control parental

¿Cómo controlo lo que mis hijos ven en web? Control Parental

¿Cómo controlo lo que mis hijos ven en web? Control Parental. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

¿Cómo controlo lo que mis hijos ven en web? Control Parental

Al momento de ser padres adquirimos una enorme responsabilidad con estas nuevas personas que en un futuro serán los ciudadanos del entorno en donde nosotros mismos crecimos y para el que tanto hemos contribuido.

Aunque ser padre es una tarea que nadie aprende en textos o en Internet, ciertamente hay algunas acciones que debemos tomar en cuenta para que nuestros pequeños sean personas de bien en el futuro.

Con la vertiginosa proliferación del Internet y las redes sociales, es importante que el control parental sea algo que tengamos siempre presente para evitar que nuestros hijos sean el blanco de los depredadores de la red.

Supervisar lo que los pequeños de la casa revisan en la web debe ser una práctica constante pero amigable, para que ellos no sientan que invades su espacio, pero que al mismo tiempo, sepas qué contenidos consumen o comparten en el mundo virtual.

Queremos ofrecerte 7 recomendaciones para que tomes en cuenta a la hora de querer filtrar la actividad en línea de tus hijos, procurando que todo se desarrolle en orden y no estén en peligro.

1- Mantén el ordenador a la vista

Procura que lo use en el estudio, en la sala o en cualquier otra estancia donde tú y otras personas puedan fácilmente observar qué páginas visita y con quiénes conversa.

Hay que evitar que los jóvenes tengan sus ordenadores en sus habitaciones porque esto se presta para los secretos, para el consumo de contenidos indebidos y para el contacto con personas extrañas.

2- Agrega filtros: Control Parental

No todo lo que hay en Internet es malo, por lo que a través de la red también puedes encontrar herramientas que limitan o bloquean el acceso a portales web que puedas considerar como inapropiados. Te ofrecemos algunas alternativas:

La empresa Symantec, dedicada a la venta de programas de seguridad informática como Anti-virus, tiene una gran cantidad de herramientas gratuitas. Uno de ellas es Norton Family (https://family.norton.com/web/). Hay disponible una versión gratuita muy buena y una versión paga más completa. Es uno de los más populares por su capacidad de restringir contenidos obscenos, violentos, entre otros. Es fácil de instalar y fácil de actualizar, además envía alertas y reportes de actividad. No afecta significativamente la velocidad del equipo.

Otra alternativa muy buena es la versión de Microsoft. Lo interesante de este sistema es que puedes combinar el correo con la vigilancia del uso de contenidos, mediante una cuenta de familia. Sin embrago, está más dirigido a los productos de Microsoft. Por ejemplo, puede controlar el contenido que pasa por el navegador WEB nativo de Windows 10, por lo que habría que deshabilitar los otros. Es muy fuerte en cuanto al control de los tiempos frente la pantalla.

Otra alternativa es Witigo (http://www.witigo.com/), es pago, pero no carísimo.

Aquí también puedes encontrar una Guía sobre los mejores softwares para el Control Parental.

Hay otra gran cantidad de alternativas para bloquear contenidos, Crawler Parental Control (crawlerparental.com) es una herramienta que permite determinar los portales que se pueden o no pueden visitar tomando en cuenta las advertencias de edad.

Estos programas “Filtros” generalmente cuentan con sugerencias de qué se debe controlar por rango de edad y una base de datos de sitios peligrosos, con base en la experiencia de los desarrolladores.

3- Apóyate en los buscadores

Configurar los motores de búsqueda como los famosos Google o Yahoo también es de gran ayuda para que tengas claro qué pueden o no pueden ver tus hijos. En las opciones de estos buscadores encuentras las alternativas que te ayudarán a mantener bloqueados algunos sitios en línea; sin embargo, esta alternativa se puede revertir fácilmente, por lo que debes revisar que tus hijos no cambien la configuración.

4- Usa las opciones de control: Control Parental

Si aún utilizas Internet Explorer, visita las opciones y pincha la casilla de herramientas, opciones de internet, contenido. Allí puedes seleccionar todos los sitios que consideres inadecuados.

