actualizar software pc

¿Cómo actualizar gratis un Software de tu Pc?

¿Cómo actualizar gratis un Software de tu Pc? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Seguramente te ha pasado alguna vez, que al prender el ordenador se activa un mensaje sugiriendo actualizar software. Si todavía no sabes qué significa esto, o peor aún, cómo actualizar Software, no te alarmes ante esta solicitud. Porque en este post estaremos explicando el paso a paso de cada proceso según la versión de Windows que tengas en el equipo. Además de saber con exactitud qué es y conveniencia de tener a tope el programa, cuyas mejoras están a la orden del día para actualizar todo, proponiendo nuevas versiones y cambios funcionales y hasta estéticos; pero siempre bajo el enfoque de obtener un mejor y mayor rendimiento del Pc.

Índice

¿Cómo actualizar software de tu Pc? y estar siempre al día

Como prometimos al inicio, en esta entrega proponemos al usuario una completa guía con el necesario paso a paso, y los respectivos conceptos para actualizar software del ordenador, y disfrutar de un equipo con un buen mantenimiento para su óptimo rendimiento y esté al día.

Porque en definitiva, mantener los equipos actualizados debe ser un trabajo constante. Inclusive, aunque se trate de un dispositivo móvil inteligente, es menester actualizar software Android o IOS, porque al fin y al cabo también funcionan con programas.

Y aunque a veces da pereza estar actualizando los sistemas y/o software, y se opte por no hacer el mantenimiento respectivo al nuestro equipo, puede ser una decisión contraproducente. Y es que suponer que no ocurrirá ningún error, o que las probabilidades de ser presa de un ataque informático son nulas.

No obstante, en la dinámica web todos estamos expuestos a potenciales daños y perjuicios, y todos los especialista coinciden en la necesidad de actualizar software del ordenador con cierta periodicidad. Cuyo objetivo básico obedece a las siguientes razones:

  • Reparar eventuales vulneraciones de seguridad y proteger el programa contra exploits conocidos públicamente.
  • Mejorar las funciones y desempeño del software, e implementar nuevas mejoras utilidades.
  • Minimizar el tiempo de interrupción por bugs y glitches, además de posible pérdidas asociadas a los crashes derivados de estos.
  • Aportar economía y eficiencia en el campo laboral en las empresas y corporaciones; donde una pequeña pérdida de tiempo suelen asociarse a importantes costos económicos, en caso que el software objetivo sea usado por plantillas de grandes dimensiones.

De tal forma, para sacar el mayor provecho de las prestaciones que reporta el ordenador, es necesario llevar un control riguroso de los equipos y las actualizaciones de software requeridos. Ello supone además, que cada usuario deberá ser responsable y atento con sus  herramientas, y estar pendientes de las notificaciones acerca de posibles descargas, o bucear en la web para hallar mejoras.

actualizar software pc

Aunque actualmente, se pueden conseguir en el espacio digital diversos programas que asumen la simplificación del proceso para actualizar software por medio de una ubicación automática, así como el repaso de todo lo que se haya instalado en el equipo.

No obstante, a lo fines de facilitar esta labor de búsqueda e instalación, en este blog post estaremos presentando las mejores herramientas y programas que mantendrán el software siempre vigente y actual con la última versión disponible.

De hecho, existente un nutrido grupo de empresas trabajando constantemente para hacer que la tarea sea mucho más fácil y rápido y que, en vez de obligar a ver cada aplicación, se lleve a cabo un paneo en la web para detectarlas todas, y según cada necesidad de actualizar software.

Actualizaciones y parches para sistemas operativos

Actualizar Software puede convertirse en un evento crítico, donde de incurrir en retraso en su instalación deja el equipo, el sistema y los datos al alcance de posibles ataques informáticos o potenciales desalojos de datos importantes para el usuario. Por ello, tener al día el mantenimiento supone crearse el hábito de activar las actualizaciones automáticas o bien, fijar un calendario riguroso para la puesta en marcha de forma manual.

Obviamente, el primer supuesto, es decir, programar las actualizaciones significa una suprema ventaja para cualquiera, además de seguridad para el ordenador. Por ello en los siguientes puntos se estará indicando de forma más clara cómo hacerlo para los dos sistemas operativos de mayor uso en el mercado mundial y sus principales versiones en uso, como es el caso de Windows en cualquiera de sus versiones más usadas.

¿Qué son las actualizaciones de software?

