Requisitos EE.UU

Cómo afectaría a Ecuador una recesión económica de EE UU

¿Cómo afectaría a Ecuador una recesión económica de EE.UU?. Expertos señalan efectos negativos y positivos. La primera incidencia estaría en una menor demanda de productos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Los datos del mercado laboral de EE.UU., que hace unos días revelaron un aumento drástico del desempleo, y la reticencia de ese país de bajar de forma inmediata sus tipos de interés, sembró este lunes, 5 de agosto de 2024, pánico y pérdidas en el mercado bursátil global, y la caída colateral de los precios de las principales criptomonedas. Pero, ¿Qué pasaría si esta alerta se cumple? ¿Cómo afectaría a Ecuador si su principal socio comercial entra en una etapa de recesión económica?

Tras el desplome de algunas bolsas internacionales, analistas del país no demoraron en reaccionar.  Alberto Acosta, editor de la revista Análisis Semanal, recordó en sus redes sociales el origen del problema de la mayor economía del mundo.  Ese ciclo, dice, se esperaba luego de la inyección de la gran cantidad de dinero que EE.UU. hizo en su economía, como estrategia de reactivación tras los efectos negativos del COVID. «Luego de eso vino la creación de burbujas, malas decisiones de inversión y la creciente inflación. Pero el segundo paso (que vendría) es el desinfle, las burbujas estallan, se revela que las inversiones fueron erróneas y que la economía se dirige a una recesión económica». Las consecuencias para el país, asegura, podrían ser mixtas.

En el sector comercial

Para Acosta, el principal efecto podría estar atado con una menor demanda de productos, lo que afectaría a las exportaciones tradicionales de Ecuador, como el petróleo.

En eso coincide Santiago Mosquera, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA),  quien cree que la desaceleración económica o una futura recesión podría manifestarse en dos vías: una menor cantidad de compra de bienes y servicios pero también con un pago menor por lo que se compra. «Hay productos que son más sensibles que otros. Hay unos que los consumidores norteamericanos podrán suprimir o reemplazar, porque no son productos de primera necesidad, pensemos en el café, cacao, chocolate, camarón, por ejemplo. No son productos suntuarios, pero tampoco son básicos en el consumo», dijo.

Menores remesas

Otro efecto inmediato es la cantidad de remesas que el país podría recibir. Una desaceleración económica, señalan los expertos, afectaría también el nivel de empleo y el nivel de pago por horas de los migrantes que están en ese país,  lo que podría traducirse en una ligera caída del monto de capitales que los compatriotas envían. Un resultado que podría ser relativo, dice Mosquera, «el número de ecuatorianos que viven en EE.UU. también ha ido crecido en los últimos años, por ende no se esperaría un gran descenso en los montos generales», dice.

Ecuador recibió $ 1.393 millones de remesas de migrantes el primer trimestre de 2024, eso significó un 16,9 % más. Del monto total, el  70,6% vino desde Estados Unidos.

Menores tasas, lo positivo

El mercado global hoy está expectante al rumbo de la política monetaria que dicte la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)., con los ojos  puestos en una posible bajada de los tipos de interés en septiembre ante la persistente pero moderada mejora de la inflación norteamericana. Esto, dicen los analistas ecuatorianos, también podría tener une efecto, pero positivo.

José Xavier Orellana, asesor empresarial, señala que una baja de tasas podría debilitar al dólar y Ecuador, al tener una economía dolarizada, le daría la oportunidad de volver sus exportaciones m´ás competitivas. Los importadores que manejan monedas más fuertes como el euro, se animarían a comprar más.

Pero eso no es todo. Esto también generaría una ventaja al fisco. Con menores tasas, los pagos de interés que el país debe hacer por su deuda externa, también bajarían.  «Al bajar la tasa de EE.UU., también baja  la tasa del interbancario en Londres, que es la tasa de eurodólares. Eso podría ser significativo. Recordemos que más o menos el 65 % del endeudamiento público externo se da en tasas variables». Igual efecto se vería en el costo de financiamiento externo al que recurre la empresa privada.