activar bluetooth en windows

Cómo activar el bluetooth en Windows

Cómo activar el bluetooth en Windows y solucionar problemas. Ya sea para unos auriculares inalámbricos, para un micrófono o incluso para conectar tu móvil saber activar el bluetooth en Windows es importante. Los pasos que debe estar son muy sencillos pero dependerán de la versión del sistema operativo que tengas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si quieres saber cuáles son esos pasos y cómo solucionar los problemas de Bluetooth en Windows que pueden aparecer échale un vistazo a este artículo donde hemos recopilado toda la información que necesitas saber.

Índice

  1. Cómo activar el bluetooth en Windows
    1.1 Activar el bluetooth en Windows 10
    1.2 Activar el bluetooth en Windows 11
  2. Cómo solucionar problemas de Bluetooth en Windows
    2.1 Verificar el hardware
    2.2 Reiniciar los dispositivos
    2.3 Conectar manualmente
    2.4 Actualizar los controladores
    2.5 Solucionador de problemas
    2.6 Deshabilitar y habilitar el bluetooth
    2.7 Revisa la batería de tu ordenador
    2.8 Actualizar Windows

Cómo activar el bluetooth en Windows

Tal y como te hemos dicho al principio de este artículo los pasos para activar el bluetooth dependerá de la versión del sistema operativo que tengas. Es decir si tienes Windows 10 o Windows 11.
Cada uno de ellos tiene unos pasos concretos y por eso te los vamos a detallar a continuación:

Activar el bluetooth en Windows 10

Si en el ordenador que tienes el sistema operativo sigue siendo Windows 10 entonces para activar o desactivar el Bluetooth debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve al botón de inicio y una vez pulse sobre él selecciona configuración.
  • A continuación, ve a dispositivos y una vez ahí busca Bluetooth y otros dispositivos.
  • Debes seleccionar el botón de Bluetooth para activarlo. O en caso contrario, si quieres desactivarlo solo tendrás que pulsarlo para que se apague.

Activar el bluetooth en Windows 11

Windows 11 puede parecer muy similar a la versión anterior pero en realidad es totalmente diferente. Por eso los pasos que debería estar para llegar serían los siguientes:

  • Ve a la barra de tareas y en ella selecciona el icono red.
  • A continuación pulsa en Bluetooth configuración rápida y podrás activarlo desactivarlo con solo un clic.

Otra de las opciones que tienes para activar el bluetooth en Windows 11 es ir a Inicio/Configuración/Bluetooth y dispositivos. Solo tendrás que activar o desactivar el botón de Bluetooth.

En ambas versiones es posible que también haya otro método alternativo e incluso más rápido para activar el bluetooth. Consiste en utilizar el propio buscador y poner en él la palabra Bluetooth para que te salgan las opciones que tienes dentro del sistema operativo. Estas aparecerán a la izquierda mientras que a la derecha tendrás distintas opciones relacionadas con Internet.

Cómo solucionar problemas de Bluetooth en Windows

A pesar de los pasos anteriores, en alguna ocasión te puedes encontrar con que, aunque hayas seguido todo, no te termine de funcionar el bluetooth. ¿Qué hacer en ese caso?

Pues bien, aquí te vamos a dar algunas soluciones que te pueden venir bien.

Verificar el hardware

Concretamente te pedimos que verifiques que el bluetooth que intentas conectar con Windows esté activo, y que se pueda emparejar. Por ejemplo, en algunos aparecen unas luces indicadoras que indican cuál es el estado del bluetooth. En otros es un pitido el que te avisa de que está listo para conectarse.

A veces, aun habiendo sido conectado otras veces, hay que volver a conectarlo.

Por ejemplo, imagina un manos libres. Este puede necesitar que pulses un botón para que vuelva a repasar las conexiones bluetooth para conectarse con Windows.

Reiniciar los dispositivos

No solo hablamos del dispositivo bluetooth, sino también de tu propio ordenador. Intenta hacerlo en ambos para asegurarte que no haya problemas de interferencias en las conexiones.

Conectar manualmente

Hay ocasiones en las que, aun cuando enciendes tu dispositivo de bluetooth, no te salta el aviso de que está conectado. Y, sin embargo, cuando entras en esa sección de Windows, te das cuenta que no se ha conectado (y al darle manual se conecta directamente).

A veces puede pasar esto así que hay que tenerlo en cuenta si notas que no se conecta nada más haberlo encendido (sobre todo si sabes que ya lo has registrado y no has intentado conectar nada más).

Actualizar los controladores

Otra opción que tienes para solucionar los problemas es verificar que tienes las actualizaciones de los controladores instaladas. ¿Y cómo se hace eso?

Puedes ir al administrador de dispositivos y una vez ahí busca la parte de dispositivos bluetooth. Haz clic con el botón derecho del ratón y dale a actualizar controlador. Si está actualizado te avisará.

Solucionador de problemas

Como sabes, en Windows se tiene un solucionador de problemas. Es una forma de ayudarte a solucionar el problema, aunque a veces no sirve de mucho. Aun así, por probar que no quede.

Ve a Configuración / Actualización y seguridad / Solucionar problemas.

Una vez ahí, busca bluetooth y ejecuta el solucionador. Tras unas cuantas pantallas y pruebas te irá dando pasos para ver si es posible solucionarlo.

Deshabilitar y habilitar el bluetooth

Esto puedes hacerlo desde Windows o desde el propio dispositivo. Dicho de otra forma, sería volver a habilitar el dispositivo haciendo que se borre la configuración que tenía antes para probar y que se conecte de nuevo.

Otra opción relacionada es la eliminación de los dispositivos emparejados.

Revisa la batería de tu ordenador

¿Sabías que Windows, cuando tiene poca batería, puede apagar ciertos dispositivos para ahorrar? Uno de ellos puede ser el del bluetooth, razón por la que no va a funcionar.

Para saber si pasa eso, lo mejor es ir a Panel de control / Opciones de energía.

Ahí tendrás la opción de cambiar la configuración del plan. En el caso del bluetooth, esta configuración estará en la parte avanzada. Asegúrate de ponerlo en «máximo rendimiento» para que esto no te vuelva a pasar.

Actualizar Windows

En ocasiones, el hecho de no tener actualizado Windows, o de estar en ese momento instalando actualizaciones, puede provocar fallos en el bluetooth y que por eso no lo conecte. Puedes esperar o bien revisar en busca de alguna actualización que haya.

Debes tener en cuenta que, si pese a todo lo que te hemos dado de soluciones, ninguna te funciona, entonces puede ser que haya un problema, bien con el ordenador, bien con el dispositivo de bluetooth.

¿Y cómo sé si pasa eso? Prueba a conectar otro dispositivo al ordenador y conectar ese dispositivo que no has podido con otra cosa. Si persiste el error entonces es que es un fallo del aparato.

Ahora que sabes cómo activar el bluetooth en Windows y los problemas que te pueden surgir (además de sus soluciones), no debería resistirse para que puedas conectar los auriculares o lo que tengas por Bluetooth. ¿Has tenido problemas alguna vez para hacerlo?