Cómo comprar diésel para los generadores en Ecuador
Ecuador padece una aguda crisis energética, de largos y cambiantes cortes de luz de hasta 14 horas diarias. Por eso, edificios, locales, colegios, establecimientos y ciudadanos en general necesitan comprar diésel para los generadores eléctricos en Ecuador, que se han convertido en indispensables para poder estudiar, trabajar y vivir. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Los generadores eléctricos funcionan con gasolina o diésel.
Sin embargo, la mayoría de usuarios prefiere los que utilizan diésel. “Son más eficientes que los de gasolina, requieren menos combustible para alcanzar el nivel calorífico requerido para generar electricidad”, explica Fernando Benalcázar, quien fue viceministro de Energía y Minas entre 2018 y 2020.
Además, emiten menos emisiones al ambiente, tienen mayor durabilidad que los de gasolina por ser más robustos en su diseño, y porque se desgastan menos. “En cuanto a costos, son muchísimo más económicos de operar por el costo del combustible”, afirma Benalcazar.
¿Cuál es el diésel para abastecer los generadores eléctricos?
El diésel 2 es el destinado para el sector industrial y para la generación eléctrica. Es decir, es el indicado para abastecer los generadores eléctricos. Sin embargo este tipo de combustible no tiene subsidio. Se puede adquirir a un precio de 2,44 dólares.
Para los automóviles con motores a diésel, se debe utilizar el diésel premium, que es el que tiene subsidio. Se comercializa a 1,80 dólares en las gasolineras.
¿Cómo se compra diésel para generadores en Ecuador?
Por resolución de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), una persona puede comprar máximo cinco galones de diésel u otros combustibles al día.
El objetivo de esta resolución, explica Benalcázar, es evitar la especulación y tráfico de combustible, una de las consecuencias de la existencia del subsidio.
Para comprar más de esa cantidad, se necesita una autorización de compra y transporte de combustible en cuantías domésticas.
Estas autorizaciones están destinadas a “empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, empresas mixtas, consorcios, asociaciones u otras formas contractuales y demás personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras”, que requieren derivados de petróleo para el desarrollo de sus actividades productivas, en un volumen menor o igual a mil quinientos galones mensuales sumados todos los producto, dice la ARCH.
Esta autorización es otorgada por la ARCH en la que se asigna una estación de servicio específica donde hacer la compra.
¿Cómo sacar una autorización de cuantías domésticas?
Para obtener la autorización de la ARCH y poder comprar y transportar más de cinco galones de diésel u otros combustibles, es necesario llenar un formulario en línea.
Hay dos casos especiales:
- Para la minería artesanal el solicitante debe contar con el Certificado de Minería Artesanal, otorgado por la institución competente.
- Para el abastecimiento a comunidades rurales, el solicitante de la población rural o comunidad, debe disponer de una certificación que avale la representación de la comunidad, detallar en el formulario los consumidores finales a ser beneficiados y cumplir con los requisitos técnicos respectivos.
Una vez que se cuenta con estos requisitos:
- Hay que ingresar el formulario electrónico de nueva autorización a través de este sistema de cuantías domésticas en línea.
- Automáticamente el formulario pasa a revisión de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
- El formulario es evaluado por un técnico de la Institución.
- Si el formulario cumple los requisitos se aprueba en línea y pasa a una segunda revisión, para la autorización. Este paso está a cargo del Director Técnico de Control y Fiscalización de Comercialización de Hidrocarburos, sus Derivados, Biocombustibles y sus Mezclas, el Coordinador Zonal, o el Director Distrital según sea el caso.
- Si el formulario se aprueba en esta segunda revisión, se emite la nueva autorización, y se notifica al solicitante por correo electrónico.
- Si el formulario no cumple con los requisitos, se le notifica al solicitante a través del correo electrónico registrado en el sistema.
¿Cómo compran diésel edificios, oficinas y casas que no tienen la autorización de la ARCH?
Los establecimientos que no consiguen la autorización, o no pueden pagar el diésel industrial porque es más costoso y encarece sus operaciones, están comprando de cinco galones en cinco galones.
Por ejemplo, un representante de una compañía de administración de edificios habitacionales habló con elyex sobre su dinámica actual.
No pudo conseguir la autorización de cuantías domésticas para comprar diésel premium, que es subsidiado. Entonces, buscando no aumentar aún más sus costos administrativos comprando de diésel industrial, envía a varios empleados, a los propietarios de los departamentos o llevando diferentes cédulas o RUCs, a las estaciones de servicio para que les vendan más de cinco galones del diésel con subsidio al día.
Pero, afirman, dónde consiguen que les vendan bajo esa modalidad, han empezado a cobrarles una “propina extra”.
Recurren a esta dinámica porque cinco galones al día no es suficiente para hacer frente a los cortes de luz de 14 horas diarias.
Un generador que abastece a un edificio de 14 departamentos consume aproximadamente 1 galón y medio por hora. Es decir, unos 20 galones diarios con los cortes de luz de hasta 14 horas diarias que estamos viviendo.
El cálculo varía dependiendo del tipo de generador, la magnitud del edificio y el uso que se le dé. Hay viviendas en las que solo se habilita el generador para los espacios comunes como puertas eléctricas y ascensores. Hay otros que sí habilitan el uso completo para los departamentos.
Otro caso: en un colegio de cuatrocientos estudiantes, el consumo de diésel del generador durante la jornada escolar matutina es de 5 galones al día.
Es decir, que podrían abastecerlo a diario siempre y cuando los cortes de luz no sobrepasen las 5 horas durante el día.
¿Cuánto diésel se consume en Ecuador?
En 2022, de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador, hubo una demanda de casi 36 millones de barriles de diésel. En la demanda total superó los 38 millones de barriles. En los primeros dos trimestres de 2024, la demanda ha sido de 18,39 millones de galones.
En un comunicado del 8 de octubre de 2024, la compañía estatal hidrocarburífera Petroecuador afirmó que no existe desabastecimiento de ningún combustible y que están gestionando compras para atender la demanda. También enfatizó que no han dejado de despachar diésel premium— el que tiene subsidio—, pero que ese debe utilizarse exclusivamente para el sector automotriz.
Diez días después la misma empresa petrolera sacó otro comunicado explicando que tiene un stock de diésel 2 para el sector industrial y eléctrico y que se están gestionando más importaciones para atender la demanda.