  1. Opciones en el sistema operativo de Microsoft: Con la creación de perfiles personalizados, podrás darle acceso restringido a determinado usuario. Todas las claves las debes manejar tú y para hacerlo lo haces en el inicio, panel de control, cuentas de usuario, control infantil, control parental.
  2. Opciones en el sistema operativo de Mac: El sistema operativo de Apple también posee opciones para ayudar a los padres. Solo debes ingresar los filtros de las páginas, las horas de uso y monitoreo de visitas en el navegador. También puedes ir al menú de ajustes y activar Restricciones. Esto te permite elegir qué quieres “Censurar” y bloquearlo con una clave.

5- Mantente Informado

En 2015, regiones como América Latina registraron 37.57 % de aumento de control parental en la web, sobre todo en sitios con contenido pornográfico que no tienen aviso alguno sobre las limitaciones de edad.

Este estudio fue difundido por la empresa Kaspersky Lab, especializada en las aplicaciones de restricción de sitios en línea, y la cual también advierte que el acceso a las redes sociales (24.86% de aumento) es otro de los blancos de los padres.

La empresa explica que otros sitios como aquellos donde se muestra lenguaje violento, fotografías explícitas y videos contenidos perturbadores también están en la mira de los padres de esta parte del mundo (17.34 % de aumento en los bloqueos).

Kaspersky asegura en su informe que cada vez es más fácil que menores de edad lleguen a sitios indebidos, y aseguran que a veces solo bastan tres clicks para que los niños estén expuestos a estas páginas web.

Además de todo lo expuesto, para Kasperky existe otro riesgo, y es que muchos pequeños, en su afán por jugar el juego de moda utilizan las tarjetas de crédito de sus padres y terminan compartiendo información confidencial en sitios para nada recomendables.

También hablan de ciberacoso como otros de los riesgos a los que los pequeños son vulnerables, por lo que insisten en que el control parental debe ser una práctica regular desde el momento en que el chico empieza a utilizar el Internet.

6- Tecnología aliada: Control Parental

Como las aplicaciones que funcionan desde los ordenadores, también hay unas tantas que fueron ideadas para su uso en teléfonos móviles y, asimismo, para hacer monitoreo al uso del Internet.

En 2015 se creó ESET Parental Control (https://my.eset.com/), una herramienta móvil para el monitoreo y seguimiento de lo que nuestros hijos hacen y revisan en la web a diario.

Esta aplicación, pese a que ya tiene un año, se encuentra en la etapa de prueba y solo se encuentra disponible para la plataforma Android. Empezó sus operaciones en inglés pero próximamente se habilitará en siete idiomas.

La aplicación enlaza tu celular con el de tu hijo si está instalada en ambos, así que con el ingreso de una clave de cuatro dígitos, la creación de un perfil y el llenado de un pequeño formato, ya estarán enlazados.

¿Qué permite la aplicación?

  • Control web porque puedes bloquear sitios en el móvil del menor de edad, de acuerdo a lo que consideres no adecuado.
  • Gestionar el tiempo de navegación en sitios web y aplicaciones.
  • Enviar mensajes de confirmación que si no lee el joven, el equipo de éste podría ser bloqueado por ti.
  • Bloquear aplicaciones de acuerdo al uso y la edad del menor.
  • Localizar a tu hijo a través de esta aplicación, gracias a su GPS incorporado.

: Nuestra opinión y recomendación final es que, aunque hay una gran cantidad de herramientas y técnicas, no hay nada que reemplace el control perceptivo, esto es el control que podemos realizar nosotros mismos mediante la observación y el conocimiento que nos da la comunicación con nuestros pequeños. ¿Tienes alguna otra recomendación en relación al control de lo que ven tus hijos en la web? Compártela con nosotros en el área de comentarios, así muchos se verán beneficiados. Y si te ha gustado este contenido, dale Me Gusta y compárte en tus Redes Sociales. Gracias!!!