Se conoce como actualizaciones de software o parches como suelen llamarse también, corresponde a segmentos adicionales de software publicados por parte de los desarrolladores de los distintos sistemas operativos y programas que usualmente se adoptan a los equipos, cuyo objetivo es mejorar su desempeño.

actualizar software pc

Para ello, el proceso de actualizar software, se efectúa sobre el sistema y programas actuales del equipo, por lo que no suelen demandar instalaciones de programas desde cero. Cabe destacar, que de manera genérica nos referimos a equipos o aparatos, en lugar de ordenadores o servidores; lo que no es casualidad, y se entenderá mejor al continuar con la lectura del presente post.

Tipos de actualizaciones: ¿Updates o Upgrades? ¿Actualizaciones, parches o mejoras?

En relación a las tareas que realiza el software, es igual referirse a los términos update y upgrade del inglés, por lo que se usa tanto para referir el tema de vigencia o actualizar software. En todo caso, lo relevante es comprender que en un parche o mejora, de esto existen 2 tipos de estas, y que reportan diferencias claves que conviene saber:

Actualizaciones

  • Realizan cambios menores en el software.
  • Corrigen errores y optimizan el funcionamiento de los sistemas.
  • Mejora el software existente.
  • Su instalación actúa sobre áreas puntales de los programas o aplicaciones, y son legeros.
  • Son fáciles de instalar, sin opciones para elegir.
  • Por lo general se llevan a cabo de manera automática.
  • Suelen ser gratis.

Mejoras

  • Logran cambios mayores en el software.
  • Adicionan nuevas capacidades o realizan cambios importantes en la interfaz.
  • El nuevo software elimina y reemplaza al anterior.
  • Pueden ser lentas de instalar, por contener programas o aplicaciones totales y lo instalan desde cero.
  • Suelen ser más complejas de instalar, con varias opciones a seleccionar.
  • El proceso requiere de la orden del usuario.
  • Suelen ser de paga.

¿Por qué hay que actualizar el software?

La motivación principal para actualizar software es la seguridad, ya que es un método que de alguna forma garantiza la protección de la información y sistemas de los equipos, que muchas veces son herramientas de trabajo. Ello sin menos cabo de otras motivaciones para mantener el software actualizado, como es corregir posibles errores y disfrutar de nuevas o mejoradas prestaciones.

De hecho, todos los usuarios de ordenadores en algún momento se han topado con un aviso de actualización de su sistema operativo o programas. Esto también sucede con los dispositivos móviles; esto se puede ilustrar mejor con la cantidad de actualizaciones que a diario recibe Windows en su ciclo de vida, una de ellas es la primera serie (puesto existen varias) de 138 actualizaciones que recibe Windows 7 apenas se instala:

actualizar software pc

El inconveniente más usual son las interrupciones causadas en la actualización de software, puesto que suelen ser muy frecuentes y son molestas, llevando a los usuarios a preguntarse si realmente se justifica realizarlas si no aportan nuevas prestaciones o que sean necesarias.

Pero aún, con Windows 10 las actualizaciones se elevaron y son obligatorias, donde muchas de estas aparecen en momentos críticos e inoportunos. Por lo menos, Windows 7,  importunaba al usuario especialmente cuando había que iniciar o apagar el equipo.

Por tales molestias, es que muchos usuarios se preguntan si realmente se justifica activar todas las actualizaciones, aunque tal percepción obedece a otros tiempos. Pues, en la actualidad, con la conexión permanente a internet, la actitud para encarar esta tarea debe ser otro.

Por su parte, l0s hackers saben y aprovechan la apatía de estos usuarios que de alguna manera están renuentes a actualizar software, y la usan para mantener sus operaciones comerciales, políticas y hasta militares activas y funcionando.

Este contexto aplica a todo tipo de dispositivos, sean ordenadores personales, servidores, dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, relojes), equipos de redes (routers, switches, puntos de acceso wifi) y demás aparatos que suelen descuidarse por ser menos complejos, como impresoras, discos externos, cámaras de seguridad, televisores y hasta termostatos y juguetes. Cualquier tipo de dispositivo conectado es potencial útil para los hackers.

¿Cómo actualizar software en Windows?

No hay ninguna duda que Windows es el sistema operativo más usado en todo el planeta, proveyendo servicios a casi el 90% de los equipos existentes en la faz terrestre. Aunque hay que aclarar, que Windows no es el único programa existente, es una colección de SO. Donde incluso, cerca del 3% de usuarios usa Windows XP; mientras que Windows Vista posee un porcentaje meno, y Windows 8 alcanza hasta el 12%.

windows

En cuanto a Windows 10, se lleva el 40% de la base de usuarios de Windows, como Windows 7 es el sistema operativo de mayor uso, con un 43% sobre el total. De todos estos referidos, solo Windows 7, 8 y 10 cuentan con soporte en la actualidad; donde el soporte ampliado de Windows 7 llegó a su término a inicios del 2020.

