crear una fundación

¿Cómo crear una fundación en Colombia?

Ayudar a la gente es muy satisfactorio pero hay que saber que esto requiere mucho más que simplemente un apoyo financiero. A continuación en el siguiente articulo indagaremos más en el tema de como crear una fundación en Colombia.

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

crear una fundacion

¿A qué nos referimos con fundación?

Una fundación es un organismo sin fines de lucro, de índole privada y no gubernamental, la cual tiene como principal objetivo facilitar el apoyo para solucionar las penurias y necesidades particulares por las que pasan ciertas poblaciones desprotegidas. Las ayudas que ofrecen las fundaciones suelen ser ordenadas dependiendo del área principal para la que esta fue instituida, ya que una fundación no puede encargarse de realizar el apoyo de todas las necesidades con las que cuenta una población.

Algunas de sus funciones son dirigir donativos económicos a personas y entidades no lucrativas, ofrecer servicios, capacitación y orientación, realizar conferencias y estudios investigativos.

donation

Las fundaciones instan a empresas privadas, públicas e individuales a aportar alguna ayuda monetaria, lo que quiere decir, es que estas buscan percibir capital para otorgársela, al área que los dirigentes hayan visto más conveniente, particularmente para asuntos que tiene que ver más que todo con la equidad social.

¿Para qué se crea?

Si se observa más afondo la razón de ser para una fundación, nos topamos con las distintas oportunidades de vida que otorga a los distintos núcleos de personas a las que ayuda. Esta abre un camino de posibilidades a su futuro a través de actividades y programas específicos, que además de provocar en ellas un crecimiento personal.

Esto crea una gran brecha con otras instituciones u organismos con fines o sin fines de lucro, ya que incentiva la cultura y fomenta el progreso social en grupo, mejorando la cooperación, el trabajo, la cortesía, el respeto, la educación, en general promoviendo los valores entre los individuos.

Tipos de fundaciones

Existen fundaciones de todo tipo, ya que como se habló anteriormente una sola fundación no puede abarcar varias de las necesidades al mismo tiempo. Hay fundaciones que otorgan alimentos y amparan a los más necesitados, a personas refugiadas, gente que ha perdido todo a causa de un desastre natural.

Que realizan cuidado y defensa de comunidades indígenas, minusválidos, estudiantes, enfermos, víctimas de violencia, personas y comunidades de pocos recursos; llevan a cabo animación de grupos de ancianos y niños en hospitales por artistas de compañías profesionales.

Perciben capital para invertirlo en investigación o crear centros especializados en temas como la cultura, el deporte, la música, la religión, el arte, el teatro; en general centros educativos que promuevan la diversidad y el crecimiento particular en cualquier área de la educación.

Y las fundaciones no solo se encargan de todo lo anteriormente mencionado, si no que intervienen en problema sociales importantes como lo es la paz, un ejemplo lo podemos encontrar en Colombia de fundaciones que llevan aproximadamente sesenta años luchando para sobreponer al país de las guerras entre el gobierno y los disidentes.

Las fundaciones han logrado suavizar muchos de estos problemas gracias a la ayuda que otorgan a las comunidades, logrando una mejora en la situación, ya que la asistencia de los entes gubernamentales llega a ser casi inútil.

Aquí se mencionaran algunos ejemplos de fundaciones:

  1. Defensa del medio ambiente
  2. Asistencia médica y sanitaria
  3. Instrucción deportiva
  4. Defensa de los derecho humano
  5. Formación musical
  6. Formación científica
  7. Protección y ayuda psicológica a víctimas de actos violentos.
  8. Banco de alimentos para personas de bajos recursos.
  9. Protección animal.

Concepto de sin ánimo de lucro

El criterio de lucro o las finalidades de lucro no se relacionan, y no pueden relacionarse con las utilidades obtenidas si no a la destinación que se le dé.

Las utilidades obtenidas no serán objeto de distribución o reparto de sus socios o integrantes de la persona moral que lo genera.

La definición jurídica y principales criterios diferenciadores de sin ánimo de lucro

Es un ente que surge del acuerdo de diversas voluntades enlazadas mediante un aporte en dinero, con el propósito o fin de beneficiar o del beneficio social extra económico que puede ayudar a los asociados, a un gremio, o grupo social en particular. Sus normativas y decisiones fundamentales, serán tomadas a través de los miembros, según el mecanismo del sistema mayoritario.

