Cómo convertirte en un experto en Marketing Digital
Si deseas trabajar como experto en Marketing Digital y ser la persona detrás de las estrategias de crecimiento de una marca, a continuación encontrarás una guía con los aspectos que debes considerar al desarrollar tu carrera profesional como especialista en marketing digital, uno de los sectores que está revolucionando el mercado laboral y creando habitualmente nuevo puestos de trabajo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Para trabajar como experto en Marketing Digital, no basta con ser capaz de dar órdenes para solucionar los retos que las empresas presentan a la hora de promocionarse, sino que además deberás trabajar de cerca en cada fase de la estrategia, definir las metas correctas, lanzar propuestas innovadoras y tomar decisiones en base a los resultados.
Sin embargo, todo el esfuerzo, habilidades y conocimientos que te verás obligado a reunir para trabajar como experto en marketing digital, tienen su recompensa, ya que este es uno de los perfiles más valorados por su desempeño en una empresa, lo que le garantiza acceso a muchas opciones de empleo, incluyendo por supuesto, oportunidades de trabajo remoto con empresas a nivel global.
Qué es un experto en Marketing Digital
Un experto en Marketing Digital es un profesional que se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital para promocionar las marcas y aumentar la visibilidad en línea. Para desempeñar este papel, debes tener habilidades en áreas como el análisis de datos, el diseño de campañas publicitarias y la creación de contenido atractivo.
Áreas de dominio del experto en Marketing Digital
Como experto en Marketing Digital, las empresas y clientes esperan de tu parte una visión multidisciplinar, es decir, con conocimientos variados en cada una de las áreas que componen las especialidades dentro del marketing digital. Esto no necesariamente es para hacerte cargo directamente de todas las tareas, sino para coordinar y supervisar acciones vinculadas a las mismas.
Tus principales áreas de dominio para convertirte en experto en Marketing Digital por lo general son:
- Email Marketing: las campañas de envíos masivos vía correo electrónico, siguen siendo una poderosa fuente de tráfico para despertar la atención de potenciales clientes.
- SEO/SEM: para encabezar estrategias digitales de posicionamiento en buscadores web, los especialistas en Marketing Digital deberás tener nociones en el área de optimización orgánica (SEO) y la inversión en anuncios para captar mayor tráfico (SEM). [Cursos para aprender SEO]
- Inbound Marketing: el perfil del consumidor ha cambiado totalmente con el auge de la publicidad online. Cada día es más difícil ganar la batalla por su atención y las empresas se ven en la necesidad de ofrecer valor en lugar de simplemente promocionar sus productos y servicios de manera agresiva.
- Redes Sociales: hoy en día, las redes sociales forman parte del corazón de toda estrategia de marketing digital. Conocer los fundamentos de la relación entre una marca y sus seguidores en redes sociales, te ayudarán a visualizar estrategias más efectivas.
- Campañas de Ads y Paid Media: Paid Media significa pagar por crear Ads que puedan promocionar productos o servicios a través del medio de un tercero (por ejemplo, plataformas de publicidad como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc…).
- Analítica web e Inteligencia Artificial: con tus competencias en el área de análisis web y el uso de herramientas de inteligencia artificial, tendrás la oportunidad de trabajar mano a mano con especialistas para incrementar el tráfico en un sitio web, entender sus resultados como punto de partida para optimizarlo y automatizar procesos, permitiendo una mayor personalización y eficiencia en las campañas de marketing.
Es muy probable que como experto en Marketing Digital, te relaciones estrechamente con perfiles encargados de elaborar estrategias en medios pagos y debas intercambiar visiones y objetivos para alcanzar una meta común.
Habilidades blandas necesarias para ser experto en Marketing Digital
El perfil del experto en marketing digital debe contar con una serie de competencias personales aplicables en el campo profesional. Algunas de las habilidades que las empresas o clientes esperarán de ti son:
Creatividad
El reto de la publicidad consiste ampliamente en mantenerse relevante y destacar con propuestas innovadoras. Para ello, los profesionales que deseen dedicarse al mundo del marketing digital y ocupar un perfil de liderazgo, deberán “pensar fuera de la caja” la mayor parte del tiempo.
La creatividad, es una de las armas más poderosas de un especialista en marketing digital y solo por medio de ésta habilidad, es posible dar vida a propuestas estratégicas, con valor diferenciador, atractivo y capaz de contar una historia que verdaderamente conecte con la audiencia.
Aptitudes comunicativas
La principal responsabilidad de un experto en marketing digital es orientar las mejores prácticas para comunicarse con la audiencia, hacer que el mensaje llegue y cumpla su objetivo.
Las competencias vinculadas a la comunicación, serán tus aliadas tanto para interactuar efectivamente con el equipo en las fases de desarrollo de una campaña, como para supervisar e incluso plantear una estrategia comunicativa que utilice el voz y tono más adecuado a la hora de hablarle al cliente.
Pensamiento analítico y estratégico
Como experto en marketing digital, el éxito de tu trabajo dependerá en gran parte de consolidar una visión basada en el análisis estratégico de todos los puntos que intervienen en las campañas publicitarias y los planes de contenido; desde el perfil de la audiencia, el nicho dentro del cual se posiciona y las técnicas de interacción utilizadas, hasta el uso de las herramientas y canales adecuados, las amenazas que podrían surgir y las oportunidades que una marca tiene de su lado.
Toma de decisiones
Al ocupar un perfil que encabeza muchas de las acciones que emprende el resto del equipo y tiene influencia sobre cada paso de la estrategia, un experto en marketing digital fusiona su visión analitica y estratégica con la habilidad de tomar decisiones fundamentadas, en base a resultados claros y con objetivos bien delimitados.