Luego de ello los usuarios  deberán aguardar por alguna actualización crítica que proteja su sistema frente a eventuales amenazas conocidas por la compañía. De este modo, el método para llevar a cabo las actualizaciones automáticas, son distintos según el SO, como veremos caso a caso a continuación.

¿Cómo actualizar software Windows 7? Paso a paso

Cabe mencionar, que Windows 7 configura por defecto y forzadamente la actualización de su SO en caso de detectar un parche disponible. En caso de que esta función esté desactivada por alguna razón, los siguientes pasos ilustran cómo lograr que Windows 7 se recargue de manera automática:

  • Ir al icono del sistema y abrir su menú en todos los programas.
  • Luego oprimir en Windows Update.
  • De no estar activada la aplicación, la nueva ventana mostrará un símbolo de advertencia y un comando resaltado con un escudo de cuadritos amarillo y azul.
  • Luego oprimir en cambiar mi configuración.
  • En  actualizaciones importantes, optar por instalar actualizaciones automáticamente (sugerido).
  • Por último, confirmar los cambios para terminar.

¿Cómo actualizar software Windows 8? Paso a paso

Para Windows 8, en el supuesto que los ajustes iniciales de actualizaciones del sistema haya sido cambiada y se requiere su reversión, el proceso aplicable es como se indica a continuación:

  • Conducir el cursor al extremo del lado derecho o izquierdo del escritorio.
  • Luego en el menú transparente desplegado pulsar en configuración.
  • Después en otro menú desplegable pulsar en cambiar configuración de Pc.
  • Acto seguido, en el menú desplazable izquierdo optar por la última opción Windows Update.
  • Si el equipo tiene pendiente una actualización mostrará una advertencia.
  • Luego pulsar en en detalles, seguido de elegir actualizaciones importantes a instalar en actualizaciones opcionales.
  • Por último, en este punto seguir los pasos 4, 5 y 6 expuestos para Windows 7.

pasos

¿Cómo actualizar software Windows 10? Paso a paso

En cuanto a Windows 10, este ha tiene un antes y un después en lo que a SO de Microsoft se refiere. Cuyo sistema operativo igualmente cuenta con actualizaciones automáticas, aunque en la versión Home como en Enterprise es difícil actualizar Software manualmente, puesto que no posee menús propios para ello, como era usual hasta el momento. Pese a estas dificultades, Windows Update se ha parado y resulta imperativo reanudarlo, se deberá hacer lo siguiente:

  • Pulsar en el teclado Windows y R simultáneamente.
  • Luego colocar services.msc en el sector de búsqueda.
  • Después ubicar en la lista alfabética Windows Update y pulsar 2 veces en él para abrir  propiedades.
  • Luego se abrirá un diálogo para optar por automático en tipo de inicio.
  • Acto seguido oprimir en aceptar y finalizar el proceso

Es importante verificar en este punto, que las designaciones de actualizaciones disponibles obedezcan a las oficiales y consultar en foros sobre el rendimiento de los parches para conocer si existe un error de funcionamiento que fue inadvertido en los controles de calidad de la empresa desarrolladora.

¿Cómo actualizar software en macOS?

Una de las colecciones de SO más usados en el mundo, y que ocupa el segundo puesto luego de Windows, es macOs, quien posee unos 6.5 y un 11% de la comunidad de usuarios. Para este existen 2 formas básicas para actualizar software operativo, de forma rápida y breve:

macOS High Sierra y el Capitan

Generalmente, las actualizaciones se muestran como notificaciones en el escritorio. Si por alguna razón falla este método, se puede forzar la actualización en modo manual, siguiendo los siguientes pasos:

  • Acceder a la AppStore.
  • Luego en la barra superior pulsar en actualizaciones.
  • Después oprimir en actualizar, sea para descargar o instalar actualizaciones.
  • Por último, cerrar la AppStore para terminar el proceso.


macOS Mojave y posteriores

Por su parte Mojave y superiores, igualmente suelen forzar la notificación a fin que el usuario actualice su software. De haber desaparecido esta opción, la mejor forma de tener el ordenador a topo, es como sigue:

  • Acceder al menú Apple.
  • Luego acudir a referencias del sistema, y pulsar en él.
  • Después, optar por actualizar software, y comprobar el estado del sistema operativo y apps.
  • De mostrarse alguna actualización pendiente, oprimir en actualizar e iniciar el proceso.
  • Al no quedar actualizaciones por hacer en el cuadro de diálogo, el SO estará debidamente actualizado.