El derecho a la asociación no solo consiste en la posibilidad de organizar personas morales, sino también en la libertad de abstenerse a hacerlo.

¿Cómo crear una fundación sin ánimos de lucro?

Las fundaciones son instituciones sin fines de lucro su principal función es solucionar las insuficiencias y escases de personas que por lo general son de bajos recursos económicos y estas han surgido en todo el mundo como un motor para ayudar a las personas más vulnerables.

El fin es darte las herramientas necesarias para que sepas como se crea una fundación, para poder ayudar a otras personas que tengan las mismas necesidades dentro del territorio colombiano.

Hay muchas maneras de ayudar, bien sea como voluntario, lo primordial es tener un propósito bien preciso y por su puesto las ganas de ayudar a los demás, y aquí te exponemos de una manera sencilla el proceso para poder constituir de manera legal una fundación, y obtengas la gran satisfacción de ayudar a las personas que más lo necesitan. A continuación te daremos los pasos a seguir para crear una fundación.

pasos

Pasos para crear una fundación

Lo más importante de crear una fundación es establecer el tipo de fundación que se quiere. Hay que abordar el plan teniendo en cuenta, los pros y contras para determinar si vale la pena ocupar ese espacio en el mercado.

Precisar los objetivos

  1. Sabemos que una fundación no busca obtener ganancias por las actividades que realizan, por lo que si vas a crear una fundación tienes que tener en cuenta que todo lo recaudado será para ayudar a una comunidad, por lo que debes contar una gran disposición de contribución, esto es muy importante para poder lograr una fundación prospera.
  2. Tener precisada la problemática que quieres solventar, cuáles son sus causas y las comunidades que más puedan verse beneficiadas con dicha ayuda.
  3. Buscar personas a las que puedas consultar y que tengan experiencia, para que te ayuden a crear una fundación en el área a la que quieres que tu fundación pertenezca.
  4. Tener en cuenta un sistema económico a seguir. Decretar la cantidad de dinero con la que contara la fundación, el procedimiento que puede usar para invertir las ganancias y las formas con las que se podría obtener lo suficiente para consolidar su existencia, obteniendo ayuda de alguna empresa, benefactor o simplemente realizando actividades.
  5. Determinar cuántas personas se necesitarían para realizar el trabajo de toda la fundación y los aspectos necesarios que cada uno tiene que tener para que hagan parte de esta.
  6. Tener claro el modelo económico a utilizar para captar e invertir de manera adecuada todo el capital recibido, para llevar mejor las cuentas de la empresa es recomendable buscar la asesoría de un contador público.

obligaciones

Saber cuáles son tus obligaciones

Cuando creas una fundación quedas comprometido, ya que esto representa una gran compromiso, porque queda en ti su total administración. Debes mantener todos los documentos al corriente, para el día en que la organización encargada de inspeccionar tu fundación tenga en cuenta de que tienes todos los requisitos en regla.

Tienes que mantener las leyes que rigen a tu fundación pública y mantener a la organización encargada de la inspección y vigilancia al tanto de todos los cambios que realices en esta.

  1. También hay que tener informado a esta misma organización de inspección de todas las actividades administrativas que se ejecuten.
  2. Y cada año tendrás que exhibir los estados financieros de la fundación, libros contables y los informes de gestión. Además del presupuesto que usaste y el que usaras el año siguiente.
  3. Además deberás evitar conflictos de interés, como el uso de la fundación para obtener beneficios propios o crear negocios a su posta, ya que esto además de hacerte perder tu credibilidad y la inmunidad de impuesto podría meterte en serios problemas. De igual forma no se puede participar en actividades del tipo político.

Saber cuáles son tus derechos

Al crear una fundación no solo tienes que tener en cuenta tus obligaciones si no también los derechos que tienes frente al gobierno y la comunidad.

  1. El gobierno tiene que asegurarte cumplir con todos los derechos que se le conceden a tu fundación, esta es su obligación. Entre estos derechos se encuentra, el derecho a existir, el de cumplir serenamente con sus servicios y tener toda la asesoría que necesiten en el momento en el que la necesiten, también cuenta con el derecho de asociación, el cual permite a varias personas reunirse y crear grupos para lograr mejoras en los ideales generales.
  2. También la fundación tiene el derecho de decidir sobre sus bienes, ya sea para capacitar aptitudes y habilidades en las comunidades, patrocinar programas, desplegar la creación de empresas, etc. teniendo en cuenta por supuesto que todo esto se encuentre especificado en sus estatutos.

