiera sobre la manutención propia y de tus familiares, siempre que viajes con ellos. Si tienes un contrato de trabajo, te hace más sencilla la estadía.
Preguntas frecuentes: Emigrar desde Chile hasta España
Como es lógico, emigrar desde Chile hasta España puede generar muchas dudas respecto al procedimiento legal para ello. Por lo tanto, vamos a responder algunas de estas preguntas más frecuentes.
¿Es necesario tener un seguro médico?
En el caso de ciudadanos chilenos no es necesario que cuenten con tal seguro, siempre y cuando su estancia no supere los 90 días.
Sin embargo, sí lo requieren los ciudadanos no chilenos que quieran entrar a España desde Chile, o desde cualquier parte de América Latina.
Ahora bien, independientemente del tiempo de permanencia, sí es muy recomendable contar con un seguro médico. Por ejemplo, cuando se permanecerá por más de 90 días. Esto sirve para estar preparados ante cualquier imprevisto.
¿Se puede utilizar la visa española en otros países de Europa?
Efectivamente, siempre y cuando esos países estén dentro del espacio Schengen. De tal manera, si quieres ir, por ejemplo, a Francia, puedes hacerlo con tu visa española, lo que te ahorra un trámite.
No obstante, estando en los países de dicho espacio, se siguen descontando los días de permanencia. Por lo tanto, debes tomar tus precauciones.
¿Cuánto cuesta la visa Schengen de larga duración?
Debido a que cada país establece sus propias tarifas mínimas, no es fácil responder esta pregunta concretamente. Entre los estados Schengen, las cuotas varían, y a veces también difieren según los consulados.
Por lo tanto, te recomendamos que antes de tramitar tu visa, si es el caso, investigues los costos de la misma en la oficina consular.