Cómo activar el NFC en Android

Cómo activar el NFC en Android

Cómo activar el NFC en Android – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cómo activar el NFC en Android: pasos y alternativas

Pagar con el móvil, emparejar un móvil con otro, hacer transferencia de archivos… Estas son algunas de las funciones de activar el NFC en Android. Sin embargo, aunque es algo muy útil en la época que vivimos, no todo el mundo sabe hacerlo funcionar.

Si eres una de esas personas y quieres romper con el desconocimiento, y hacerte un crack del NFC en Android, te recomendamos que eches un vistazo al artículo que hemos preparado. Seguro que aprendes a manejarlo enseguida.

Índice

1 Qué es el NFC
2 Tipos de conectividad NFC
3 Cómo activar el NFC en Android
3.1 Los pasos para activar el NFC en Android
4 ¿Y para qué sirve el NFC?

1 Qué es el NFC

Antes de darte los pasos para activar el NFC en Android nos parece correcto recordarte a qué se refieren las siglas. NFC significa Near Field Communication, una tecnología de comunicación, como su nombre indica, «cercana». Es decir, en el sentido de que busca que dos dispositivos estén cerca y puedan transmitir información uno de otro.

Para ello, crean un pequeño campo electromagnético con el que se ayudan a transmitir información. Por ejemplo, imagina que tienes un móvil con dos vídeos y quieres pasarlos a otro móvil. En lugar de usar WhatsApp o el correo para enviarlos, puedes conectar mediante NFC (siempre y cuando lo tengan los dos), y mientras los mantengas cerca el uno del otro podrás traspasar esos vídeos del móvil que los tiene al que quieres pasarlo.

Eso sí, debes saber que no es una velocidad demasiado alta (al menos a fecha de 2023), porque la velocidad de transmisión es de 424 kbit/s. Bastante lento para archivos muy grandes.

2 Tipos de conectividad NFC

Este dato es uno que no mucha gente conoce. Y, sin embargo, es bastante importante. Y es que el NFC tiene dos tipos de conectividades, según cómo sean los conectados.

Es decir, existe:

Conectividad activa, cuando los dos dispositivos se conectan y eso hace que generen un campo electromagnético.

Pasiva, cuando solo uno de ellos tiene la fuente de energía suficiente para generar un campo electromagnético y es este el que hace que el otro se conecte para que puedan intercambiarse la información.

3 Cómo activar el NFC en Android

Ahora que tienes una mejor idea acerca del NFC, ¿qué tal si te ayudamos a activar el NFC en Android. Has de saber que es bastante fácil de hacer. Y, además, existen dos formas diferentes de hacerlo.

La primera de ellas es la más sencilla, aunque no en todos los terminales está disponible. Así, los pasos que tienes que dar son los siguientes:

Activa el móvil para que se ilumine la pantalla, aun cuando esta esté bloqueada.

A continuación, desliza de la parte superior a la inferior para que te salga el menú rápido con opciones importantes. Te saldrán varias opciones como datos móviles, linterna, ubicación, modo avión…

Pues bien, se trata de buscar ahí el botón de NFC. En algunos casos puede estar en la segunda pantalla (tiene varias opciones y a veces te permite deslizar de derecha a izquierda para seguir viendo más botones).

Una vez lo encuentres solo tienes que activarlo.

3.1 Los pasos para activar el NFC en Android

Como te decíamos antes, hay dos métodos de activar el NFC en Android. Y uno de ellos ya te lo hemos comentado, además de decirte que es el más rápido.

Pero si tu dispositivo no lo tiene, entonces tendrás que seguir los siguientes pasos:

Ve a los ajustes de tu móvil.

Una vez ahí, pincha en Conexiones. Otros nombres por los que se le conoce son conexiones inalámbricas, más conexiones… Si no lo encuentras de primeras, prueba a usar el buscador de ajustes para localizarlo. Otra opción es buscar directamente NFC, ya que te llevará exactamente al lugar donde esté este y así lo activarás más rápido.

Ahora, busca la casilla NFC. Si no lo tienes activo, el botón estará a la izquierda, y has de llevarlo a la derecha. A veces es posible que tengas que configurar algunas opciones, como por ejemplo el pago contactless.

Y listo, ya podrás empezar a funcionar con el NFC en Android.

4 ¿Y para qué sirve el NFC?

El NFC es una de las tecnologías que cada vez se incluyen en más terminales móviles. Su uso está siendo cada vez mayor, pero a veces las personas desconocen para qué utilizarlo.

Básicamente podríamos decir que tiene tres funciones importantes: leer etiquetas NFC, emparejar dos dispositivos y emular las tarjetas.

Pero, ¿solo eso hace el NFC? En realidad no. De hecho, si ahondamos en los usos de esta tecnología en base a esas funciones principales, nos encontramos con que puedes utilizarlo para:

Pagar con el móvil. Puede ser a través de tarjeta, del Google Pay… Pero esto nos permite no tener que sacar la tarjeta de crédito ni tampoco tener que llevarla encima (aunque ya te avisamos que es recomendable por si falla).

Emparejar rápido los dispositivos. Esto ayuda a hacer la conexión y vinculación entre ellos mucho más rápido. Y aunque han de tener Bluetooth, con solo acercar el terminal con NFC se podrían conectar.

Transferir documentos entre móviles. ¿Te acuerdas que el otro día te hablamos del Nearby Share? Pues el NFC llega a hacer algo parecido. Y es que es capaz de conectar dos móviles y poder pasar de uno a otro los documentos y archivos que tú quieras. Para ello, lo único que necesita es que los unas y aceptes que haya una transferencia de datos entre ellos.

Identificarte. Es uno de los usos más desconocidos, pero el NFC puede servirte de identificación a la hora de ir en transporte público, de ir a un hotel, para las entradas en conciertos, para abrir la puerta del coche…

Carga inalámbrica. Finalmente, otra de las funciones menos conocidas es esta. La posibilidad de que cargue unos auriculares bluetooth o un smartwatch es una realidad.

En general, el NFC a veces se piensa que solo sirve para hacer pagos con el móvil, pero como has visto, puede funcionar para muchas más cosas.

¿Te queda ahora más claro cómo activar el NFC en Android? Es posible que te dé problemas, pero no suele ocurrir esto. Si te da, prueba a reiniciar tu móvil y volverlo a intentar. Y luego, haz la prueba para saber si funciona antes de salir a la calle confiando en que no fallará.