Afiliados de la fundación

Ya se había mencionado anteriormente que una fundación puede estar conformada por varias personas, para lograr cumplir con todas las metas que se tienen plasmadas, por lo que es importante determinar las personas que se volverán tus afiliados, tienes que considerar varios aspectos importantes en estas personas, como que tengan el mismo nivel de compromiso que tú.

Adema que no busquen un beneficio monetario, porque como se citó antes, una fundación se crea para dar apoyo a las comunidades más desfavorecidas por lo que las personas que te ayuden en esta misión tiene que ser personas confiables y eficientes. Una vez que ya tengas a todos tus afiliados deberías proseguir a determinar los estatutos, el acto constitutivo y los cargos que ocuparía cada uno.

Pasos extra a seguir para crear tu fundación en Colombia

colombia

Para conseguir crear tu fundación en Colombia, deberás de seguir unos pasos mínimos generales con las que este país se maneja legalmente actualmente. Estos pasos los veras a continuación:

Acto Constitutivo

Primero tendrás que redactar el acta de constitución de tu fundación, es en este documento en el que todos los afiliados que se convertirían en miembros fundadores declaran por escrito su voluntad para crear la fundación. Esta acta es realizada por un abogado y debe contar con los siguientes puntos:

  1. Cuál es el objetivo de tu fundación y hacia qué área se va a desempeñar, además del patrimonio monetario con el que se cuenta.
  2. Los nombre, apellidos, residencia y nacionalidad de los afiliados que quieren integrar legalmente la fundación. Las personas que sean jurídicas deberán adjuntar también su razón social.
  3. Tendrá que contar con la constancia de que todos sus estatutos fueron aprobados y mencionar cualquier contrato que exista entre los miembros de la fundación que pudiera traer alguna consecuencia al manejo entro de la fundación.
  4. Elegir el representante legal y el inspector fiscal con todas sus obligaciones descritas.
  5. Colocar la fecha, la hora y el lugar en el que se asigna el acta con las firmas de todos los afiliados fundadores, de los delegados de personas jurídicas, del presidente y del secretario que se encuentran en la junta.

Estatutos

Ahora los estatutos son las reglas en la que se basara tu fundación para mantener el orden interno. Estos son invariables, a menos que se necesiten cambiar para incluir nuevas obligaciones. Estos deben incluir:

  1. La razón social, la finalidad y los objetivos que tiene la fundación.
  2. Cuál es el nombre, esto es muy importante por el hecho de que su nombre es el resumen general de tus propósitos y la razón por la que se creó la fundación.
  3. El tiempo que tiene, es decir, el periodo de vigencia.
  4. El lugar donde se encuentra ubicada la fundación, además de la estructura interna, y las distintas secciones administrativas, generales, producción, publicidad, etc. Y como serán dirigidas cada una de estas, teniendo en cuenta la conformación de la junta directiva.
  5. Determinación de un representante legal y lista de todas las estructuras de regulación de control fiscal.
  6. Presentación especifica de todos los derechos, deberes y restricciones que tienen los fundadores, miembros, afiliados y benefactores de la fundación.
  7. Métodos a usar para la elección de la junta directiva y el procedimiento de separación y amortización de la fundación.
  8. Realizar una explicación detallada de las sanciones, suspensiones y expulsiones que tendrán los asociados, fundadores y beneficiarios si no cumplen con sus deberes establecidos.

estatuto

Es importante saber que las fundaciones que vayan a ser creadas en Bogotá, podrían llevar el borrador de sus estatutos para su inspección a la oficina de dirección distrital de inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En otros casos también se puede asistir a la Gobernación del departamento en la que se formalizara.

Tienes que recordar que los dos documentos tienen que firmarse ante una notaría pública y de manera personal. Puedes pedir ayuda de un abogado que tenga experiencia para aconsejarte sobre como ordenar tu fundación y los estatutos por los que se podrirán seguir, la determinación de los estatutos es muy importante para evitar problemas a futuro como conflictos de interés, así que hay que tener mucho cuidado al formularlos.

Establece los libros de la fundación

Al hablar de libros nos referimos a los libros contables, de correspondencia y administración. Al ser una entidad sin fines de lucro deberán realizar de manera muy clara los libros de la fundación, estos son muy importantes ya que aunque estas no tienen responsabilidad tributaria, si se mantienen bajo un constante control y vigilancia.

