Tu Smart TV esconde un modo secreto

Cómo ampliar la memoria de una Smart TV

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En el pasado, los únicos dispositivos que permitían la conexión a Internet para descargar contenido eran los portátiles y los ordenadores de sobremesa. Con el paso del tiempo llegaron los teléfonos móviles inteligentes y ahora también hay Smart TV que pueden ampliar su memoria para ir descargando diferentes contenidos. Sin embargo, muchas veces los espacios de almacenamiento en el televisor son pequeños.

Existen alternativas para ampliar la memoria de una Smart TV, y es importante co

nocerlas y tomarlas en consideración. Dependiendo del modelo de televisor, puede que el gasto se justifique. En otros casos, es mejor pensar en cambiar de dispositivo. En cualquier caso, añadir más espacio de almacenamiento sirve para instalar aplicaciones, contenido multimedia o incluso juegos al Smart TV.

 

Ampliar la memoria del Smart TV, necesidades en tiempos de conexión a Internet

Los televisores actuales cuentan con sistemas operativos y la capacidad de conectarse a Internet. Esto implica la descarga de apps, servicios de streaming y archivos varios, y la necesidad de espacio para albergar cada archivo. Las apps como HBO Max o Netflix, que proveen streaming de contenido audiovisual, ya vienen por defecto instaladas en cualquier Smart TV.

Pero al igual que en un teléfono móvil inteligente, a medida que descargamos nuevas apps, el espacio disponible se empieza a reducir. En la mayoría de los casos, los usuarios de Smart TV no tienen conciencia completa del espacio de cada dispositivo. No es algo tan común como en el móvil o el ordenador. Sin embargo, en el momento en que aparece el mensaje de espacio insuficiente hay que empezar a pensar cómo solucionarlo.

Si al intentar instalar una nueva app, el televisor te avisa que no tienes espacio, probablemente no puedas seguir actualizando o descargando apps. Existen algunas alternativas para ampliar la memoria del Smart TV y puedes usarlas dependiendo tus propias necesidades. Primero tienes que seguir los pasos para revisar el estado de tu televisor.

Comprobar el espacio disponible

Antes de avanzar en la ampliación de memoria, es necesario conocer los límites que tiene nuestro Smart TV. En cada fabricante el menú de navegación es diferente, pero en líneas generales lo que necesitamos es acceder a ajustes y conocer las características del televisor. Paso a paso en algunos modelos sería lo siguiente:

 

Samsung Smart TV

  • Presiona el botón con icono de casa en el mando a distancia.
  • Navega el menú hasta la sección de Ajustes.
  • Presiona el botón central y accede a la sección Soporte – Mantenimiento del dispositivo.
  • Elige la opción Configurar almacenamiento y en la parte superior derecha verás el espacio total y el libre de tu televisor.

 

LG Smart TV

  • Presiona el botón con forma de engranaje del mando para ingresar a Configuración.
  • Elige la opción Todas las configuraciones con el círculo de tres puntos del menú.
  • Dirígete a General y abre el menú de Dispositivos.
  • Selecciona Administración de TV y allí en la opción Información de TV. Podrás visualizar la memoria de almacenamiento disponible en tu Smart TV.

Los televisores de la marca LG requieren por lo menos entre 100 y 500 MB para poder funcionar según cada modelo. Mientras mayor sea la clasificación de tu televisor, más memoria va a necesitar para poder funcionar de forma correcta.

 

Phillips Smart TV

  • Presiona el botón con forma de Engranaje y entra en Todos los ajustes.
  • Elige la opción Ajustes de Android y confirma.
  • Selecciona Dispositivo – Almacenamiento y restablecimiento y confirma la opción.
  • Mira el espacio de almacenamiento disponible y pulsa Atrás para regresar al menú anterior o Exit para cerrar el menú.

 

Alternativas para ampliar la memoria en un Smart TV

A diferencia de otros dispositivos como el ordenador o la portátil, las opciones para ampliar memoria de almacenamiento en un Smart TV son limitadas. Como opciones hay que considerar liberar espacio borrando apps o contenido que ya no usemos, conectar un almacenamiento externo o usar almacenamiento en red. No hay a la fecha televisores Smart TV con módulos de ampliación tradicionales. Esta modalidad es más habitual en dispositivos informáticos como PC y portátiles gamer.

