cambiar tu domicilio en la DGT

Cómo cambiar tu domicilio en la DGT

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Hoy día residir siempre en el mismo domicilio no es lo habitual. Lo normal es que solamos cambiar de ubicación cada cierto tiempo y, cuando tienes vehículos a tu nombre, uno de los trámites que debes llevar a cabo es el cambiar tu domicilio en la DGT. Pero, ¿cómo se consigue eso?

Si no sabes cómo cambiar tu domicilio en la DGT, pero necesitas hacerlo, a continuación te vamos a dar todas las claves para que lo consigas fácilmente. Y desde ya te decimos que va a ser bastante fácil de hacer.

 

Por qué cambiar el domicilio en la DGT

Como sabes, en cuanto a trámites legales y que engloban a Hacienda, la Seguridad o la DGT, entre otros organismos públicos, contar con los datos actualizados es algo muy importante. Al punto de que, si eso no pasa, te puedes enfrentar a sanciones y problemas legales.

Si te vas a la página web de la DGT, verás que el cambio de domicilio no es algo que se solicite por parte de la Dirección General de Tráfico y ya está. En realidad está regulado por varios frentes:

  • Por el Código SIA 43.
  • Por el Reglamento General de Vehículos.
  • Y por el Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.

A la hora de llevar a cabo el cambio de domicilio debes saber que sólo la persona titular del vehículo puede hacerlo. Sin embargo, se permite que este dé autorización a una tercera persona para que actúe en su representación. Eso sí, debe existir un papel de autorización para que la otra persona pueda operar.

 

Cómo pedir un cambio de domicilio en la DGT

Imagina que tienes un vehículo y necesitas cambiarte de domicilio. Eso implica que debes ir a la DGT y hacer el cambio pertinente.

 

Pero, en realidad, tienes tres métodos para hacerlo:

  • Presencialmente. Para ello puedes acudir a tu ayuntamiento, siempre y cuando tenga convenio con la DGT, para solicitar el cambio y aportar el nuevo domicilio. Si no tiene convenio, te tocará ir a la dirección en la que esté la DGT.
  • Por teléfono. En este caso tienes que llamar al 060 y solicitar ahí el cambio de domicilio.
  • Por Internet. Esta es la vía más rápida que hay y se hace a través de la sede de la DGT. Para ello, hay que acceder a las secciones de Cambio de domicilio fiscal – Solicitud general. Lo bueno que tiene es que no es necesario adjuntar documentación. Lo único que te van a pedir es que digas si la dirección que pones es la de empadronamiento o la dirección fiscal. Eso sí, esta opción no está disponible para los vehículos agrícolas, y tampoco para los procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla si están destinados a la Península o a Baleares. No quiere decir que no se tenga esta vía, pero se hace a través de otro formulario.

 

Qué necesitas para cambiar el domicilio en la DGT

Ahora que sabes cuáles son las vías que tienes disponibles para cambiar el domicilio en la DGT es necesario que sepas qué tipo de documentos vas a necesitar. Para ello, lo que te van a solicitar es lo siguiente:

  • DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
  • Documento acreditativo de la aduana en caso de que el vehículo venga de Canarias, Ceuta o Melilla a la Península o a Baleares.

Y ya está todo. Es cierto que puedes pensar que te haría falta algún documento que acreditara tu domicilio nuevo, pero cuando el trámite se realiza por Internet esto se lleva a cabo a través de una consulta con el INE (Instituto Nacional de Estadística). Ahí se revisa si te has empadronado en un nuevo domicilio. Eso sí, has de tener en cuenta que puede que el dato no se haya actualizado, por lo que a veces conviene tener a mano un certificado de empadronamiento.

En el caso de que el trámite sea presencial, acudir con los documentos anteriores te ayudará a agilizar todos los trámites.

 

Cuánto cuesta cambiar el domicilio en la DGT

Si bien la respuesta que podríamos darte es que es gratuito, lo cierto es que hay que matizar mucho.

Por ejemplo, cuando el cambio de domicilio también incluye la expedición de un permiso de circulación del vehículo, siempre que entregues el antiguo va a ser gratis.

Ahora bien, cuando los vehículos provienen de Ceuta, Melilla o Canarias y van a la Península o a Baleares, el coste sí que pasa de 0 euros a 8,67 euros. Es cierto que no es mucho, pero hablamos de un desembolso económico limitado a estas comunidades.

En este caso concreto, también es necesario pagar y tener un justificante del pago por parte de la Aduana. En caso de que no se disponga de este podría darse una voz de alerta y el vehículo quedar incautado a la espera de resolver qué pasa con él.

Con respecto al método de pago, puedes hacerlo de dos maneras diferentes, bien online, a través de Internet y la sede; bien presencialmente.

 

Qué sanción te puede caer si no notificas el cambio de domicilio

El hecho de que la DGT tenga un domicilio antiguo en tu vehículo puede conllevar consecuencias para ti. Y es que, según el Reglamento General de Conductores, has de notificar la Jefatura Provincial de Tráfico, en un periodo máximo de 15 días desde el cambio, cualquier modificación que afecte a los datos del permiso de conducción o al domicilio del titular.

En caso de que esto no se haga te estarás enfrentando a sanciones que pueden ser de hasta 100 euros. A esto deberás añadirle recargos o incluso perder bonificaciones si no se realiza el trámite.

Ten en cuenta que, si la DGT no dispone del domicilio adecuado, las notificaciones no te llegarán, y eso podría acarrear sanciones de hasta 1500 euros.