Por lo que en los libros se deberán anotar cada decisión, actividad, donación y ayuda que realice la institución, en general toda su operatividad. De acuerdo con el estatuto tributario de Colombia todas las operaciones que lleve a cabo la fundación deben estar justificadas de forma clara en los libros.

En los libros también se debía hacer seguimiento de las cosas que posee la fundación, el inventario, las entradas y salidas de dinero, y especificar si estas fueron a partir de inversiones, donaciones o gastos. Los libros deberán ser registrados en la cámara de comercio o en casos especiales, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Registros de la fundación

A fin de poder completar el registro en presencia de la Cámara de Comercio, la DIAN o la Gobernación debes contar con:

  1. Los estatutos, el registro del Pre RUT y el formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES.
  2. Asignación de plazas de los delegados, abogados encargados de los estatuto y la fotocopia de la cedula de cada uno de ellos.

Ya que tengas todo esto, podrás pedir el certificado de existencia y representación legal de la fundación. Es recomendable que antes de iniciar el proceso revises bien todos los formularios antes de proporcionarlos. Ya que cualquier error podría provocar la revocación del registro. Tener en cuenta que tendrás que costear los derechos de registro.

Incluso antes de realizar todo el registro es recomendable confirmar que las actividades que hará tu fundación se pueden realizar en el área geografía que especificaste. Asegurarte también que entiendas todas la exigencias y el trabajo que conlleva. Comprueba que el nombre que usaras para tu fundación no está en funcionamiento y que no haya sido registrado, esto mismo habrá que aplicársele al logo a utilizar. Cabe la posibilidad de que fundaciones extranjeras sean registradas en Colombia.

Registro cámara de comercio

Ese registro debe realizarse a través de una escritura pública en la cual debes anexar el Formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES). Debes contar con el formulario adicional de registro con otras entidades (CAE). Además poseer el certificado de existencia para así conseguir el número de Identificación Tributaria NIT y poder tramitar los certificados de seguridad laboral e industrial.

Tienes que saber que las fundaciones no necesariamente necesitan están registradas en las cámaras de comercio. Es por esto que deberías ir a la cámara de comercio más cercana para saber si es necesario realizar este registro.

Registro DIAN

Igualmente como en el caso anterior es necesario tener a la mano la representación legal y el certificado de existencia. En el DIAN puedes solicitar el RUT también conocido como el Registro Único Tributario, esto es de gran relevancia, porque con el puedes inscribir a tu fundación en el sistema tributario como persona jurídica sin ánimo de lucro. Para poder realizar el registro en el DIAN es necesario:

  1. Crear una cuenta bancaria propia de la fundación y verificarla con una fecha de expedición no mayor a un mes.
  2. Exhibir el formulario que posibilita a las personas jurídicas abrir una cuenta bancaria.

dian

Registro gobernación

Asimismo también tiene que ser registrada en la Gobernación del departamento de residencia de la fundación. Las que sean creadas en Bogotá, deberán realizar el registro en la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro de la Alcaldía Mayor.

Este registro es importante para comprobar ante el estado que la fundación no realiza funciones ilícitas, se deben presentar:

  1. La copia de los estatutos, el acta constitutivo y el presupuesto con el que cuenta la fundación.
  2. El primer balance, la representación legal, el certificado de registro y de existencia.
  3. El certificado remitido por el revisor fiscal y una carta dirigida a al organismo donde se formalizan los documentos.

Certificado de donación

Este es un certificado que sirve para comprobar que si se trata de una donación y se pueda rebajar el impuesto de renta. Es por eso que es importante pedirlo. Estos certificados deben cumplir con algunos requisitos:

  1. La cantidad de renta a rebajar.
  2. Se debe manejar por medio de inversiones a entidades financieras o depósitos, el ingreso por donación.
  3. Las donaciones que se realicen en dinero, deben ser dadas a través de cheques, un intermedio o tarjetas de crédito.
  4. Si la donación son activos como muebles e inmuebles, la estimación de la misma será valor del bien donado, debe haber un documento en el que se verifique, el cual tendrá que ser firmado por el contador de la fundación y el revisor fiscal.
  5. Debe demostrar el monto y a donde van destinados la donaciones destinadas a la empresa.

¿Cómo crear una fundación deportiva en Colombia?