 

Liberar espacio

La alternativa más rápida, barata y sencilla para poder contar con espacio disponible en el televisor. Puedes borrar apps o juegos que ya no utilices, de la misma forma que harías en un teléfono o tablet. Cada marca de televisor puede disponer de las opciones de ajustes y borrado de apps en espacios diferentes. Navega entre los menús hasta encontrar la función de eliminación de aplicaciones y juegos. Cómo parámetro, puedes eliminar cualquier archivo, app o juego que no hayas usado en el último año. Es una buena forma de asegurarte que no echarás en falta cualquier archivo que vayas a eliminar. Para eliminar apps o juegos los pasos son los siguientes:

  • Ingresa en los ajustes o configuración de tu Smart TV.
  • Busca la sección de Aplicaciones.
  • Entra en Aplicaciones Descargadas o similar, y busca la que quieres eliminar.
  • Confirma el borrado de la app.

 

Borra la memoria caché

Al igual que en el teléfono, la memoria caché de las apps ocupa espacio y puedes liberarlo rápidamente. No se trata de muchos MB, pero en dispositivos con poco espacio como los Smart TV es muy preciado cada MB que recuperas. La memoria caché se va acumulando a medida que usamos las apps, por lo tanto se recomienda hacer una limpieza con cierta periodicidad. Si tienes apps que presentan problemas de funcionamiento, también es recomendable probar el borrado de caché o la reinstalación en caso de que no corra normalmente.

 

Borrado de archivos basura y cookies

Los archivos basura son aquellos que se acumulan al instalar una app. Muchas veces se trata de instaladores de apps y otros archivos de apoyo que una vez corriendo la app, ya no se necesitan. También las cookies que se desprenden de la navegación por Internet o en apps de streaming. Manteniendo este proceso de borrado regularmente, deberías poder recuperar algunos MB de almacenamiento rápidamente.

 

Dispositivos externos para ampliarla memoria en tu Smart TV

Los discos externos y dispositivos de almacenamiento son la solución más simple, pero también pueden resultar costosos. Se trata de discos externos o memorias USB en donde puedes almacenar los programas o archivos más pesados de tu Smart TV. En algunos televisores inteligentes la instalación de dispositivos externos es un poco compleja, por cuestiones de compatibilidad. Pero esta es una realidad que cada vez se repite menos. A la hora de elegir el disco externo o la memoria USB para tu Smart TV, ten en cuenta algunos parámetros básicos:

 

Alimentación externa

Hay discos duros que para funcionar necesitan estar conectados a una fuente de energía eléctrica externa, siendo insuficiente la conexión vía USB. Lo más cómodo es usar discos externos que puedan correr sin necesidad de instalar una fuente de electricidad externa.

 

Velocidad

Dependiendo las necesidades que tengas, puedes optar por un HDD o un SSD. Los primeros brindan mayor almacenamiento y cuestan menos, pero la velocidad de escritura y lectura es menor. Los discos SSD son más caros pero las velocidades de carga son notablemente superiores.

 

Capacidad

El almacenamiento en cuanto a espacio, dependerá del tipo de disco. Existen muchas variantes. Pudiendo sumar GB o TB para el almacenamiento en tu Smart TV. Dependiendo de las fotos, vídeos o aplicaciones que quieras cargar, puede que con algunos GB adicionales te alcancen. En caso de reproducir en la más alta calidad, te convendrá un disco de 1 o 2 TB como mínimo.

 

Diseño

Los tamaños y diseños no importan mucho si vas a tener el disco siempre conectado al Smart TV. Pero en caso de tener el disco externo cómo una unidad móvil, deberías pensar en modelos ligeros y fáciles de transportar.

 

Sistema de archivos

Los Smart TV convencionales leen discos con sistema de archivos NTFS y FAT sin problemas. Si al conectar un almacenamiento externo no se puede detectar, hay opciones de formateo interno dentro del propio televisor. Prueba todas las variantes antes de sospechar de un desperfecto en el disco.

 

Almacenamiento en la red

La última solución para poder contar con espacio de almacenamiento adicional en tu Smart TV es la red. Los sistemas de almacenamiento en la red como el NAS te dejan ver contenido en la gran pantalla sin ocupar el espacio interno del televisor. La conexión de estas redes no es muy difícil, la solución más habitual es un cable HDMI que va directo del NAS a la Smart TV.

Los NAS suelen contar con su propio mando a distancia para gestionar el contenido rápidamente y sin complicaciones. Algunos fabricantes también permiten instalar un cliente Plex, y si utilizas el servidor de Plex en el NAS se combinan los servicios y oportunidades para disfrutar tu contenido favorito con la mejor calidad.

Un NAS es una solución un poco costosa y va sobrado si lo único que necesitas es adicionar más espacio de almacenamiento. Sin embargo muchos usuarios se deciden por esta modalidad porque ofrece la mejor calidad y velocidad de respuesta para disfrutar contenido multimedia en las calidades más altas. Todo desde la comodidad del Smart TV y sin renegar cuando el espacio de almacenamiento disponible no alcanza.