Cómo declarar el impuesto a la Renta
Cómo declarar el impuesto a la Renta. Si te estás preguntando ¿Cómo declarar el impuesto a la renta?, a continuación te explicamos todo lo que tienes que saber. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Hasta el mes de marzo, todas las personas que tienen múltiples ingresos y que se rigen por el SRI, están obligados a declarar el impuesto a la renta del año anterior; esto quiere decir que en marzo del año en curso, vence el lapso en el que debes de declarar al SRI los impuestos del año anterior, si eres de las personas que tuvieron ingresos superiores a $11.315 estas son personas obligadas a llevar la contabilidad.
¿Qué es el impuesto a la renta?
El impuesto a la renta quiere es un pago obligatorio que se genera cada año para el ciudadano contribuyente, y se debe pagar al estado ecuatoriano por las utilidades obtenidas durante el año.
Los impuestos a la renta se aplican o se generan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y se los declara en marzo, donde los gastos deducibles permitirá renta y utilidad.
¿Quiénes deben de declarar y pagar al SRI?
- Las personas que deben declarar son las personas naturales que trabajan bajo relación de dependencia, y que puedan tener eventualmente alguna clase de ingresos extras; como el arrendamiento de inmuebles u honorarios profesionales, entre otros.
- Personas que se encuentran en la obligación o no de llevar la contabilidad y/o sus ingresos sean iguales o mayores al salario básico establecido.
- Las personas que tengan retención en la fuente del SRI y quieran solicitar la devolución de lo que tengan retenido.
- Desde el año 2017 se exoneró a las personas que tengan discapacidad igual o superior al 30%.
Si en el 2020, los ingresos fueron menores a $11,315 no se necesita cancelar ningún valor porque no es obligación, pero si está en ti realizarla sin ningún inconveniente.
Los valores de la fuente acordado por el Servicio de Rentas Internas y tiene algunas retenciones pendiente, puede solicitar esa cantidad siempre y cuando declares.
Pero si tus ingresos son mayores a los establecidos, se sugiere que presentes la declaración, es obligación; una vez hayas declarado, existen dos resultados, los cuales pueden ser:
- Deberás pagar un valor exacto calculado de acuerdo a lo declarado.
- Si tienes un saldo a favor o estar totalmente las declaraciones cuadradas, para así no tener que pagar incluso ni recibir. En estas dos últimas parte se destacan si es que se llegase a tener retenciones en la fuente.
- La base para no pagar ni declarar es de $11,315, si el caso personal presenta este valor no deberá pagar nada, pero si es recomendable dejar asentada su declaración.