Las fundaciones que suelen tener mas alcance y aceptación son las fundación deportivas, por lo que a continuación te explicaremos los pasos para crear una fundación de este estilo en Colombia, es importante utilizar como referencia todos los puntos antes planteados:

1. Tendrás elegir a que personas te gustaría beneficiar con esta fundación. Toma en cuenta que las fundaciones deportivas suelen ir dirigidas a los niños y jóvenes.

2. Determinar cuáles serán los principios que te gustarían transmitir a través del deporte, une ejemplo de esto podrían ser: la honestidad, el trabajo en equipo, la competitividad responsable, el respeto, la amistad, la empatía, la autoestima, manejo de estrés, entre otras.

3. Elegir el nombre, el domicilio, la duración y el tipo de deporte que quieres trabajar.

Además

4. Definir tus objetivos y la razón social de tu fundación, toma en cuenta que estos objetivos tienen que crear un mayor desarrollo dentro del país, estos tiene que ayudarte a conseguir una serie de propósitos:

  • Promover el crecimiento en actividades diarias de liderazgo.
    transmitir valores positivos, como los mencionados anteriormente; respeto, tolerancia, honestidad, empatía.
  • También, promover las actividades recreativas sanas y la participación en programas desarrolladas por el gobierno
  • Promover la competencia con distintas fundaciones creadas por un mismo propósito deportivo para obtener un mayor crecimiento a nivel personal y contacto con otras áreas del país.
  • Fomentar el desarrollo, personal y psicológico de las personas a beneficiar dentro de la fundación, para que tomen las decisiones correctas y no caigan víctimas de los riegos que se pueden observar en sus comunidades.
  • Intervenir y ayudar a meditar nuevas formas de conformar los problemas de su vida diaria.

5. Establecer las actividades en las que la fundación se desempeñara, fomentando su desarrollo:

  • Financiamiento, desarrollo y planificación de actividades.
  • Capacitación del personal encargado de realizar las actividades deportivas.
  • Manejar de manera correcta todo el capital que sea recibido e invertido, para una aplicación completa en las actividades de desenvolvimiento de la fundación.
  • Crear un trabajo de cooperación con otras entidades deportivas, haciendo aporte de dinero, recursos humanos y materiales. A demás crear convenios con otras entidades, ya sean públicas, privadas o extranjeras que cuenten con el mismo objetivo social.
  • Otorgar y recibir donaciones, adema de realizar actividades que incrementen la actividad monetaria de la fundación, es decir los fondos para su posterior inversión.

Por otro lado

6. Establecer el consejo de fundadores, la dirección administrativa y ejecutiva de la fundación, tener en cuenta cuál será su composición.

7. Determinar como se realizaran las reuniones y cuál será el nivel en la toma de decisiones que podrán tomar cada una de ellas, además de sus funciones.

¿Cómo es el control público sobre una fundación?

Ya que la fundación fue inscrita en todos los registros respectivos, este queda subordinado al control de una organización administrativa que se le conoce como protectorado. La fundación debería exponer anualmente los planes que utilizaran ese año al protectorado y rendirle las cuentas necesarias en cuestiones como solicitud de autorizaciones, permisos y modificación en los estatutos.

Es obligatorio que cada año se renueve la inscripción de la fundación. Esta debe realizarse con el nuevo formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES) los 3 primeros meses con los precios correspondientes. Además se debe de contar con el código CIIU. Todo el trámite de renovación y pago se pueden realizar por internet. Si vas a renovar el registro, necesitaras la clave que te otorgo la cámara de comercio en sus servicios virtuales.

¿Cuál es la diferencia entre fundaciones y asociaciones?

Una fundación y una asociación en general persiguen el mismo objetivo y son organizaciones sin ánimo de lucro. La mayor diferencia con las que estas cuentan es su índole. Mientras que una fundación se basa en el capital monetario aportado por su fundador, una asociación se basa en un grupo de personas que se unen para un fin.

Si tomamos en cuenta el orden, podemos entrever que una fundación puede adquirir un carácter permanente. Esto es así, ya que funcionan conforme a la intención inicial de sus fundadores. Mientras que una asociación tiene una mayor autonomía en cuanto a las decisiones, porque se rigen de acuerdo a las intenciones de sus asociados.

De igual modo las fundaciones obtienen una asignación inicial de los fundadores. Mientras que las asociaciones se subvencionan a través de las cuotas regulares de sus miembros. Y la última diferencia a la que se hará referencia es en el caso de la disolución. Una fundación cuando se disuelve pasara todos sus bienes y capital a otras fundaciones o entidades no lucrativas que tengan el mismo objetivo que esta tenia. Mientras que en una asociación el destino final del patrimonio estará establecido en sus estatutos.