Curiosidad y disposición a actualizarse continuamente
Como todo lo que surge en un entorno online, el panorama del marketing digital evoluciona a pasos agigantados. Las tendencias y acciones de promoción que ayer garantizaron grandes resultados, hoy podrían llevar a ningún lado.
Un experto en marketing digital debe ser un perfil dotado de una gran curiosidad y una verdadera disposición para mantenerse “fresco” y al día con las tendencias de su sector hoy, además de ser capaz de prever las acciones que podrían atraer mejores en un mañana.
Trabajo en equipo
Incluso aunque cuentes con todas la habilidades técnicas que intervienen en el proceso de hacer marketing digital integralmente, es imposible que puedas ocupar todos los perfiles que intervienen a la hora de planificar y diseñar campañas para diversas marcas.
Saber trabajar en equipo con una visión alineada en los objetivos, te ayudará a dirigir y completar cada proyecto de la forma más ágil y efectiva.
Organización
Como ha quedado claro, el perfil de especialista en marketing digital tiene muchas responsabilidades que cubrir en su día a día laboral, algunas con grandes variaciones entre sí. La organización, de la mano de una buena planificación, será el motor para establecer prioridades, ajustarse a los plazos previstos para cada meta y supervisar que el equipo trabaje en la misma línea.
Herramientas tecnológicas más utilizadas por los expertos en Marketing Digital
Al ser un perfil que abarca conocimientos tan integrales, un experto o especialista en Marketing Digital debe ser capaz de moverse entre diferentes herramientas digitales que permiten automatizar los procesos de cada fase que interviene a la hora de crear una campaña multicanal de marketing online.
Algunas herramientas que por lo general forman parte de estos procedimientos de cada área de marketing digital y con las que sin duda, deberás estar familiarizado son:
- Plataformas para lanzar publicidad online: Google AdWords, Google Shopping, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, Adobe Campaign, etc…
- Herramientas de analítica web: Google Analytics, Adobe Analytics y Tag Manager.
- Herramientas de gestión de contenidos: WordPress, Prestashop, Joomla, Magento, Drupal, etc…
- Herramientas de CRM: Microsoft Dynamics, Salesforce, Siebel CRM, Hubspot. etc…
- Herramientas para prácticas de SEO/SEM: Google Search Console, Google Trends, Semrush, MOZ, Search Metrics, entre otras.
- Herramientas para hacer “Benchmarking”: Semrush, Adword Preview Tools o SimilarWeb.
- Herramientas de automatización de procesos: Hubspot, Marketo, InboundCycle, Eloqua. etc…
- Herramientas de gestión de proyectos: Slack, Trello, Asana, Notion, Coda, Jira, Todoist, Basecamp, Toggl, entre otras.
¡Y por cierto! No dejes de echarle un vistazo a esta lista de herramientas digitales para trabajar en remoto, ya que es muy probable que también sean parte de tu cotidianidad a la hora de colaborar con equipos de marketing digital, tanto a distancia como en una oficina tradicional.
Salario de un experto o especialista en Marketing Digital
El salario de experto en Marketing Digital, ocupando por ejemplo, un puesto de Gerente de Marketing Digital se posiciona en una base promedio de 47.630 euros al año, al menos en España, según datos proporcionados por el portal Glassdoor.
Evidentemente todo dependerá de tu nivel de experiencia profesional, tomando en cuenta que para llegar a ocupar este perfil, es necesario contar con una buena base de experiencia laboral previa en el contexto del marketing digital.
Salidas profesionales y formaciones para ser experto en Marketing Digital
Hoy en día muchas personas pueden dar el salto para trabajar como expertos en marketing digital, por lo general ocupando perfiles directivos en agencias de publicidad o en departamentos in-house de diferentes empresas y startups. También tendrán la oportunidad de emprender sus propios negocios digitales o una carrera freelance.
Normalmente, este perfil ocupa puestos de liderazgo como el de Director Creativo o Marketing Manager, por lo que trabaja mano a mano con el resto del departamento de marketing.
Una pregunta muy común entre las personas apenas están planteándose qué hacer con su futuro profesional y sienten interés por esta rama del marketing es: “¿Qué debo estudiar para ser experto en Marketing Digital?”.
El perfil académico de este profesional suele definirse en las solicitudes con un grado universitario/especialidad en Marketing o en carreras vinculadas, como por ejemplo Comunicación, Relaciones Públicas, Publicidad, Administración, Mercadeo, etc…
Estas formaciones universitarias tienen la ventaja de complementarse con cursos para adentrarse en herramientas y áreas de marketing más específicas y comenzar a desarrollar habilidades multidisciplinares.
Si deseas completar una formación integral para convertirte en un experto en marketing digital de alto valor, echa un vistazo a este Curso Online de Marketing Digital e IA para adquirir todos los conocimientos.
Para finalizar…
La necesidad latente de identificar oportunidades de crecimiento empresarial y aprovechar los canales tecnológicos para emprender acciones de atracción de clientes, ha llevado a que cada día, más organizaciones se preocupen por contratar equipos completos de expertos en marketing digital capaces de plantear estrategias orientadas a resultados.
Este panorama garantiza al perfil de experto en marketing digital un futuro lleno de múltiples oportunidades de empleo en diferentes modalidad, incluyendo el trabajo remoto y las opciones para colaborar con clientes como freelance.
Formarte y emprender tu camino para convertirte en experto en marketing digital, te permite disfrutar de una creciente demanda laboral y constituye una presencia indispensable gracias a tu capacidad de abarcar todas las disciplinas y funciones que componen una estrategia de marketing.