Por último, conviene precisar que al culminar de actualizar software esta forma, no sólo macOS estará actualizado, sino que hará lo propio con las siguientes aplicaciones de escritorio: Safari, iTunes, iBooks, Mensajes, Mail, Calendario, Fotos y FaceTime. Mientras que aquellas Apps que no están en esta lista deben ser actualizadas de forma manual en la AppStore.

¿Cómo actualizar software de aplicación?

Distinto de lo que ocurre con los sistemas operativos, el software de aplicación por lo general no es objeto de actualizaciones a menudo. Salvo los antivirus, que requieren una mayor actualidad como método de protección adecuada al ordenador. No existen una forma habitual para actualizar software de este estilo.

Ello en razón que cada programa desarrolla un equipo distinto que implementa las funciones de la mismo de la manera que estime aplicable. No obstante, si se disponen de 3 opciones básicas que la mayoría de programas atienden, y que se muestran a continuación:

  • Notificación de actualización disponible al arrancar el sistema: ciertos programas cuentan con procesos específicos que verifican si las empresas desarrolladoras han sacado actualizaciones.
  • Notificación para actualizar software disponible cuando inicia el programa: se evidencian al abrir ciertos programas, que se encargan de forzar un proceso y verificar la disponibilidad de nuevas actualizaciones necesario a instalar.
  • Búsqueda de actualizaciones manual: en caso que todos los programas informáticos tengan incluida la opción de búsqueda manual de las actualizaciones disponibles. Aunque, la ubicación de dicha herramienta no es igual para todos los casos, debiendo buscar en los menús de ayuda, acerca de, configuración, principal u otros, que posean características generales del programa. En este caso, la opción específica se llama comprobar actualizaciones o buscar actualizaciones, pero es imposible descartar otros nombres.

macos

Es importante destacar la importancia de no pasarse tales actualizaciones, y aceptar su instalación apenas se reciban la notificación. Pues su omisión puede conllevar a que algún programa o el propio sistema operativo se ralentice, además de ser presa constante de los molestos avisos a cada rato.

¿Cuál es el mejor actualizador de software para tener siempre la última versión de tus Apps y programas?

A continuación se presenta una estupenda guía ideal para que el usuario disponga de algunas opciones o propuestas interesantes y completas que existen en el mercado digital, las cuales fueron diseñadas en versiones gratuitas y/o de paga, para que el ordenador siempre esté a tono y acoplado a las nuevas versiones para actualizar software.

En este sentido, generalmente al momento de proceder a descargar las actualizaciones disponibles se efectúa en el modo manual. Donde ubicar cada aplicación o programa, ejecutarlo y proceder a activar los respectivos procesos para optimizarlos con las nuevas versiones, puede resultar engorroso. No obstante, los actualizadores funcionan para terminar con este proceso y aplicarlo automáticamente.

De tal modo, que una vez revisadas las bondades de cada programa ideado para actualizar software, y disponer de la versión más reciente de programas y Apps, a continuación invitamos a conocer la lista propuesta con los 10 mejores nombres de las herramientas de la actualidad:

UpdateStar

Este primera herramienta ideal para actualizar software de Windows, ofrece al usuario una muy buen versión gratuita con numerosas funciones atractivas, aunque como toda modalidad free, es limitada en cuanto a contenidos y posibilidades. Por lo que si se desea sacar mayor ventajas de las prestaciones, potencial y funciones de UpdateStar, lo mejor es optar a la suscripción de paga.

Y aunque ciertamente, permite escanear para ubicar sus actualizaciones bajo la figura freeware; también es o es verdad que se pierde mucho contenido en este escaneo. Lo mejor para evitar estos inconvenientes es adquirir la licencia. Puesto que con ella, se puede solicitar que el software realice todo un barrido por las aplicaciones, programas e inclusive, en los controladores del equipo, al tiempo de poder descargar todas las novedades que garanticen  mantenerse al día.

logo

Flexera Personal Software Inspector

Flexera por su parte, se valora como uno de los mejores programas ideales para tener todas las updates instaladas, sea en el campo del software como de drivers, suma a su haber uno de los programas con mayor potencia del mercado, al tiempo de 100% en español, y ofrecer una interfaz de usuario accesible y sencilla de entender.

Ofrece asimismo, una opción de análisis sumamente completa, con la cual es posible repasar todo lo que está instalado en el equipo, así como buscar en la web revisiones disponibles. Igualmente valora la eficacia del equipo luego del escaneo y, de necesario la instalación de alguna de sus actualizaciones, lo podrá hacer directo.