El porcentaje de crecimiento de las fundaciones en Colombia va en aumento:

  • Desde antes de 1980 se crearon un 25%
  • Entre 1980 y 1990 10%
  • Entre 1990 y 200 25%
  • 40 % después de los 2000

Se pronostica que ha futuro se crearan muchas más fundaciones sin ánimos de lucro.

beneficios

Los beneficios tributarios

Una empresa al donar consigue un descuento de impuestos del 25% del valor que fue donado, esto es de acuerdo a un artículo de la ley 1819 de 2016. Mientras que en el artículo 125 sobre reducción de impuestos por donaciones, dice que las asociaciones podrán percibir una reducción del 30%.

No obstante más allá de los beneficios que puedan conseguir las empresas, existe un significado más profundo de otorgar ayuda a los más necesitados. Al realizar una empresa una donación se crea una responsabilidad social con el que una fundación pequeña, mediana o grande puede llegar a lograr grandes cambios en una comunidad.

Sabemos que la responsabilidad social ha alcanzado un gran auge en los últimos años, la gente la ha tomado como una moda. De esta manera te puedo dar una noticia muy buena y es que la responsabilidad social ha cobrado un gran terreno en nuestro ámbito social y está muy presentes en la agenda de innumerables personas.

Si se tomara como una moda, esta ha sido perdurable, porque lleva más de una década la conformación de estas fundaciones. La parte negativa del asunto es que el mundo no se ha dado cuenta de su verdadero papel y la gran responsabilidad social que este conlleva. Provocando un confusión en su actuación creyéndolo una obligación legal en vez de un gesto de humanidad, de generosidad.

El índice de población más atendida por fundaciones en Colombia son:

  • los jóvenes con un 44%
  • los niños en edad primaria con 40%
  • adultos jóvenes 39%
  • niños de preescolar 28%
  • sin objetivo específico 19%
  • familias 17%
  • mujeres y niñas 16%
  • niños de 0 a 3 años 15%
  • adultos de 31 a 59 años 14%
  • pobreza y pobreza extrema 12%

Decretos referentes a fundaciones en Colombia

Para crear tu fundación tienes que tener en cuenta las leyes que en Colombia se refieren a las fundaciones. El decreto 2150 de 1995 contempla una caracterización muy grande del sector no lucrativo. Quiere decir que al mencionarse una entidad sin animo de lucro es referirse a un gran árbol de organizaciones. Cada una por separado cuenta con orígenes y una larga historia. Cada una cuenta con sus distintos estatutos, objetivos diferentes aplicadas a distintas áreas de una población, pero que mantienen en común lograr un mejoramiento general.

En los artículos 634 y 636 de código civil este último exigía la aprobación previa por el poder ejecutivo de la unión, el cual se encuentra derogado, pronunciado bajo la corte constitucionalidad y expresado en la sentencia C 670 del 2005.

Este decreto nos ilustra sobre las características del sector no lucrativo, también reza la doctrina que habla de entidades sin ánimo de lucro. Enumera un amplio abanico de organizaciones con orígenes e historias diversas con estatutos independientes. Ademas de niveles de intercepción social heterogéneas con finalidades distintas y con diversos tipos de población atendidas.

Esto se refiere a las normas de reconocimiento de personas jurídicas de las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones, las juntas de acción comunal y todas las demás entidades sin fine de lucro. Pero también excluye de su regulación un grupo de entidades no lucrativas.

El registro de la ONGS extrajeras sin ánimos de lucro que operan en Colombia, es el artículo 50 del decreto 19 de Enero de 2012. Este decreto sustituye el texto actual del artículo 48 de código de procedimiento civil y va en relación con el reconocimiento de las personas extrajeras que operan sin ánimo de lucro de Colombia.

Recomendación

Si de verdad estas muy claro de que tu misión es ayudar a las personas que más lo necesitan, pues no te rindas. Va a ser un largo y complicado trayecto pero al final te dejara cosas simplemente maravillosas. Tienes que considerar que las cosas más hermosas de la vida no se consiguen con facilidad, si no que se conciben poniendo mucho de tu esfuerzo en ello. Solo tienes que confiar en ti mismo para crear una fundación. Esta será la mejor acción que en tu vida podrás realizar para dejar tu marca en el mundo.