Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Balao

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Balao

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Balao. El sismo dejó centenas de damnificados. Esta es una lista de cómo hacer donaciones para ellos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El terremoto en Balao de 6,64 grados dejó a varias familias sin hogar y mucha gente afectada. Varias organizaciones del sector público y privado preparan acciones de ayuda a las víctimas del sismo mediante donaciones de alimentos no perecibles, dinero y otros productos.

Según las cifras oficiales en todo el país hay 14 fallecidos, 446 heridos, 19 personas afectadas y 84 viviendas destruidas. Además, hay afectaciones en 180 viviendas, 80 unidades educativas, 22 bienes públicos, 32 bienes privados, 33 centros de salud, 5 puentes y algunas carreteras en 5 provincias del Ecuador.

Qué se puede donar

Entre las donaciones para víctimas del terremoto que están recibiendo varios centros de acopio, están alimentos no perecibles, insumos de primera necesidad y dinero. Entre ellos, se espera principalmente los siguientes productos.

  • Alimentos no perecibles (es importante verificar la fecha de caducidad):
  • Enlatados abre fácil,
  • Sopas instantáneas,
  • Arroz por kilos o libras,
  • Aceite,
  • Azúcar,
  • Fideos,
  • Fréjol,
  • Paquetes de galletas
  • Barras energéticas,
  • Botellones de agua y bebidas hidratantes
  • Toldos o mosquiteros
  • Repelente (verificar caducidad)
  • Cobijas y sábanas
  • Colchones
  • Ropa en buen estado
  • Alcohol o gel antiséptico
  • Papel higiénico
  • Pasta dental
  • Jabón de baño
  • Cepillo de dientes
  • Toallas pequeñas
  • Fundas plásticas y cajas de cartón

Dónde donar para las víctimas del terremoto

Al momento se siguen coordinando los distintos puntos de acopio de tanto entidades públicas como privadas. En el caso del gobierno, las donaciones se gestionan mediante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por medio de sus coordinaciones zonales.

Hay otras iniciativas privadas para recoger donaciones. Una de ellas es el Club Rotario Equinoccial de Machala, donde están recibiendo kits de alimentos, de dormir e higiene para las familias afectadas. Sus centros de acopio están en la calle Páez 1613 e/Sucre y 25 de Junio de la ciudad, y junto al Cuerpo de Bomberos de Puerto Bolívar.

Adriana Muñoz, coordinadora de la iniciativa, dijo a GK que desde el 19 de marzo de 2023, la Universidad Metropolitana Sede Machala (UMET) funciona como otro centro de acopio. Esperan tramitar desde el lunes 20 “unas donaciones de Quito desde los clubes rotarios».

Del lado estatal, están coordinando ayudas los comités de operaciones de emergencia (COE) de todo el país, el MIES, los ministerios de Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, y las secretarías de gestión de riesgos y contra la desnutrición infantil. Estas dependencias están dando atención médica e insumos a los damnificados.

El Ministerio de Salud atiende a los heridos en distintos hospitales de las provincias de Guayas, El Oro y Azuay. También da soporte en los albergues del MIES. En El Oro, una de la provincia más afectada por el sismo, lo hace en el Hospital de la ciudad de Pasaje. En Machala, en el Hospital General Teófilo Dávila.

El MIES está dando atención a las familias con psicólogos y trabajadores sociales.

En El Oro y Azuay, las provincias más golpeadas por el sismo, el MIES comenzó el trabajo de “identificación de damnificados para progresivamente brindar ayuda humanitaria entregando kits de alimento, vestimenta, aseo y primeros auxilios”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está evaluando con el COE nacional la necesidad de contar con cooperación internacional. “Hasta el momento, no hemos requerido equipos de riesgos o búsqueda”, le dijo el canciller Juan Carlos Holguín a GK.“Perú, Colombia y Turquía han manifestado tener a sus equipos listos, pero no ha sido necesario”, dijo el Canciller.

Holguín apuntó, además, que ha activado mecanismos de cooperación para conseguir 300 metros de puente Bailey—puente portátil prefabricado— “para atender la emergencia de Río Blanco”, donde ayer por las fuertes lluvias la corriente provocó que el puente sobre el río colapsara. Esto impide la circulación por el trayecto La Independencia-Calacalí, entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda esta encargado de coordinar la viabilidad de infraestructura social y vivienda. Ricardo Narváez, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó a GK que están evaluando la habitabilidad, al igual que la atención a los damnificados para poder definir la “prioridad de atención a los casos de pobreza y vulnerabilidad”.

Narváez explicó también que están desplegados en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Azuay, Bolívar, Cañar, Loja y Chimborazo para la “evaluación de daños en el sistema para poder monitorear en tiempo real” en conjunto con el COE Nacional. En las próximas horas se anunciará “otra solución para poder atender de manera inmediata a los damnificados”, concluyó el viceministro.

La Secretaría de Gestión de Riesgos está encargada de la Evaluación Inicial de Necesidades con equipos interinstitucionales y la entrega de Ayuda Humanitaria.

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, ha gestionado mesas técnicas intersectoriales en cada uno de los cantones afectados. Erwin Ronquillo, secretario técnico de la Secretaría, le dijo a GK que han coordinado con el GAD parroquial de Puná operativos en Puerto La Cruz, Santo Domingo, Puerto Roma y Puerto Salinas que son “lugares bastante afectados por el terremoto”.

Ronquillo también dijo que en los próximos días luego de constatar los daños reportados, se “activarán los distintos servicios de ayuda del Estado, los bonos de contingencia y vivienda y asegurarán la atención de salud para sus grupos objetivos, madres embarazadas y niños menores de dos años”.

Al momento, aseveró, están trabajando en Guayaquil, Durán, Samborondón, Salado, Naranjal, Machala, Pasaje y el Guabo, donde “se han reportado mayores daños por el momento”, dijo Ronquillo.