SUMo

Actualizar Software  con Sumo Update Monitor, es obtener muy buenos resultados con un programa gratis, con posibilidad de personalizarse y configurarse. Permite fijar una buena cantidad de filtros al momento de buscar un software o Apps necesaria y actualizada, y hasta permite escanear para hallar nuevas versiones en fase de pruebas.

Sin embargo, tiene un rasgo en contra, y es que no permite una descarga directa. Esta al detectar una actualización disponible, direcciona al usuario a portales web para iniciar a gestionar las descargas a que haya lugar a llevar a cabo los procesos de de instalación.

Update Notifier

Una herramienta muy utilitaria y sencilla de usar, aun que es bastante modesta en términos de posibilidades. Update Notifier apunta por facilitar una mayor comodidad al usuario, proveyendo un elemento de uso tremendamente veloz y cargado de facilidades, aunque  con una base de datos que carece de bastante información para colocarse como algo conocido por el número de programas que puede actualizar. Y aunque es rápido e intuitiva, tiene ese punto en contra.

Patch My PC

Otra herramienta ideada para actualizar software, es Patch My PC, cuyo principal atractivo es que no requiere instalarse, se puede portar en cualquier dispositivo de almacenamiento y usarla en cualquier equipo que lo requiera.

Permite igualmente efectuar las desinstalaciones de programas adicional al escaneo en busca de updates; al tiempo de ofrecer la posibilidad al usuario de llevar a cabo un completo análisis a una red de equipos también muy completa, a fin de determinar las actualizaciones requeridas por cada uno.

CNET TechTracker

Otra protagonista digna para actualizar software, es CNET TechTracker, valorada por la comunidad de usuarios como muy potente y efectiva. Y es que la soporta una de las webs más importantes del mundo entero en el tema descargas.

Gracias a ello, coloca a la orden del usuario una colosal base de datos que garantiza a su vez la cobertura de las updates de buena parte de las aplicaciones y herramientas que existente hoy día. Luego de su escaneo, permite la descarga directa para acelerar el proceso.


AppSnap

Otro acierto es AppSnap, lleva a cabo todo paneo de manera rápida a todos los programas que deben renovarse en el equipo, asimismo, facilita tanto su descarga como su instalación. Esto lo hace lo hace más atractivo e interesante es que, adicionalmente brinda la posibilidad de disponer de un nuevo software a través de él.

A pesar que la lista que provee es bien reducida, resulta lo suficientemente útil y de ayuda para cubrir ciertas demandas y satisfacer las necesidades más básicas en cuanto a Apps se refiere. Obviamente, haciendo un par de clics se efectúan las descargas e instalaciones sin ningún esfuerzo adicional.

Kaspersky Software Updater

Kaspersky, representa un ganado forjamiento de su fama por sus sistemas de antivirus, además ofrece otras útiles herramientas muy eficientes, pensadas para mantener los equipos informáticos. Dentro de estas figura obviamente Kaspersky Software Updater, un estupendo programa para actualizar software con una interfaz limpia y de sencillo entendimiento que, también se usa de manera muy sencilla.

A través de esta herramienta, el usuario podrá llevar a cabo un análisis completo de todos los programas del ordenador, así como instalar sus actualizaciones con rapidez y facilidad. Tampoco requiere realizar ninguna descarga o acceder a webs. Lo único es oprimir un botón para autorizar el proceso.

NetOrbit

A pesar que la herramienta Orbit siempre se ha presentado en el mercado como un gestor de descarga, desde hace algún tiempo se ha implementado como una vía para llevar a cabo la función de actualizaciones de programas, instrumentos y apps para los ordenadores.

Y es que su estupenda base de datos posee un volumen bastante generoso, y como rasgo negativo, es que no se actualiza con tanta frecuencia, lo que permite eventualmente dejar atrás algunas algunas novedades interesantes disponible en el mercado.  pero sin duda, resulta muy útil en caso de buscar una herramienta básica y rápida.

Heimdal Free Security

Como última opción de herramientas para actualizar software, está Heimdal Security, un poderooa combatiente antimalware especializada en el necesario tema de seguridad y escaneo tráfico; no obstante, su vertiente gratuita, Heimdal Free Security, pese a perder buena parte del potencial de esta fase volcada en la protección, mantiene todo lo relacionado con la búsqueda de parches y nuevas versiones del software instalado.

Por medio de este mecanismo de símbolos, señala si es tiempo de actualizar software de cada programa o no, al tiempo de permitir el monitoreo de cada aplicación a fin de determinar su urgencia en caso de requerir proceder a la descarga de updates.

actualizar software pc